Recomiendo:
2

Convocan el 24 de junio una jornada de memoria por los (al menos) 37 migrantes muertos en la frontera

80 colectivos valencianos denuncian la impunidad por la masacre de Melilla

Fuentes: Rebelión [Imagen: CEAR]

Uno de los puntos de inflexión podría situarse en noviembre de 2022; una investigación de la BBC reveló informaciones que cuestionaban las versiones oficiales sobre las (al menos) 37 personas migrantes (africanas) fallecidas y 77 víctimas de desaparición forzada -el 24 de junio de 2022 -en la frontera de Melilla con el reino marroquí. “Cómo la policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos”, tituló en su página Web la Radio y Televisión publica británica.

Ya en octubre de 2014 el Defensor del Pueblo español valoró -en sus primeras conclusiones- que se produjo un rechazo en la frontera de 470 personas “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”.

Un día después de la masacre en la Frontera Sur, 45 organizaciones de derechos humanos firmaron un comunicado –El acuerdo España-Marruecos en política migratoria mata– que denunciaba “la violencia sistémica a la que las personas migrantes de Nador han sido sometidas durante años por los cuerpos de seguridad fronteriza, tanto españoles como marroquíes”.

Numerosas ONG subrayaron la necesidad de que se determinara la responsabilidad de los dos estados, ya que las muertes podrían estar relacionadas con el “uso indebido” de la fuerza, así como de material antidisturbios (balas de goma y gas pimienta) contra personas “indefensas y atrapadas”; a ello se añadía la omisión del deber de socorro.

Sin embargo, la Fiscal de Sala de Extranjería archivó las investigaciones -en diciembre de 2022- al no apreciar indicios de delito en la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

El pasado 20 de junio, en el contexto del Día Mundial de las Personas Refugiadas (declarado por Naciones Unidas), ONG valencianas informaron de las acciones organizadas en memoria de las personas víctimas de la tragedia (Masacre de Melilla: un año de impunidad #No en mi nombre); la rueda de prensa se celebró en el centro social y cultural Ca Revolta de Valencia.

La concentración de homenaje tendrá lugar el próximo 24 de junio, a partir de las 18,30 horas, junto al Edificio del Reloj del puerto de Valencia; además de una Crónica de la masacre en Melilla -con la participación de entidades como la Federación Unión Africana España y Amnistía Internacional- está prevista la actuación de la federación femenina de danzas africanas, la lectura de un manifiesto y de los nombres de las personas fallecidas.

El programa incluye las intervenciones de la Asamblea Popular contra la Guerra, la Campaña CIE No-Valencia, la Fundación Cepaim de apoyo a las personas migrantes y refugiadas; la asociación Jarit; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)-País Valenciano; València Acull y Antimilitaristes MOC-València.

Los colectivos presentes en la rueda de prensa dieron cuenta del balance, al alza, de las víctimas por la masacre; según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, se elevarían a 73 personas asesinadas, 322 heridas, 77 desaparecidas y 470 devueltas masivamente a Marruecos; la disparidad de cifras, critican las ONG, se debe a la la falta de transparencia en la información.

La denuncia de los movimientos sociales y ciudadanos comienza el día de la matanza y se prolonga hasta fechas recientes: “Opacidad, omisión de auxilio y prisas por enterrar los cuerpos en fosas anónimas ha sido la respuesta de los gobiernos español y marroquí; 300 personas sudanesas siguen presas en Nador, muchas condenadas a la violencia y a años de prisión por las redadas previas al 24 de junio; otras siguen en las calles marroquíes expuestas a la miseria y a la incesante persecución policial”.

La red Caravana Abriendo Fronteras desarrollará las acciones entre el 23 de junio y el 1 de julio, y tendrá su epicentro en Melilla; además de la ciudad norteafricana, los activistas continuarán la ruta de movilizaciones, asambleas y actos reivindicativos en diferentes ciudades de Andalucía (Málaga-Motril; Almería, Níjar y Salobreña) y el País Valenciano (Valencia, Sagunto y Burriana).

La agenda del País Valenciano comenzará el 29 de junio, tras la llegada de la Caravana a Valencia ese día, a las 17,00 horas; tres horas después las ONG han convocado una Marcha al CIE todas juntas, para reivindicar el cierre del centro de Zapadores.

Entre las actividades del 30 de junio figuran una visita al cementerio del municipio de Paterna, organizada por la Plataforma de Familiares de Víctimas de las Fosas Comunes de Paterna y las asociaciones por la memoria democrática; y también una concentración en el Puerto de Sagunto contra los “barcos de la muerte” de Arabia Saudí, que (presuntamente) transportan armamento destinado a la guerra de Yemen.

El programa concluye el 1 de julio, en el municipio de Burriana (Castellón); este día se celebrará un acto de apoyo a la flota de rescate civil humanitaria que trabaja en el Mar Mediterráneo, con la participación del Grup de Suport L’Aurora (ONG que colabora con entidades de rescate en los puertos de Burriana, Benicarló y Vinaroz, en la provincia de Castellón).

Además, en la rueda de prensa de Ca Revolta se presentó el manifiesto Masacre: un año sin justicia, un año de impunidad, al que se han adherido 81 colectivos del País Valenciano; las organizaciones hicieron un llamamiento a sumarse -con motivo del aniversario- a la concentración del 24 de junio en la Explanada del Reloj portuaria.

El manifiesto denuncia las “graves vulneraciones” de los derechos humanos perpetradas por los reinos de España y Marruecos; además de las muertes, desapariciones forzadas y víctimas de las “ejecuciones extrajudiciales”, el texto señala la tortura “y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”; y añade que la mayoría de las víctimas “eran personas refugiadas procedentes de Sudán (…), muchas de ellas menores de edad, que fueron expulsadas ilegalmente y a quienes se les impidió ejercer su derecho humano a pedir asilo”.

En el ámbito estatal, cinco ONG -Caminando Fronteras, la Asociación Pro Derechos Humanos España, Extranjeristas en Red, la Associació Lab 38 y la Coordinadora de Barrios- presentaron una querella el 16 de junio -en el Juzgado de Instrucción de Melilla- para que se realice una investigación “independiente”, “imparcial” y “exhaustiva” sobre lo ocurrido el pasado año en la valla fronteriza.

Uno de los puntos exigidos en el manifiesto de los 81 colectivos valencianos es el cierre de los CIE, y “otras estructuras de detención y contención” (la Campaña CIE No de Valencia informó -en las redes sociales- del inicio el 17 de junio de una huelga de hambre por parte de más de 30 personas recluidas en el centro, ante la “vulneración constante de los derechos fundamentales”; asimismo interpusieron una denuncia colectiva en los juzgados de Valencia).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.