Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
En un momento en el que los residentes de Guta oriental que aún permanecen en la zona se hallan en mayor peligro que nunca, los amigos y familiares de cuatro reconocidos activistas de la sociedad civil allí secuestrados en 2013, hacen un llamamiento urgente a favor de su liberación tanto tiempo esperada.
Cuando decenas de miles de residentes en Guta oriental están inmersos en un proceso de desplazamiento al que probablemente tendrán que incorporarse muchas personas más;
Cuando gran cantidad de esos residentes han tenido que ir a parar a centros de refugio temporal, en los que los aparatos de seguridad del régimen de Bashar al-Asad les someten a todo tipo de humillaciones, tanto físicas como socioeconómicas;
Quienes sufren la situación más dura son los Cuatro de Duma, los activistas de la sociedad civil secuestrados y «desaparecidos» hace ya cuatro años y cuatro meses en el enclave asediado.
Todas las pruebas de que se dispone señalan a la facción de la oposición Yaish al-Islam («El ejército del Islam») como responsables del secuestro de Samira al-Khalil, Razan Zaitouneh, Wael Hamade y Nazem Hamadi, tratando de imponer su incuestionable autoridad sobre Duma en un contexto conocido también por haber implicado otros asesinatos y detenciones, entre cuyas víctimas se incluyen Abu Subhi Taha y Abu Nadhir Khabiyya, quienes se enfrentaron a torturas brutales y no fueron liberados hasta hace muy poco, justo a tiempo para tener que iniciar el desplazamiento junto a sus vecinos.
Nosotros, los familiares y amigos de los Cuatro de Duma, hemos solicitado la ayuda de entidades de todo tipo, tras poner a disposición pública las potentes pruebas que sólo implican en su secuestro a Yaish al-Islam. Lamentamos vernos obligados a repetir hoy esta petición de ayuda. Imploramos a todo el mundo, de cualquier entidad política, humanitaria, cultural o religiosa, que asuman responsabilidades y eleven su voz a este respecto. Samira, Razan, Wael y Nazem no son personas desconocidas, ni durante la revolución ni antes de ella, y su causa es bien conocida en toda Siria y, en gran medida, en todo el mundo. Es inconcebible que el emirato que se fundó en base a secuestros, detenciones, torturas, desapariciones forzosas y asesinatos se disuelva hoy y que el destino de sus víctimas siga siendo un misterio. No hay justicia, ni conciencia, ni ley, ni causa que justifiquen que quienes pueden hablar persistan en el silencio.
Conocemos por su nombre a quienes dieron la orden de secuestrar a los Cuatro de Duma, y conocemos por su nombre a quienes escribieron amenazas de muerte con anterioridad contra Razan, siendo muy probable que fueran ellos mismos los que perpetraron el secuestro. Igualmente, conocemos por su nombre al hombre que autorizó otros asesinatos y detenciones y ordenó el secuestro de los Cuatro. Hacemos un llamamiento para que se haga rendir cuentas a los involucrados y se descubra la verdad sobre el destino de estas dos mujeres y dos hombres.
Queremos la liberación inmediata de Samira, Razan, Wael y Nazem, y ayuda para perseguir y encausar al liderazgo de Yaish al-Islam -a sus responsables religiosos, militares, políticos y de seguridad- por perpetrar este crimen y tantos otros. Si estas personas consiguen evitar su merecido castigo, ¿cómo vamos entonces a poder exigir que Bashar y sus secuaces no escapen de los suyos?
Samira, Razan, Wael y Nazem no salieron de la nada; tienen familias, seres queridos y amigos que han soportado el dolor de su ausencia sin la ayuda de entidad pública alguna durante más de cincuenta meses. Y hoy siguen preguntando: ¿dónde están nuestros seres queridos? ¿Por qué nadie dice nada?
¡Por favor, ayúdennos!
¡Por favor, digan la verdad!
¡Por favor, no dejen que sigamos hundiéndonos en el dolor y la angustia!
***
Firmado por:
Al-Jumhuriya Collective
Women Now
Violations Documentation Center in Syria
Baytna Syria
Asociación de Detenidos y Desaparecidos en la Prisión de Seidnaya
[Nota del editor: Este llamamiento se ha publicado también en lengua árabe]
Fuente: https://www.aljumhuriya.net/en/content/appeal-where-are-douma-four
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.