El colectivo feminista exige la reforma de la ley 1/2004 «para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres»
Miles de personas recorrerán este sábado algunas calles del centro de Madrid en la primera marcha estatal contra las «violencias machistas», una manifestación que partirá a mediodía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en la que se exigirá que la lucha contra el «terrorismo machista sea una cuestión de Estado» y se pedirá «que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres«. «Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad», señala el movimiento feminista en el manifiesto de convocatoria.
La marcha, organizada por 380 organizaciones feministas a nivel territorial y 70 a estatal y a la que confirmaron su asistencia más de 20.000 personas procedentes de todas las partes de España en un total de 268 autobuses, también recibió el apoyo de sindicatos, partidos políticos y diferentes organizaciones sociales. Los organizadores del evento aseguraron que más de 600 viajeros se han acogido al descuento del 30% que RENFE ofrece a las personas que quieran trasladarse en tren a la capital para la manifestación. Las convocantes suman a los posibles asistentes de la Comunidad de Madrid y a los que van a viajar en avión desde territorio insular y peninsular para vaticinar un éxito. «Vamos a llenar Madrid y Madrid va a vibrar», apuntó una de las representantes del comité organizador, Elena Lebrato, informa Europa Press.
Respaldo político y sindical
Según apuntaron los organizadores el pasado jueves, la marcha recibió el respaldo de todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular. Sin embargo, este viernes quedó confirmada la asistencia de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Precisamente unas horas antes, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, invitó a los representantes de los partidos políticos a «ceder el protagonismo a las mujeres» y a «quitarse de en medio» para que no se interprete que se hace un «uso partidista» de la lucha contra la violencia de género. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no participará en la movilización, aunque aseguró que apoya a los asistentes porque «todo el mundo repudia» la violencia machista.
Sí que acudirán otros líderes políticos como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE). Además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a primera hora de la mañana a representantes de diferentes ciudades, entre las que destaca su homóloga en Barcelona, Ada Colau. En este sentido, más de un centenar de consistorios españoles aprobaron en los últimos días mociones en las que se comprometen contra la violencia machista.
Además de las formaciones políticas, la marcha cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO, así como de más de un centenar de organizaciones sociales y colectivos LGTB.
Manuela Carmena recibe a las organizadoras de la marcha
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió ayer a once representantes del Movimiento Feminista, responsable de la convocatoria y organización de la marcha que se celebrará hoy. El Gobierno municipal cumple así con el compromiso materializado en la propuesta de Ahora Madrid y PSOE, aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre y que recibió el respaldo de Ciudadanos. Una propuesta en la que manifestaba su apoyo a esta iniciativa de carácter nacional, su voluntad de movilizar todos los recursos municipales para facilitar su desarrollo y daba un carácter prioritario a la lucha contra una lacra social que, como señalaba el texto, representa «una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática».
Entre las medidas incluidas en la proposición estaban la colaboración con la comunidad escolar para promover la igualdad en todas las etapas educativas; adoptar medidas de sensibilización contra el sexismo en todas las actividades municipales; así como erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas las actuaciones y servicios del Consistorio y fomentar la participación de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de mujeres.
Tras la recepción se desplegó una pancarta en la fachada del Palacio de Cibeles con el lema de la marcha, «Contra las violencias machistas», primera piedra de lo que quiere convertirse en una tradición cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Especial en el periódico Diagonal sobre el 7N y las violencias machistas: http://www.diagonalperiodico.net/panorama/28285-7n-contra-violencias-machistas.html