Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Intentando identificar los cuerpos de los seres queridos tras un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno sirio contra la ciudad rebelde de Duma, el 30 de octubre de 2015 (AFP)
Al menos 70 personas murieron asesinadas y 550 resultaron heridas en los ataques contra un mercado situado en la zona controlada por los rebeldes al este de la capital siria, Damasco, según declaró la organización Médicos sin Fronteras el pasado sábado.
El Observario Sirio para los Derechos Humanos ha anunciado una cifra de al menos 59 muertos, con cinco niños entre ellos, en los ataques perpetrados por el gobierno contra Duma el viernes pasado.
Duma está situada en la zona oriental de Ghuta, el bastión más grande de la oposición en la provincia de Damasco.
«Ha sido un bombardeo extremadamente violento», dijo el director de un hospital cercano que cuenta con el patrocinio de Médicos Sin Fronteras y estuvo atendiendo a la primera oleada masiva de víctimas que llegaban al hospital.
«Las heridas eran peores de lo que habíamos visto antes».
«Tuvimos que realizar muchas amputaciones», dijo. «Hicimos cuanto pudimos para atenderles pero la cifra de los heridos de gravedad superaba con mucho las posibilidades de nuestros limitados medios».
El hospital de campaña más cercano había sido bombardeando el jueves y en ese bombardeo habían muerto quince personas, por eso los trabajadores sanitarios se esforzaron cuanto pudieron para atender tanta afluencia de heridos, dijo MSF.
«La devastación causada por el ataque aéreo inicial contra el mercado se vio agravada por nuevos bombardeos contra los equipos de rescate que estaban atendiendo a los heridos», añadió.
Imágenes de video
El Comité de Coordinación de Duma, un grupo local de activistas, publicó el viernes unas imágenes escalofriantes de video de las consecuencias del impacto sobre el mercado de más de una docena de cohetes, mostrando cuerpos ensangrentados tirados junto a los puestos ambulantes del mercado.
Dos personas más murieron en los ataques del gobierno sobre Duma el sábado, según el Observatorio con sede en Gran Bretaña, que cuenta para sus informaciones con una red de activistas, médicos y otras fuentes sobre el terreno.
También el viernes, 32 civiles, entre ellos doce niños, murieron en los ataques aéreos contra las zonas controladas por la oposición en la segunda ciudad más importante de Siria, Alepo, según declaró el Observatorio.
Los asesinatos se producían mientras altos diplomáticos de 17 países, incluidos Irán y Arabia Saudí, se reunían en Viena esperando encontrar una solución política a un conflicto que dura ya más de cuatro años.
El gobierno sirio y la oposición no estaban representados en las conversaciones y los participantes acordaron reunirse de nuevo en dos semanas.
Más de 250.000 personas han sido asesinadas desde que empezó el conflicto en marzo de 2011.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/70-killed-550-wounded-attacks-syrias-douma-market-msf-1940531571