Recomiendo:
0

Los presos palestinos y árabes piden a la resistencia libanesa que no ceda

Fuentes: aloufok.net

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Los presos palestinos y árabes han dirigido un mensaje a la resistencia libanesa y a su dirigente, Sayyid Nasrullah, pidiéndole que actúe a favor de su causa en una negociación global y que no ceda a las presiones.

En su comunicado los presos declaran: «Saludamos a la resistencia que lucha sin tener en cuenta los bombardeos, la destrucción y las armas prohibidas, ya sea en Palestina o en Líbano… Erguimos bien alta nuestra cabeza en honor de los resistentes sin hacer diferencia alguna entre ellos ya que todas las resistencias confluyen en luchar contra la agresión.

Los presos denunciamos con firmeza e ira las infames masacres, de las que la última es la segunda masacre de Qana, que se añade a la larga lista del terrorismo en Gaza, en Qana, en Sabra y Chatila, Qfar Qassem…la lista es larga… Hacemos un llamamiento a los dos pueblos de las dos naciones, árabe y musulmana, a romper el muro de silencio y a denunciar el silencio de los regímenes oficiales, y a expresar con firmeza y determinación sus posturas».

En su comunicado los presos saludan los esfuerzos realizados para asegurar la liberación de los presos de los sionistas, sin distinción porque todos los presos están en el mismo frente y se encuentran en la misma situación, frente a la violencia de las cárceles.

Los presos han hecho un llamamiento a la resistencia islámica en Líbano y a Sayyid Hassan Nasrullah a no ceder a las presiones, por muy fuertes que sean, y a actuar en la cuestión de los presos en las cárceles sionistas en una misma negociación, sin distinguir ente un preso u otro ya que todos sufren la misma arrogancia y la misma injusticia por parte del enemigo israelí, y todos han sacrificado su libertad para rechazar la agresión a ambos países árabes.

El comunicado declara: «Nosotros, detenidos en todas las cárceles, expresamos nuestra solidaridad con los pueblo palestino y libanés, y condenamos la salvaje agresión y las masacres, y lo expresamos por medio de medidas de protesta, de huelgas, rezos por los ausentes así como de invocaciones ya que nuestra libertad está encadenada».

Los presos han apelado a las masas de nuestra nación árabo-islámica y de todas las personas nobles de la tierra a movilizarse para condenar la agresión israelí contra los seres humanos, los árboles y las piedras, lo mismo que han pedido a la comunidad internacional que haga que esta agresión acabe y apoyen a la resistencia y las acciones para liberar a todos los presos detenidos en las cárceles israelíes sin excepción ya que son combatientes de la libertad que están luchando por una causa.

Desde la captura de los tres soldados israelíes por parte de la resistencia en Palestina y Líbano, las fuerzas de ocupación han secuestrado a 600 palestinos en Cisjordania.

Según el ministerio palestino de Asuntos de los Presos, actualmente hay 10.073 presos detenidos en las cárceles sionistas.

Los presos se reparten en 30 centros de detención [1], cárceles y centros de interrogatorios. La cárcel más grande es la del [desierto de] Naqab que encierra a 2.400 presos,

la siguiente en tamaño es Meggiddo, con 1.370 presos de los cuales seis ministros y ocho diputados palestinos;

la cárcel de Nafha con 1.000 presos,

la cárcel de Ofer con 900,

la cárcel de Gilboa con 873,

la cárcel de Beer Saba’ con 512,

la cárcel de Beer Saba’ Ohali Kedar con 474,

la cárcel de Ascalan con 470,
la cárcel de Shatta con 358,
la cárcel de Hasharon para adultos con 272,
la cárcel Hasharon para niños con 100 niños presos,
la cárcel Hasharon para mujeres con 112 presas,
la cárcel de Damoun con 246,
las secciones 3 y 8 de la cárcel de Haddarim reúnen a 262 presas,
la cárcel Nitsan- Ramleh con 231 presos de los cuales 23 son diputados y uno ministro, Issa Jaabari.

