También solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»
El gobierno de Colombia pidió este martes a Cuba, sede de los diálogos de paz con el ELN, «colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio» de algunos miembros de esa guerrilla.
En un comunicado, la cancillería colombiana asegura que la petición la hicieron a través de una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los miembros del equipo negociador de paz con el ELN se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.
Igualmente, Bogotá solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».
Pese a que se desconoce el paradero de «Gabino», el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas «de segunda o tercera fila.
Finalmente, el gobierno colombiano mostró su confianza en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por Colombia y Cuba.
El gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas mientras que el presidente Iván Duque realiza una evaluación junto a su gabinete.
El mandatario ha supeditado retomar las negociaciones de paz a que la guerrilla termine con lo que considera actividades criminales, especialmente el secuestro, que el ELN, por su parte, estima como «retención» o «detención».
El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia. Se trata de una orden internacional utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.
Antes de participar en una reunión con líderes sociales en la ciudad de Barrancabermeja (noreste), el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el ELN.
«No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el ELN», aseguró Ceballos.
Hasta el momento tiene circular roja el máximo líder del ELN Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.
También Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de «Pablito»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García», por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.