Mario Osava

Artículos

BELO HORIZONTE / ITABIRITO, Brasil – Minas Gerais, un estado del sureste de Brasil, debe su nombre a la principal actividad económica a lo largo de su historia: la minería, con la extracción del oro desde el siglo XVII y más tarde la del hierro, que adquirió escala industrial y exportadora en el siglo XX.

RÍO DE JANEIRO – “Ya no podemos beber el agua de los ríos, de los arroyos, porque está envenenada desde sus nacientes”, lamentó Megaron Txucarramãe, uno de los más conocidos líderes indígenas de Brasil.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de soja, símbolo de la expansión agrícola del país. En menos de cinco décadas, la oleaginosa casi desconocida de los brasileños avanzó del sur hacia el oeste y el norte, convirtiendo el bioma Cerrado, la sabana brasileña antes despreciada, en el granero nacional.

RÍO DE JANEIRO – Los incendios quemaron 10 por ciento de la provincia argentina de Corrientes, el sur de Brasil perdió más de 70 por ciento de la cosecha de soja y de maíz en algunas áreas y una situación similar sufre Paraguay. La Cuenca del Plata suplica por lluvias.

En este artículo el autor analiza el devenir de la política exterior brasileña en los últimos tiempos.

Lluvias torrenciales destruyeron ciudades, casas, puentes y vidas en la parte sur de Bahía, entre otras áreas de estados vecinos, en el nordeste y norte de Brasil. Una combinación de factores meteorológicos provocó la tragedia. Mientras, el sur y sureste del país enfrentan sequías que amenazan el abastecimiento de agua y la generación eléctrica.

1 2 3 29