Hay 80 presos en el centro de detención de Benyamin, 20 en el centro de Beit El, 40 en el centro de detención de Moskobiyya, 20 en el de Eretz, y 20 en Qaddoumim, 20 en Jalameh, así como en Kfar Atzion, Atlit, Petah Tikva, 40 en el centro de interrogatorio de Ascalan, 20 presos están en el centro Huwwarah y 20 en Salem.

En la sección de aislamiento de Ayalon hay 10 presos.

Desde el pasado 25 de junio las fuerzas de ocupación [israelíes] han secuestrado a 600 ciudadanos palestinos, entre los que se encuentran los 27 diputados del Consejo Legislativo y 7 ministros. Desde esa fecha ha habido más de 148 redadas por toda Cisjordania.

Después de su liberación el dr. Hassan Kraysheh, segundo secretario del presidente del Consejo Legislativo palestino, declaró en una conferencia de prensa celebrada el 31 de julio, tras 24 días de su detención, que «los ministros y diputados secuestrados se niegan a formar parte de cualquier operación de intercambio de prisioneros». Añadió que «ningún ministro ni diputado acepta formar parte de esta operación de intercambio porque hay otras prioridades, los que han sido condenados a penas duras, los niños, las mujeres, los enfermos. Todos somos iguales y no hacemos diferencia alguna entre un diputado, un obrero o un estudiante; reclamamos la libertad para todos los presos […]

Las autoridades de la ocupación alargan el periodo de detención de los ministro y diputados por una decisión política. Las acusaciones que se les hacen se refieren a las elecciones legislativas palestinas, a su pertenencia al movimiento de Hamas y las entrevistas con personalidades y dirigentes en el exterior. Esto indica el fracaso de la institución sionista.»

Describió los malos tratos que han sufrido y que siguen sufriendo los responsables palestinos: «En el centro de interrogatorios de al-Jalameh coincidí con el ministro de Asuntos de los Prisioneros, Wasfi Qubbaha, y con el de Finanzas, Dr. Umar Abdel Raziq, y todos habían sufrido malos tratos. Nos mantuvieron atados de pies y manos, nos pusieron gafas negras para impedirnos ver, el agua y la comida eran muy escasas y los carceleros nos dirigían insultos y palabras malsonantes».

Khraysheh prosiguió hablando de los objetivos de su detención: «quieren humillar al pueblo palestino; deteniendo a sus ministros y diputados quieren que los ciudadanos palestinos sientan un vacío de poder. Quieren debilitar la importancia de la autoridad y debilitar en el pueblo el espíritu de resistencia; quieren suscitar una división entre las fuerzas palestinas. Lo ocurrido no es más que un acto de piratería y un intento de destruir la autoridad palestina, pero el ciudadano palestino se da cuenta de lo que ocurre y su reacción ha sido más bien reforzar nuestra cohesión. Las detenciones han demostrado además que no existe ninguna diferencia entre un niño, una mujer o un responsable detenidos: todos somos iguales «.

A continuación agradeció a los diputados de otras formaciones políticas que no trataron de beneficiarse de las detenciones de sus colegas y agradeció al pueblo palestino el haber conservado su unidad, lo que ayudó mucho a los diputados y ministros detenidos. Después explicó que los dirigentes sionistas están celosos de la democracia instaurada por el pueblo palestino, lo que demuestra la mentira grosera de los medios de comunicación porque «el Estado de Israel no es más que un Estado militar racista que consagra un odio feroz a nuestra democracia real».

Se dirigió a la comunidad internacional y a los parlamentarios europeos que habían sido solidarios con ellos pidiéndoles que prosiguieran con sus acciones y esfuerzos para apoyar al pueblo palestino y denunciar la barbarie de la ocupación.

