En el día de hoy han culminado con bastante éxito las dos campañas acerca de la erradicación del amianto, iniciadas en 2015 y 2016 respectivamente. A) Campaña Europea En febrero de 2015, iniciábamos la preparación de la Campaña Europea con una reunión en Madrid en la que asistieron algunos de los principales promotores de la […]
En el día de hoy han culminado con bastante éxito las dos campañas acerca de la erradicación del amianto, iniciadas en 2015 y 2016 respectivamente.
A) Campaña Europea
En febrero de 2015, iniciábamos la preparación de la Campaña Europea con una reunión en Madrid en la que asistieron algunos de los principales promotores de la misma: Federación de Asociaciones de Víctimas y Afectados por el Amianto (FEDAVICA), Ecologistas en Acción y Málaga Amianto Cero. Contábamos con el beneplácito de los sindicatos CCOO, UGT y CGT que también promovían la Campaña. Iba a consistir en las adhesiones estatales a un texto que recogía fielmente muchas de las ideas que el propio Parlamento Europeo había aprobado en la Resolución de 14 de marzo de 2013, sobre los «Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente».
El 3 de julio de 2015 se hace la presentación oficial de la Campaña en Madrid, y partir de esa fecha se acelera la recogida de adhesiones de organizaciones de ámbito estatal. El 2 de noviembre de 2015 se concluye la Campaña y se envía oficialmente, desde Ecologistas en Acción y en nombre de todos los de los firmantes, la petición al Parlamento Europeo. Las firmas son en total 35, procedentes de distintas organizaciones estatales de salud, afectados, prevención, ecología, sindicales, políticas, de consumidores, etc.
Una vez concluida la Campaña, invitamos a las organizaciones de la UE, homólogas a las firmantes, a que llevaran a cabo iniciativas parecidas para hacer una mayor presión ante la instituciones europeas. Está en proyecto
Hoy mismo hemos recibido la notificación oficial, a través Ecologistas en Acción, del resultado final de esta Campaña. Esta es la respuesta desde el parlamento Europeo:
Como se puede leer, se da por concluida el examen de la petición, se nos informa que el Parlamento no tiene capacidad de decisión y no puede obligar y que, no obstante, «se han tomado nota de sus observaciones, ha decidido transmitirla a la Comisión Europea y a las comisiones parlamentarias competentes en este caso (…) a fin de que la tengan en cuanta en el desarrollo de sus actividades». Misión cumplida. Ya sabíamos de antemano el alcance de este tipo de iniciativas. Si el resto de países de la UE tuviera iniciativas similares, la presión se multiplicaría. En ello estamos.
B) Campaña para Liberar del Amianto las Aulas
El 17 de marzo, la plataforma Málaga Amianto Cero, decide hacer una Campaña Nacional para Liberar del amianto las Aulas. La citada plataforma, que funciona con total autonomía, cuenta con la participación de Ecologistas en Acción, grupo local, con el sindicato de Enseñanza CGT de Málaga y con independientes.
A esta iniciativa se une inmediatamente Ecologistas en Acción de ámbito confederal.
El 10 de Abril se lanza públicamente el Manifiesto por la Liberación del Amianto en las Aulas, que publican las revistas digitales Sin Permiso, Rebelión y el Observador. También lo reciben muchas de las Federaciones de las AMPAS de todo el país así como AMPAS de colegios concretos.
Esta campaña es más difusa que la europea porque camina al unísono de los movimientos de lucha de las organizaciones de madres y padres (AMPAS). La Campaña ha servido para apoyar y reforzar esas luchas.
Y en Andalucía ha sido un éxito inesperado. Además del clamor general, han sido dos colegios, con sus potentes luchas, la clave de este resultado. Uno ha sido el José Calderón de Campanillas (Málaga) y el otro, el que definitivamente ha desequilibrado la balanza, ha sido el Reggio de Puerto Real. Este colegio ha tenido detrás a todo el pueblo y a las instituciones municipales por unanimidad.
El resultado ha sido, que hoy mismo, día 12 de julio, ha aparecido en el BOJA nº 132 el «Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas». El plan que se propone contiene una promesa de inventario, un calendario (para antes de 2022), un presupuesto mínimo de 60 millones de euros y, como no podía ser menos, un anuncio de un desamiantado seguro. Justamente lo que se pedía en el Manifiesto de esta campaña, e incluso en el calendario con 8 años de antelación. Todo un record.
La lucha seguirá el próximo curso 2016/2017 para las demás Comunidades que, excepto Valencia, no tienen nada parecido. El objetivo de las Campaña es liberar del amianto a todos los colegios de este país.
Nos queda, además, la tarea de vigilar cómo se lleva a cabo ese obligado desamiantado seguro.
Hoy, 12 de julio, en medio de un calor sofocante, es un día de celebración.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.