Recomiendo:
0

Carta abierta al mundo de las mujeres de Daraya (Damasco)

Sobre napalm e inanición

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Niños de la asediada Daraya. (Facebook/Local Council of Daraya City)  

Tras más de 1.368 días bajo asedio, las mujeres del suburbio de Daraya, en los alrededores de Damasco, exigen que los gobiernos y organizaciones internacionales actúen de inmediato.

La ciudad siria de Daraya, con una población de alrededor de 8.000 habitantes, lleva bajo asedio desde noviembre de 2012. Según se informó el pasado viernes [19 de agosto], las fuerzas del gobierno sirio bombardearon el último hospital que quedaba en la ciudad utilizando un armamento incendiario similar al napalm.

Tras ese ataque, un grupo de mujeres de Daraya, que viven tanto dentro como fuera de la ciudad, ha escrito esta carta:

«Las bombas de napalm son una de las cosas más penosas que un ser humano puede experimentar».

Este es el testimonio de Kim PHuc, superviviente de un bombardeo con napalm en Vietnam. El agua hierve a 100º Celsius, pero las bombas de napalm provocan temperaturas de 1.500º. ¿Pueden imaginar el infierno que nuestra gente en Daraya está teniendo que soportar?

A las 01:30 h. de la madrugada del 19 de agosto, el régimen sirio bombardeó el único hospital de campo que queda en la ciudad de Daraya lanzando cilindros que contenían napalm, un arma ilegal según el derecho internacional. El bombardeo dejó al hospital completamente fuera de servicio.

El bombardeo empezó el 11 de agosto, cuando varias zonas residenciales de la ciudad fueron atacadas hasta con 40 bombas separadas de napalm. El bombardeo destruyó un sótano lleno de madera que la familia de Umm Mahmud utiliza como trastero y refugio antiaéreo. Todo lo que había en su interior se consumió hasta reducirse a cenizas. Umm Mahmud logró salvarse por muy poco, con tan sólo la ropa que llevaba puesta.

Debemos recordar que el régimen lleva imponiendo un asedio sobre Daraya desde finales de 2012 hasta este mismo día. La campaña militar que empezó al mismo tiempo ha venido utilizando todo tipo de armas: se han lanzado más de 9.000 bombas de barril, así como gas venenoso y napalm, internacionalmente prohibidos.

A principios de 2013, el régimen cortó todos los servicios básicos de Daraya: electricidad, agua para beber y uso doméstico y las comunicaciones. Durante el asedio, las fuerzas del régimen han utilizado el hambre como arma. Actualmente, tanto niños como adultos sufren desnutrición severa.

Desde hace más de dos meses, los habitantes de Daraya vivimos en medio de continuos bombardeos de las fuerzas del régimen. Hemos contado las armas utilizadas: 1.805 bombas de barril y 729 misiles tierra-tierra de alto poder explosivo, que han incendiado las tierras agrícolas y quemado las cosechas, que representaban la única fuente alimenticia de los asediados habitantes de la ciudad.

Nosotras, las mujeres de Daraya, queremos alzar nuestras voces a pesar de que llevamos bajo asedio más de 1.368 días, las fuerzas del régimen continúan sin pausa sus bombardeos sistemáticos y las potencias internacionales no hacen nada para evitarlo.

Tenemos derecho a vivir en nuestra ciudad, a una vida natural y segura libre de terror y miedo. Nuestros niños tienen derecho a vivir bajo la luz del sol, no en la oscuridad y en el terror de los refugios subterráneos.

Por todo ello es por lo que pedimos a la comunidad internacional que actúe desde sus organizaciones y gobiernos. Exigimos el fin de todas las formas de violencia contra la ciudad y el levantamiento del asedio para que puedan entrar alimentos y ayuda médica.

También exigimos que la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de los Derechos Humanos intervengan de inmediato para parar los crímenes de guerra que el régimen está a diario perpetrando contra nuestra ciudad, con el lanzamiento constante de bombas de barril y el uso de napalm, que causa en nuestra gente daños materiales, horrendas heridas físicas y, sobre todo, un ambiente psicológico de terror en nosotros y nuestros niños.

Mujeres de Daraya:

Samar Ziyada
Noor al-Tal
Hiba Ziyada
Suzanne Matar
Reem Qassas
Hajar Marad
Afra Shurbaji
Azhar Shurbaji
Samaya Kholani
Khlood Helmi
Sara Marad
Nada Habeeb
Zahara Habeeb
Samar Berakdar
Manal Koraytem
Sanaa Ziyada
Mu’muna Shamshan
Majdoleen Marad
Rama Shurbaji
Hinadi Shamshan
Selma Ziyada
Iman Dha’wit
Samar Dha’wit
Hila al-Haw
Wafa al-Masri
Rasha Ziyada
Ghafran Qassas
Amna Ziyada
Shafika Dha’wit
Dalal Abu Keem
Salam al-Halood
Manal Shukharshiru
Ghada al-Abbar
Sawsan al-Abba
Amina Khoulani
Kufa al-Majid
Raqiyya Jamal
Samar Hamouda
Kanana Khalid
Aisha Mohammed
Yasmin Shariji 

Fuente: http://www.middleeasteye.net/columns/open-letter-women-daraya-syria-napalm-1593121734  

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a las autoras, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.