Recomiendo:
0

Reportaje:

«9200 detenidos están encarcelados en prisiones israelíes»

Fuentes: IMEMC y Agencias

Traducción de Nadia Hasan

El Ministerio de Asuntos para Detenidos palestinos, reportó que 9200 detenidos palestinos están aún presos en más de 28 prisiones israelíes, instalaciones de detención y centros de interrogatorios.

El ministerio emitió, este martes, un informe que revela que 270 detenidos fueron arrestados durante el mes de noviembre, y que se encuentran actualmente en centros de interrogatorios.

Además, el informe señala que Israel arrestó, desde 1967, más de 650.000 personas, lo que constituye el 20% de la población total de Cisjordania y la Franja de Gaza.

A pesar de la actual «tregua», soldados israelíes han llevado a cabo decenas de redadas y «arrestos aleatorios», y detenido 3000 residentes desde la firma de los acuerdos de Sharm Al Sheik, en febrero, además de abrir nuevas instalaciones para detenidos en Ofer y Shatta.

El reporte señala que Israel rechaza las acusaciones de violencia contra los detenidos, así como también de atacarlos en sus celdas; decenas de detenidos han resultado heridos por balas, causando quemaduras en la piel, y otros han sido golpeados severamente por los soldados en los centros de detención.

570 detenidos (6.2%) fueron arrestados antes de la Intifada de Al Aqsa, a fines de 2000, además de 369 detenidos (4%) los que fueron arrestados antes del establecimiento de la Autoridad Palestina.

201 detenidos (2.2%) fueron arrestados luego de los Acuerdos de Oslo y antes de la Intifada de Al Aqsa, los que continúan bajo custodia.

400 mujeres han sido arrestadas durante la Intifada de Al Aqsa, 116 (1.3%) de las cuales están aún en prisión. 107 de ellas son de Cisjordania, 6 de Jerusalén y 3 de la Franja de Gaza.

6 mujeres detenidas tienen menos de 18 años, 25 fueron arrestadas este año y 35 en el 2004.

Los detenidos enfrentan muy malas condiciones de vida, carecen de tratamientos médicos, y sufren continuas violaciones y ataques.

En relación a la detención de niños, el informe señala que Israel arresta niños y los detiene bajo condiciones crueles e inhumanas, lo que viola directamente el Derecho Internacional y los principios de Derechos Humanos.

El informe menciona, además, que Israel aún emplea la tortura durante los interrogatorios, incluyendo tortura contra los niños detenidos, los priva de sus derechos básicos, tales como atención médica y les impone multas.

La tortura es aún un procedimiento empleado en las instalaciones de detención israelí, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Israel, que en 1996, prohibió el uso de cualquier medida de tortura durante los interrogatorios.

De acuerdo al informe, la tortura comienza inmediatamente luego del arresto; los soldados atacan a los afectados, los esposan causando cortes y presión en las manos, les vendan los ojos y los drogan.

Decenas de detenidos han sido pateados, golpeados tanto con garrotes como con la parte trasera de los rifles.

181 detenidos resultaron muertos como resultado de tortura, alguno de los cuales murieron luego de ser arrestados, mientras que otros murieron como resultado de negligencias médicas. El último bajo estas condiciones, fue Jalad Adel Mgheisib, de 18 años de edad, quien murió como resultado de negligencia médica, el 28 de julio, en el campo de detención del Negev.

Abu Mgheisib fue arrestado el 1 de diciembre de 2002, con sólo 15 años de edad, y sentenciado a 33 meses en la cárcel.

El futuro de los niños en prisión se ha agravado considerablemente, especialmente desde que Israel los priva de su derecho a la educación.

4000 niños palestinos han sido arrestados desde el inicio de la Intifada, 301 (3.3%) aún están detenidos. 15 niños son de Jerusalén, 6 de la Franja de Gaza y 208 de Cisjordania; 77 de Nablus, 62 de Ramallah, 27 de Hebron. 295 de los menores son hombres.

79 menores detenidos (26.2%) padecen distintos tipos de enfermedades y son privados de cuidado y tratamiento médico. Cientos de detenidos alcanzan los 18 años mientras están en prisión.

99% de los niños detenidos fueron torturados, principalmente cubriendo sus cabezas con bolsas, golpeándolos y forzándolos a permanecer de pie por largos períodos.

200 de estos niños se encuentran en la instalación de detención de Telmond, 37 están en Ofer, 20 en Majiddo, 10 en el Negev, mientras que el resto se encuentra en Hasharon, Al Jalama, Atzion y otras instalaciones.

Además, hay 369 detenidos que fueron arrestados antes de la formación de la Autoridad Palestina, y que se encuentran aún en prisión.

1200 detenidos sufren enfermedades crónicas, muchos de los cuales fueron baleados y heridos durante su arresto y no recibieron el tratamiento necesario.

Decenas de detenidos palestinos están privados de su derecho a visitas desde hace años.

35 detenidos fueron arrestados hace más de 20 años atrás, 6 hace más de 25 años, y permanecen aún en prisión.