En respuesta a la pobreza creciente, el hambre, la enfermedad y la degradación ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reúne a importantes tomadores de decisiones de alto nivel, por parte del gobierno, la industria y la sociedad civil, de más de 60 países – para identificar nuevos proyectos e […]
En respuesta a la pobreza creciente, el hambre, la enfermedad y la degradación ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reúne a importantes tomadores de decisiones de alto nivel, por parte del gobierno, la industria y la sociedad civil, de más de 60 países – para identificar nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan al cambio hacia patrones más sustentables. De acuerdo con los mandatos mundiales, recibidos por parte del Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – y dando fuerza a los esfuerzos existentes – en donde sea posible, las discusiones se enfocarán en dos temas básicos, Retos Globales; Negocios y Medio Ambiente; y Necesidades Básicas.
«Nosotros – los gobiernos, el mundo de los negocios y la sociedad civil – nos hemos comprometido a cambiar la realidad. Nuestros retos ahora reposan en la velocidad con que nos movamos hacia el futuro. Necesitamos hacer un trabajo más rápido debido a que la vida de la gente y la salud del planeta están implicados», dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo de PNUMA.
«No olvidemos el objetivo – el ultimo enfoque de estos esfuerzos es para los pobres – aquellos que no tienen acceso a los servicios básicos, tales como agua limpia, alimento, y energía, y aquellos quienes están expuestos a riesgos de salud debido al manejo inadecuado de los desechos. Ellos necesitan convertirse en consumidores. Para otros, existe una necesidad de consumir de manera diferente – con menos impacto ambiental y social en el mundo. Necesitamos crear un «espacio» para una mejor calidad de vida para todos.», señaló Topfer.
El objetivo del evento es identificar áreas de trabajo concretas y prácticas – proyectos, iniciativas y acuerdos – que puedan generar cambios a niveles fundamentales – y que puedan crear modelos para que otros los adopten, improvisen y sigan. «El enfoque tiene que estar en la implementación,» continuó Topfer. «Necesitamos dirigirnos a los consumidores de las clases media y alta, quienes se encuentran en todos lados – Norte y Sur, sobre todo la generación joven. Ellos necesitan ayuda para dirigir sus vidas en una forma en que utilice menos recursos y que cause menos contaminación y daño social. Los negocios tienen que dar productos y servicios para los gobiernos, los incentivos.»
Cabe recordar que América Latina es una de las regiones con el más alto índice de inequidad de ingresos.
El evento, que es patrocinado por el gobierno mexicano, será inaugurado por, Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los ministros de Medio Ambiente de otros cinco países – Argentina, Belice, Nicaragua, Perú, y Tanzania – se unirán para dar voz a su compromiso de cambio. Ellos presentarán sus visiones sobre patrones de desarrollo más sustentable, con ilustraciones de iniciativas prácticas que han llevado a cabo en sus países.
Los gobiernos en la región de América Latina y el Caribe (ALC) han tomado un liderazgo activo en la implementación de la agenda sobre consumo y producción sustentable. En 2003, dos reuniones regionales fueron organizadas por Argentina y Nicaragua, respectivamente, y los representantes de alto nivel de los gobiernos esbozaron una Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentable, y crearon un consejo regional de expertos. Las conclusiones de estas reuniones fueron respaldadas por la XIV Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la región de ALC, el año pasado.
En el 2005, Costa Rica albergará el 2o evento internacional sobre el Marco de Programas para la Producción y Consumo Sustentable de 10 años.
Los más de 200 expertos que provienen de más de 60 países se enfocarán específicamente en asuntos de agua, energía y agricultura sustentable, apoyando el uso de recursos naturales y desarrollando y aplicando nuevos modelos de desarrollo. (Ver al final notas al editor)
El SCP8 articula organizaciones financieras (donadores o bancos), empresas, gobierno y organizaciones de implementación a niveles básicos (tales como Centros de Producción Más Limpia) que reúnen y comparten experiencias y forjan nuevas alianzas. Las recomendaciones finales del seminario de dos días darán forma al trabajo de PNUMA en el área de producción y consumo sustentable y reflejarán los compromisos adquiridos por aquellos quienes participen en el seminario. También, alimentará a la Sesión del Consejo de Administración de PNUMA (febrero, 2005), el cual revisará el progreso hecho en la agenda de Producción y Consumo Sustentable.
El PNUMA promueve la producción y el consumo sustentable a través de sus actividades, desde antes de que estos conceptos tomarán fuerza en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Estos temas han sido reconocidos como los medios que reconcilian el crecimiento económico y la protección ambiental. Desde entonces, estas ideas, con la filosofía implícita de que «la prevención es mejor que la cura», han sido promovidos alrededor del mundo.