La UE y EEUU anunciaron ayer que ponen fin a sus respectivas ayudas financieras directas a los palestinos. Justifican su decisión diciendo que el nuevo Gobierno palestino no se ha plegado a sus imposiciones. Piden a Hamas que renuncie a la violencia, justo el día en el que Israel mataba a seis palestinos en un […]
La UE y EEUU anunciaron ayer que ponen fin a sus respectivas ayudas financieras directas a los palestinos. Justifican su decisión diciendo que el nuevo Gobierno palestino no se ha plegado a sus imposiciones. Piden a Hamas que renuncie a la violencia, justo el día en el que Israel mataba a seis palestinos en un ataque aéreo, al parecer, no violento.
EEUU y la UE no suspenderán las relaciones de privilegio que mantienen con el régimen israelí por el violento bombardeo aéreo de Rafah, que ayer costó la vida a seis palestinos, entre ellos una niña de cinco años.
Los proyectiles fueron disparados por aviones israelíes sin piloto. Uno de ellos impactó en un coche en el que viajaban varios militantes de los Comités de la Resistencia Popular, mientras que otro causó seis heridos entre los viandantes.
Por contra, EEUU y la UE sí decidieron cortar la ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina. Los occidentales justificaron su decisión diciendo que el nuevo Gobierno palestino no se ha plegado a sus exigencias: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y asumir los compromisos internacionales del anterior ejecutivo.
En el caso de EEUU, se suspenderá o cancelará el envío de 240 millones de dólares (197 millones de euros), pero Washington dice que reorientará parte de los fondos a ayuda humanitaria, y encima está dispuesto a aumentar la ayuda humanitaria un 57%, hasta 287 millones de dólares (236 millones de euros), en los próximos años, según una fuente del Departamento de Estado citada por Associated Press.
Por si fuera poco, destinará otros 13 millones de dólares (11 millones de euros) a financiar procedimientos de inspección para garantizar que cualquier ayuda humanitaria no acaba en manos del Gobierno.
Desde Bruselas, la ANP dejará de recibir unos 30 millones de euros. «Está claro que la Administración palestina encabezada por Hamas no ha cumplido estos principios y por tanto estamos en una nueva situación», dijo la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.
No obstante, la Comisión garantizará que la ayuda humanitaria siga llegando al pueblo palestino a través de ONGs y las agencias de la ONU.
El nuevo primer ministro palestino de la organización Hamas, Ismail Haniya, criticó duramente a la Unión Europea y a Estados Unidos por suspender la entrega ayuda financiera directa para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Haniya además señaló que la decisión era «precipitada» e «injusta» y aseveró que «debería respetarse la decisión del pueblo palestino».
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se sumó a las críticas y aseveró que «los palestinos no deberían ser castigados por su decisión democrática», en referencia a la polémica elección de Hamas.
Según Abbas, al recortar la ayuda se «castiga a toda la gente, trabajadores y familias».
EE.UU. y la UE tomaron la decisión de suspender la ayuda financiera por la posición de Hamas de no reconocer el Estado de Israel y por su presunta negativa a aceptar los acuerdos de paz previamente acordados.
La decisión, no obstante, no afecta a la ayuda humanitaria que se canaliza a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Preocupación
La UE es el principal donante de la Autoridad Palestina, al haber entregado unos US$600 millones anuales desde 1994. Estados Unidos ha aportado unos US$400 millones por año en el mismo período.
Los recursos son destinados principalmente para los gastos de la estructura de la administración pública, como por ejemplo los salarios de los funcionarios gubernamentales.
La corresponsal de la BBC en Gaza, Caroline Hawley comentó que, pese a las críticas, existe preocupación entre el premier y sus ministros. Básicamente el gobierno no tienen fondos para pagar sueldos ya que está endeudado y en quiebra.
De ahí que funcionarios de la ANP comentaron que buscarán ayuda financiera en los países árabes e islámicos.
Argumentos
El vocero del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que ese país tomó la decisión dado que Hamas «no ha aceptado los principios de no violencia, reconocido a Israel ni respetado acuerdos pre existentes».
Al mismo tiempo, Sean McCormack afirmó que el financiamiento se reanudará cuando acepte esos tres principios, y se muestre dispuesto a cumplir con la «hoja de ruta» planeada por el «cuarteto»: EE.UU., la UE, las Naciones Unidas y Rusia.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, dijo a la prensa que Hamas no había cumplido aún con las condiciones de la comunidad internacional, que incluyen un llamado a que Hamas acepte los pasados acuerdos de paz con Israel.
Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán la próxima semana para discutir qué hacer en el futuro con respecto a esta ayuda económica.
Entretanto, un séptimo palestino resultó muerto en Nablus durante una violenta redada israelí en la noche del jueves.