El diputado Khraysheh declaró a propósito de la masacre de Cana y de las agresiones contra Líbano y Gaza: «el aparato militar sionista nos ha acostumbrado a estas prácticas bárbaras y salvajes; en cuanto se encuentran en un impasse, recurren a las masacres de civiles como las que están cometiendo en Líbano y Gaza».

Khraysheh fue liberado tras 24 días de detención. Fue detenido sobre el puente Allenby cuando volvía a su país el pasado 6 de julio. Fue transferido a Qaddoumim y después a Jalameh, donde pasó14 días.

Visita a los presos : Samir Qintar, Abdel Rahim Mallouh et Muslima Thabit

La abogada de la asociación Mandela, Buthayna Duqmaq visitó el 30 de julio a los presos palestinos y libaneses detenidos en la prisión de Haddarim.

Afirmó que la moral de los presos con los que ella había estado era alta y que esperan el día de su liberación de las prisiones de la ocupación a pesar de las provocaciones por parte de la dirección de la prisión, como la prohibición de las visitas familiares, de ver la televisión, especialmente las cadenas vía satélite para que no puedan seguir los acontecimientos e informarse.

El preso Abdel Rahim Mallouh, responsable del FPLP, dirigió un mensaje del pueblo palestino y de los presos palestinos a la resistencia libanesa, saludando su valor y perseverancia a pesar de las destrucciones y masacres abyectas cometidas por el ejército sionista.

El mismo día la abogada Nazih Abu Tin visitó a varias presas detenidas en al cárcel de de Telmond : Ataf Alayyan y su hija A’isha, Samar Sbaiy y su hija Bara’, Ahlam Tamimi, Shuq Birawi, que denunció recientemente las condiciones de detención: humedad extrema en las celdas infestadas de bichos, prohibición de visitas familiares.

El hermano del preso libanés Samir Qintar, Bassam Qintar, se dirigió a las familias de los soldados sionistas capturados por la resistencia pidiéndoles que convencieran al gobierno de la ocupación de la necesidad de aceptar rápidamente el principio de las negociaciones indirectas si deseaban que sus hijos volvieran sanos y salvos. Durante una jornada organizada por las televisiones palestinas en solidaridad con los pueblos palestino y libanés, «Palestina, Líbano, la sangre y el futuro», se dirigió a las tres familias diciéndoles: «Si quieren que vuelvan sus hijos, sepan que el jefe de gobierno de su entidad no ha hecho nada por su vuelta…Según nuestras informaciones, sus dirigentes han decidido de antemano que sus hijos sean sacrificados para obtener cobardes beneficios políticos».

Declaró que la única condición para acabar con al crisis era aceptar el principio de negociación incondicional, precedido de un alto el fuego inmediato.

Continuó diciendo que los palestinos y libaneses hacen todo lo posible para llegar a detener la agresión para que los presos detenidos en las cárceles de la ocupación vuelan con sus familias y que hoy la comunidad internacional debe interesarse por el sufrimiento del pueblo palestino y libanés, y considerar que la resistencia representa hoy la esperanza para los prisioneros. » Han aumentado las posibilidades de su liberación, de la liberación de estos presos que han estado privados de libertad durante mucho tiempo a causa de la arrogancia de la ocupación y de sus carceleros». Finalmente saludó y agradeció a la resistencia en Líbano y Palestina y concluyó: «Debemos estar agradecidos a la resistencia, ayudarla, sobre todo porque ha puesto al gobierno israelí en una posición humillante debido a las derrotas de su ejército». Pidió a la resistencia seguir con su lucha para liberar a toda la tierra y devolver a cada preso palestino y árabe a su familia y a su tierra.

Fuentes :
Centro Palestino de Información – Nablus et Ramala
Ministerio palestino para la Liberación de los Presos Árabes

[1] Los centros de detención son centros de detención preventiva, donde se encuentran los presos pendientes juicio, en una espera que se puede alargar durante meses e incluso años [N. de la t.]