Recomiendo:
0

Comunicado de Prensa

El Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw comparte la responsabilidad por el ataque israelí en Jericó.

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por N.H. y revisado por Caty R.

La forma en que Jack Straw respondió hoy a las preguntas que se le hicieron no consiguió persuadirnos de que el gobierno británico actuó de manera honesta y honorable al retirar a los supervisores británicos de la prisión de Jericó y permitir el asalto de las fuerzas israelíes para bombardearla, matando a 2 personas e hiriendo a otras 26.

El Sr. Straw fue invitado por el diputado Peter Kilfoyle a condenar las acciones israelíes, pero no lo hizo. Puntualizó el peligro que corren los supervisores británicos debido a las visitas de los prisioneros y al uso de los teléfonos móviles, a pesar de reconocer que la inteligencia israelí sabe todo lo que está pasando en Palestina.
En 2002, la Corte Suprema de Justicia Palestina en Gaza ordenó la liberación inmediata de Ahmad Sa’adat, ya que no se pudo establecer la evidencia que lo conectara con el crimen por el que fue acusado y Amnistía Internacional definió como absolutamente injusto el proceso por el que fue condenado. A pesar de todo ello, la Autoridad Palestina no liberó al acusado.
 
Una de las razones israelíes para levantar este sitio sobre la cárcel de Jericó, es que estos detenidos deben estar sometidos a las autoridades israelíes. Sin embargo, el 1 de mayo de 2002, aceptaron un acuerdo por el cual todos los detenidos palestinos que sean llevados a Jericó quedarían encarcelados bajo la supervisión de guardias británicos y estadounidenses.
Este acuerdo, según el cual Gran Bretaña y Estados Unidos supervisarían a estos presos en Jericó, fue un compromiso claro acordado para prevenir el asesinato de prisioneros que no han sido debidamente condenados. Sin embargo, hoy Gran Bretaña es cómplice del feroz ataque israelí a la prisión.
La semana pasada, la Comisión Palestina por los Derechos Humanos (PCHR), en cooperación con Hickman & Rose Solicitors, presentó una demanda ante la justicia británica contra el gobierno británico por su papel en la supervisión de la detención ilegal de Sa’adat, violando el fallo de la Corte Suprema de Justicia Palestina. La PCHR cree que esta intervención viola el derecho internacional y humanitario.
 
El gobierno británico ha actuado de manera vergonzosa en este asunto. En prisión ya han sido asesinadas dos personas y otras 26 han resultado heridas. ¿Está el gobierno británico preparado para ver más asesinatos y violencia?
Para más información: Betty Hunter 07763384841 o 02077006192 PSC  www.palestinecampaign.org [email protected] Tel: 02077006192
http://www.miftah.org
Ver el original en: http://www.miftah.org/Display.cfm?DocId