Recomiendo:
0

Entrevista con Ahmet Saadate, Secretario General del FPLP

Un punto de vista palestino

Fuentes: La Gauche

Ahmet Saadate es el secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), actualmente detenido en una prisión palestina cerca de Jericó. A unos días de la elección presidencial del 9 de enero, nos ha expuesto el análisis de su organización. Ahmet Saadate está detenido con los tres miembros del comando que ejecutaron, en […]

Ahmet Saadate es el secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), actualmente detenido en una prisión palestina cerca de Jericó. A unos días de la elección presidencial del 9 de enero, nos ha expuesto el análisis de su organización.

Ahmet Saadate está detenido con los tres miembros del comando que ejecutaron, en octubre de 2001, al ministro de extrema derecha israelí de Turismo, en respuesta al asesinato por los israelíes de Abou Ali Mustafa, dirigente del FPLP. Igual que la mascarada de proceso que se realizó en abril de 2002 en el interior de la Mocata de Ramallah asediada, para plegarse a las exigencias de Sharon, sus condiciones de detención son surrealistas. Son guardados por palestinos, pero vigilados desde los tejados y escuchados de forma permanente por soldados de los EE.UU o de Gran Bretaña, en locales trufados de micros y de sistemas de interferencia de comunicaciones, todo en nombre de su «protección». Uno de los miembros del comando, condenado a un año de prisión en abril de 2002, sigue detenido, «en su propio interés» por supuesto, cuando debería haber sido liberado hace ocho meses.

Pregunta: La Corte Suprema palestina ha ordenado su liberación hace varios meses. ¿porqué sigue en prisión?

Ahmet Saadate: no es la primera vez que una decisión de la Corte Suprema no se aplica. Una parte de las obligaciones «seguritarias» de la Autoridad palestina es plegarse a las exigencias de los americanos y de los israelíes. Esa es la causa de que permanezcamos aquí, detenidos como rehenes.

Pregunta: Yasser Arafat era descrito por los israelíes y los americanos como un «obstáculo para la paz». ¿Va a cambiar algo su desaparición?

A. Saadate: para Israel, todo dirigente palestino que no acepte la totalidad de sus exigencias es un obstáculo. Si Abou Mazen y el próximo gobierno defienden los derechos fundamentales de los palestinos, serán también considerados como obstáculos. Por otra parte, Olmert acaba de declarar que sería imposible firmar un acuerdo de paz con Abou Mazen a causa de su apoyo a la reivindicación del derecho al retorno de los refugiados!

Pregunta: El FPLP no presenta candidato a la elección del 9 de enero. ¿Porqué?.

A.Saadate: No presentamos candidato en primer lugar porque nos negamos a avalar a la Autoridad palestina salida de los acuerdos de Oslo. Es ya inaceptable participar en elecciones bajo la ocupación, además, estas elecciones habrían debido ser globales, con la renovación de todas las instituciones de la Autoridad palestina, el Consejo legislativo palestino, las municipalidades. La separación en el tiempo de las lecciones presidenciales y legislativas nos hace dudar de que se trate de un paso hacia la democracia. Estas elecciones deberían ser también un medio de lucha contra la ocupación, un mecanismo a favor del derecho a la autodeterminación. Israel y los EE.UU pretenden imponernos un cambio democrático que corresponde a sus necesidades y nos niegan el derecho a la autodeterminación. No obstante, hemos intentado iniciar una candidatura común de la izquierda. Hemos tenido reuniones con otros grupos, con el Partido del pueblo palestino (PPP, ex partido comunista), con el FDLP , etc. Hemos emprendido discusiones alrededor de un programa. Queríamos un programa que fuera realmente de izquierdas. Teníamos divergencias con el FDLP, que incluye la «hoja de ruta» en su programa, y el PPP que acepta los principios de la «iniciativa árabe» sobre el derecho al retorno de los refugiados (una concepción que destruye el principio mismo del derecho al retorno puesto que introduce cuotas, y da a Israel el poder de aceptar o no el retorno de los refugiados). A pesar de todo hemos proseguido las discusiones. Y luego, hemos tenido la desagradable sorpresa de enterarnos de que el PP y el FDLP habían designado ya a sus candidatos: Bassam Sahali por el PP y Tayser Khaled por el FDLP.

Pregunta: El FPLP ha decidido apoyar la candidatura de Mustafa Bargouti, de la Iniciativa nacional palestina…

A.Saadate- Habríamos preferido una candidatura netamente anticapitalista y Mustafa Barghouti no es un marxista. Pero ha sido claro y honesto con nosotros, ha aceptado los puntos esenciales de nuestro programa, como el derecho al retorno y el apoyo a la resistencia del pueblo palestino bajo todas sus formas. Mustafa Bargouti es un símbolo, en tanto que presidente de la mayor ONG médica palestina. Sus posiciones quizá no hay sido siempre muy claras, nuestro papel es ayudarle a evolucionar. Si no lo conseguimos, no tenemos nada que perder. Tenemos nuestras propias posiciones políticas, nuestro propio programa.

Pregunta: Si Marwan Barghouti se hubiera presentado finalmente, ¿habrías apoyado su candidatura?

A.Saadate- Marwan Barghouti es un dirigente del Fatah. Ha sido formado por el Fatah y se plegará siempre a la línea del partido. Por supuesto, hacemos la distinción entre Abou Mazen y él, pero a fin de cuentas, representan la misma ideología, el mismo programa al servicio de la burguesía palestina.

Pregunta: ¿Piensa Vd. que la solución de los dos estados es viable?

A. Saadate- La solución de los dos estados es un punto de partida que creará el clima necesario para una solución pacífica. Por supuesto, la lucha por un solo estado, democrático, sin ninguna forma de discriminación étnica o religiosa, no debe cesar nunca, pues es la única solución posible para resolver los problemas, el de los palestinos de 1948 y el del derecho al retorno. En este combate, tenemos necesidad de la solidaridad internacional y de la unidad de quienes combaten al nuestro lado. En tanto que palestinos y que FPLP, estamos orgullosos de todas las acciones de solidaridad con el pueblo palestino.

Entrevista realizada en Jericó
Traducida por Alberto Nadal Fernández