El pasado 19 de julio, los legisladores israelíes han dado su aprobación final a la «Ley Fundamental»: El proyecto de ley «Israel como Estado Nacional del Pueblo Judío» que define inequívocamente a Israel como un Estado que pertenece exclusivamente al «pueblo judío». A pesar de que una de cada cinco personas con ciudadanía israelí es […]
El pasado 19 de julio, los legisladores israelíes han dado su aprobación final a la «Ley Fundamental»: El proyecto de ley «Israel como Estado Nacional del Pueblo Judío» que define inequívocamente a Israel como un Estado que pertenece exclusivamente al «pueblo judío». A pesar de que una de cada cinco personas con ciudadanía israelí es palestina no judía e indígena.
Las y los miembros palestinos del Parlamento israelí condenaron la ley -que tiene rango constitucional- como una «ley de apartheid».
Adalah, una importante organización palestina de derechos humanos en Israel, describe cómo la ley «afirma el principio del apartheid en materia de vivienda, tierra y ciudadanía». Concluye que «esta ley sanciona constitucionalmente la discriminación institucionalizada».
Najwan Berekdar, ciudadana palestina de Israel, declaró:
«Como ciudadana palestina de este Estado, este proyecto de ley ratifica mi ciudadanía de tercera clase en la tierra donde generaciones de mi familia han vivido desde mucho antes de que existiera el Estado de Israel.
La mayoría judeo-israelí nos está recordando en voz alta a las y los ciudadanos palestinos indígenas de Israel que no somos bienvenidos en nuestra propia patria ancestral. Mi pueblo siempre ha sufrido el racismo legalizado por el Estado de Israel y sus instituciones, pero esta ley hace de nuestra realidad de apartheid la ley del país como nunca antes.
Como «no judíos», ya en el presente no se nos permite comprar o alquilar tierras en el 93% de la zona controlada por el Estado de Israel, y muchas de nuestras comunidades son declaradas «no reconocidas» y destruidas con topadoras por las fuerzas israelíes. Yo recibí una educación racialmente segregada e inferior, en un sistema educativo que privilegia notablemente a las y los judíos israelíes.
Ahora Israel nos está despojando de toda apariencia de igualdad de derechos, basándose únicamente en nuestra identidad etnorreligiosa. Incluso está degradando nuestro idioma, hasta hoy uno de los dos idiomas oficiales del Estado.»
Omar Barghouti, del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) comentó:
«Israel tiene docenas de leyes racistas, algunas de las cuales se ajustan a la definición de apartheid de la ONU. Pero con el rango constitucional de esta Ley Fundamental, Israel se está declarando a sí mismo un Estado de apartheid y se está quitando su gastada máscara de democracia.
A partir de ahora, no sólo será legal discriminar racialmente a las ciudadanas y ciudadanos palestinos indígenas del Estado: será un mandato y un requisito constitucional. Esto debería motivar a las personas, las instituciones y los gobiernos a adoptar medidas eficaces para exigir responsabilidades a Israel.»
Omar Barghouti concluyó:
«Si hay un momento crucial para el boicot, la desinversión y las sanciones contra el sistema de opresión de Israel, es éste. La adopción oficial del apartheid por parte de Israel abre la puerta al pueblo palestino, a las naciones árabes y a nuestros aliados y aliadas en todo el mundo para exigir a las Naciones Unidas que activen su normativa contra el apartheid e impongan sanciones serias a Israel, como las impuestas a la Sudáfrica del apartheid.
Redoblaremos nuestros esfuerzos para que el movimiento de BDS por los derechos palestinos siga creciendo, y para que Israel tenga que hacerse responsable por todos sus crímenes contra nuestro pueblo. Ninguna ley israelí borrará nuestro derecho a la autodeterminación en nuestra patria ni el derecho de nuestros refugiados y refugiadas a regresar a casa. Ningún gobierno de extrema derecha israelí, con todo el apoyo ciego que recibe de las fuerzas xenófobas y abiertamente fascistas de Estados Unidos y Europa, apagará jamás nuestra aspiración a la libertad, la justicia y la igualdad.»
Comité Nacional Palestino de BDS
El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina. Dirige y apoya el movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones en favor de los derechos de los palestinos.
https://bdsmovement.net/news/israel-effectively-declares-itself-apartheid-state