Pese a tildarlo de injusto para Estados Unidos, el presidente estadounidense dejó abierta la posibilidad de volver al Acuerdo sobre Cambio Climático, del que se había retirado en junio pasado, si se hacen algunas modificaciones
Trump insistió en que el Acuerdo de París trata a Estados Unidos «de manera muy injusta» Imagen: EFE
En junio del año pasado, Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadounidenses. Ese anuncio conlleva cesar «todas las implementaciones» de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París, entre ellos el fijado por Obama para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
No obstante, el gobierno de Trump, ya antes de las declaraciones de ayer, había dejado la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo nuevo, «mejor» y «más justo» para Estados Unidos, en palabras del magnate. Según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones en las que Trump buscará la reelección.
Además, en la conferencia de prensa Trump se ufanó de que el mundo disfrutará «un largo período de paz» gracias a su filosofía de «paz a través de la fuerza», y se mostró optimista respecto al futuro del conflicto en la península de Corea, a raíz de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.
Un periodista preguntó a Trump si «se avecina una guerra», algo de lo que supuestamente advirtió el general estadounidense Robert Neller en una reciente visita a las tropas de su país en Noruega. «Puede que (el general) sepa algo que yo no», respondió en tono de broma Trump, sorprendido por la pregunta. «No, no espero eso (una guerra)», añadió después. «Creo que tendremos, debido a la fuerza, paz a través de la fuerza. Creo que tendremos un largo período de paz. Espero que lo tengamos.»
Trump retomaba así un concepto muy utilizado por el expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), que presupone que la potencia militar puede garantizar la paz al disuadir a los enemigos de posibles ataques. «Nos estamos volviendo más poderosos cada mes, cada día. Estamos construyendo nuestras Fuerzas Armadas hasta un punto en el que nunca han estado», señaló el presidente. «Tenemos, ciertamente, problemas con Corea del Norte, pero se están produciendo muchas conversaciones buenas ahora mismo, veo mucha buena energía», agregó.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/88366-me-preocupa-el-medio-ambiente