Traducción Susana Merino
Los abogados de la defensa informaron a Middle East Eye (MEE) que el domingo un tribunal de Giza aplazó nuevamente la sentencia que podría prohibir en Egipto la labor de los sindicatos independientes.
El pedido de prohibición de los sindicatos independiente se planteó hace más de un año cuando un afiliado de la Federación de Sindicatos Egipcios (ETUF, por sus siglas en inglés) controlada por el Estado egipcio presentó una demanda contra una federación rival de sindicatos independientes.
Según dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos, el aplazamiento se produce mientras siguen aumentando considerablemente las huelgas y la violencia del Estado contra las protestas de los trabajadores.
Los medios egipcios han informado que se han producido huelgas de trabajadores de empresas estatales de petróleo y de las empresas Petrograde. Los empleados de hotel que protestaron en los hoteles de Sharm el Shiekh también fueron sometidos al acoso policial.
«La situación de los trabajadores [bajo Sisi] es muy mala», declaró a MEE Tarek Mostafa Ku’aib, líder de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Fiscalización de Bienes Raíces.
«Se ha detenido, encarcelado y torturado a muchas personas con el objeto de proteger a un sindicato de trabajadores que los ha vendido», dijo Ku’aib refiriéndose a varios casos de trabajadores detenidos y encarcelados en los últimos dos años.
Si las autoridades no están dispuestas a negociar ahora, «encontrarán a la gente protestando en las calles«, dijo Ku’aib.
Giulio Regeni, un estudiante italiano de doctorado de 28 años de edad que fue encontrado asesinado el mes pasado, había estado investigando sobre los sindicatos independientes y escrito un artículo sobre lo que había descubierto, que se publicó después de su muerte en el periódico izquierdista Il Manifesto.
«El desafío de los sindicatos al estado de emergencia y los llamamientos del régimen a la estabilidad y orden social – justificados por la guerra contra el terrorismo – significan, aunque indirectamente, cuestionar la retórica subyacente que el régimen utiliza para justificar su propia existencia», escribió.
Desde 2011, cuando se creo la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes y se desafió el monopolio estatal, estas organizaciones han proliferado al unirse cuatro sindicatos de comercio y de trabajadores que existían con relativa autonomía antes de las revueltas de enero.
«Después de la revolución esa cantidad aumentó a más de 3.000″, declaró a MEE Hoda Kamel, una investigadora del Centro Egipcio para los Derechos Sociales y Económicos.
Bajo los auspicios del entonces ministro de Trabajo Ahmed al-Borai tras los levantamientos se elaboró el borrador de una nueva ley sindical que reconocía a los sindicatos independientes, pero luego se dejó de lado y en los últimos cinco años los sindicatos han confiado en su «legitimidad revolucionaria«, dijo Kamel.
El depuesto Presidente Mohamed Morsi, agregó Kamel, «no era sino una cara diferente del mismo sistema capitalista. En los ministerios estaba la misma gente y las políticas adoptadas eran las mismas. El Parlamento no se implicó en la ley laboral.»
Kamel afirmó que durante el mandato de Morsi existían las mismas políticas de seguridad. Recordó un incidente en el que la policía atacó con perros a unos trabajadores en huelga en una fábrica de cemento durante el Ramadán. «¿Por qué Morsi no sancionó entonces al Ministerio del Interior?», preguntó.
Las políticas represivas han continuado o empeorado bajo el liderazgo del actual presidente y ex ministro de Defensa de Abdel Fattah al-Sisi, que derrocó a Morsi a través de un golpe militar en julio de 2013.
Además de la indiferencia de los sucesivos gobiernos, la ETUF nunca ha reconocido a los sindicatos independientes y los acusan de violar la ley. Ahora la acusación podría hacerse oficial.
Kamel y Ku’aib dijeron que cuando el Estado y los medios de comunicación se ven ante las huelgas juegan la carta del «terrorismo».
Afirmaron que se presenta a los trabajadores como terroristas o los medios de comunicación afirman que las protestas están alentadas por los Hermanos Musulmanes, considerados en 2013 organización terrorista. También se acusa a los sindicatos independientes de recibir fondos del extranjero.
Sin embargo, apenas se presta atención a los verdaderos problemas a los que se enfrentan los trabajadores y los sindicatos, afirmó Kamel.
«Hubo un tiempo en que todos los medios asistían a nuestras conferencias de prensa y las salas se hallaban colmadas», dijo Kamel, sentada en la oficina de ECSER en el centro. «Ahora no se presta la menor atención [a los problemas de los trabajadores].
A pesar de los desafíos Kamel mantiene un cierto optimismo sobre lo que puede acontecer en el futuro. Si el juez decide que los sindicatos independientes son ilegales, «apelaríamos» dijo.
El juez les concedió a los sindicatos independientes la pequeña oportunidad de representarse a sí mismos ante el tribunal y les autorizó su propio equipo de defensa. Ahora la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Fiscalización de Bienes Raíces tiene sus propios abogados, incluido Khaled Ali, que fue candidato presidencial en la primera ronda de las elecciones en 2012.
En cualquier caso, Ku’aib predice que seguirán las acciones.
«La clase obrera es el segmento mayor de la sociedad en Egipto», afirmó Ku’aib y la comparó con un «volcán dormido».
«Nuestro movimiento no se detendrá aunque prohíban los sindicatos independientes «, afirmó .
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/dormant-volcano-battle-egypt-s-independent-unions-913451722
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y a Rebelión como fuente.