El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que cerca de 600 refugiados palestinos en Irak se encuentran atrapados en la frontera con Siria, en condiciones cada vez más precarias. Un grupo de 73 palestinos aterrorizados, hombres, mujeres y niños, llegó el miércoles a la frontera entre Irak y Siria, con […]
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que cerca de 600 refugiados palestinos en Irak se encuentran atrapados en la frontera con Siria, en condiciones cada vez más precarias.
Un grupo de 73 palestinos aterrorizados, hombres, mujeres y niños, llegó el miércoles a la frontera entre Irak y Siria, con lo que ya son casi 600 personas las que se encuentran en esa situación, que progresivamente se va deteriorando, explicó a EFE un portavoz de la agencia de la ONU.
Según sus datos, desde que Siria aceptó la entrada en su país de 287 palestinos en abril de 2006, sus fronteras permanecen cerradas por miedo a recibir una oleada de refugiados palestinos.
La situación está completamente bloqueada -apuntó el portavoz-, ya que los iraquíes no les autorizan a dejar su territorio mientras Siria no les haya aprobado la entrada en el suyo.
La llegada de los últimos palestinos a la frontera con Siria tiene lugar después del secuestro en Bagdad de 17 refugiados originarios de ese mismo territorio por parte del hombres vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Ese secuestro generó pánico entre la comunidad palestina, que asegura sentirse acosada y querer salir del país, pero el no tener los correspondientes papeles se lo impide, según el portavoz.
ACNUR calcula que aún hay cerca de 15.000 palestinos residentes en Irak, la mitad de los que había en 2003, antes de la invasión estadounidense.