Traducida del ingles para Rebelión, Tlaxcala y The Mordechai Vanunu website por Carlos Sanchis
Al Gobierno de Israel:
¡Cesen el maltrato a Mordechai Vanunu!
¡Levanten las restricciones que le imponen!
En la última semana el Gobierno de Israel ha ampliado por tercer año las restricciones que impuso a Mordechai Vanunu cuando fue liberado de la prisión.
Le prohíben que salga de Israel; no puede desplazarse libremente dentro de Israel; se le prohíbe hablar con extranjeros «por miedo a que cause daño a la seguridad del Estado».
Mordechai Vanunu cumplió la sentencia que se le impuso de 18 años de prisión, de la cual ha pasado 11 años y medio en completo aislamiento.
Salió de prisión totalmente comprometido con la idea de un mundo sin armas de destrucción masiva; la misma idea que sostuvo cuando fue encarcelado. Sigue convencido de la justicia de esta causa.
El elemento de venganza por parte del Gobierno israelí se ve a las claras. Nadie en sus cabales cree que Vanunu representa una amenaza para la seguridad de Israel. Ya le dijo todo lo que sabía al Sunday Times en 1986. Todos los expertos de Israel y del extranjero -excepto los que hablan para los servicios secretos- están de acuerdo en que tras veinte años lejos del reactor de Dimona, Vanunu no tiene ni una brizna de información que pudiera poner en peligro la seguridad del Estado.
Las restricciones impuestas a Mordechai Vanunu violan los derechos básicos de los ciudadanos en un país democrático, la libertad de expresión y de movimiento. Tales restricciones también chocan con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre Derechos Políticos y Civiles.
Sr. Primer Ministro, Jefes de los Servicios de Seguridad de Israel:
Permitan a Mordechai Vanunu salir, para que viva dondequiera que él escoja. A él le gustaría tener una familia propia y existir como un hombre libre, sin un Gran Hermano que domina su existencia.
Permitan a Mordechai Vanunu ir libre
Carlos Sanchis es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.