Recomiendo:
0

Israel puede reexaminar la ley de propiedad de austentes en Jerusalén Este

Fuentes: www. Jerusalemites.org

Israel ha prometido a los Estados Unidos que reexaminará la decisión tomada el pasado verano para implementar la ley de propiedad de ausentes en Jerusalén Este. Israel may reexamine Absentees’ property law in East Jerusalem Esta ley permite poner en manos de Israel una gran cantidad de parcelas de terreno cuyos propietarios son palestinos, que […]

Israel ha prometido a los Estados Unidos que reexaminará la decisión tomada el pasado verano para implementar la ley de propiedad de ausentes en Jerusalén Este.

Israel may reexamine Absentees’ property law in East Jerusalem Esta ley permite poner en manos de Israel una gran cantidad de parcelas de terreno cuyos propietarios son palestinos, que han sido separados de sus tierras por el muro de separación.

La administración norteamericana manifestó estar preocupada por la expropiación de tierras, de la que se informó hace dos semanas en un periódico israelí.

Funcionarios israelíes prometieron dar otra revisión a la decisión del gobierno debido a la sensibilidad del asunto.

El 2 de enero, una fuente perteneciente a los medios de comunicación israelíes informaban que el gobierno israelí había decidido poner en práctica la ley de la propiedad de ausentes en Jerusalén Este. La decisión fue tomada secretamente el pasado mes de julio, pero se ha publicado debido a un plan de construcción de un nuevo asentamiento en terrenos que pertenecen a palestinos que viven en el área de Belén.

La ley significa que miles de palestinos que viven en Cisjordania perderán la titularidad y derechos de sus propiedades en Jerusalén Este.

Los funcionarios gubernamentales estiman que la tierra incautada por la aplicación de la ley de Propiedad de los Ausentes asciende a miles de dunums, mientras que en otras estimaciones se dice que podría ascender a más de la mitad del total del término municipal de Jerusalén Este.

La ley de Propiedad de Ausentes de 1950 estipula que un ausente es alguien que en la época de la Guerra de Independencia «estaba en cualquier parte de la tierra de Israel que estuviera fuera del área de Israel»; es decir, en Cisjordania y en La Franja de Gaza.

Conforme a la ley, las posesiones de los ausentes son transferidas a la autoridad de Custodia por Ausencia de Propiedad, sin que los ausentes tengan derecho a compensación alguna.

Cuando Jerusalén Este cayó bajo legislación israelí, el entonces fiscal general Meir Shamgar determinó que la ley no era aplicable a los residentes cisjordanos que tienen propiedades en partes de Jerusalén Este que fueron anexionadas a Israel.

A continuación de la construcción del Muro de Separación entre Jerusalén y Belén, los palestinos propietarios de tierra requieren permisos para continuar trabajando sus campos, que están en el término municipal de Jerusalén. La respuesta del estado afirma que las tierras » ya no les pertenecen, puesto que han pasado a manos de la Custodia por Asusencia de Propiedad.»

«No es razonable que un hombre se convierta en un ausente porque sus lazos a sus tierras han sido cortados sin su consentimiento. Pero la moralidad es una cosa, y lo que está escrito en nuestras leyes es otra.» Dijo un veterano funcionario israelí implicado en el caso.

En la práctica, los palestinos que viven a pocos minutos de sus tierras familiares de propiedad privada durante cientos de años son considerados ausentes y nunca más tendrán derecho de propiedad sobre las tierras o estarán facultados a recibir compensaciones por ellas. Tales incumplimientos de los derechos individuales son probablemente exclusivos de las leyes israelíes.

Fuentes gubernamentales israelíes dijeron que esperaban que la secretaria de estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice, que visitará Israel y los Territorios Palestinos el próximo domingo, se convenza del asunto hoy en su encuentro con el enviado del Primer Ministro Ariel Sharon Dov Weisglass, con el consejero político Shalom Turgeman, el embajador israelí en los EE.UU. Danny Ayalon y con el primer secretario militar, General Yoav Galant.

Traducción: Carlos Sanchis