La Habana – El Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago y otros prominentes intelectuales de la nación lusitana rubricaron un documento en el que exigen la extradición hacia Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles. El texto, presentado ante la embajada de EE.UU en Lisboa, expresa el desacuerdo del grupo con el amparo que […]
La Habana – El Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago y otros prominentes intelectuales de la nación lusitana rubricaron un documento en el que exigen la extradición hacia Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles.
El texto, presentado ante la embajada de EE.UU en Lisboa, expresa el desacuerdo del grupo con el amparo que Washington brinda al connotado asesino confeso, autor intelectual -junto a su compinche Orlando Bosch Ávila- del sabotaje perpetrado en 1976 contra un avión comercial cubano.
La misiva, que condena el atentado a la aeronave a consecuencia del cual perecieron frente a las costas de Barbados 73 civiles de diferentes nacionalidades, denuncia también la vinculación de Posada con mercenarios salvadoreños que en 1997 colocaron bombas en instalaciones turísticas cubanas.
Recuerda que uno de esos artefactos explosivos ocasionó la muerte del joven italiano Fabio di Celmo, tras lo cual añade que es a la justicia de Venezuela a la que le corresponde juzgar a Posada Carriles, quien desde 1985 se halla prófugo de una cárcel de esa nación sudamericana.
Los firmantes también censuraron el doble discurso del gobierno de EE.UU. en lo concerniente al tema del terrorismo, toda vez que promueve acciones vandálicas contra naciones soberanas y mantiene encarcelados a cinco luchadores antiterroristas cubanos, mientras pretende erigirse en paladín de la guerra contra el flagelo.