Mario Osava

Artículos

RÍO DE JANEIRO – Los paisajes son apocalípticos. Ríos exuberantes reducidos a hilos de agua y sus cauces desnudados como playas inmensas, donde a veces “aparcan” embarcaciones variadas, incluso las grandes, de tres o más pisos, típicas del transporte de pasajeros en la Amazonia de Brasil.

RÍO DE JANEIRO – La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes 7 de julio una reforma tributaria que busca simplificar y unificar los impuestos sobre el consumo en Brasil, beneficiando a la industria y a los alimentos básicos, en un triunfo del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO – En Brasil gana fuerza la idea de promover la bioeconomía como estrategia para hacer perenne la preservación de los bosques amazónicos, cuya destrucción sigue en auge. Una iniciativa que supone una descolonización de la región.

RÍO DE JANEIRO – El mar, las playas y las ensenadas a un lado y los montes boscosos del otro componen el paraíso costero que une los estados de São Paulo y Río de Janeiro en el sudeste de Brasil. Pero una lluvia de 600 milímetros en menos de 24 horas lo convirtió en una trampa letal.

RÍO DE JANEIRO – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comenzado una batalla en el campo decisivo para su gobierno: la economía, mientras trata de desarmar algunas bombas dejadas por su antecesor, Jair Bolsonaro, como una intentona golpista de la extrema derecha tras solo ocho días en el cargo.

BOA VISTA, Brasil – “Roraima no era caribeño, ahora si lo es, por sus crecientes relaciones con Venezuela y Guyana”, sintetizó Haroldo Amoras, profesor de economía en la Universidad Federal de ese estado, en el extremo norte de Brasil.

1 2 3 30