El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pudo comprobar ayer en los barrios más devastados por el Ejército israelí en Beirut que su gestión es rechazada por los libaneses, agredidos impunemente durante más de un mes. El diplomático ghanés pronunció críticas tanto contra Israel como contra la milicia libanesa Hizbula, argumentando que no pueden […]
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pudo comprobar ayer en los barrios más devastados por el Ejército israelí en Beirut que su gestión es rechazada por los libaneses, agredidos impunemente durante más de un mes. El diplomático ghanés pronunció críticas tanto contra Israel como contra la milicia libanesa Hizbula, argumentando que no pueden «elegir» partes de la resolución de alto el fuego que estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no es un «menú a la carta». Annan iniciaba así una gira de once días por Oriente Medio.
En una escala en Beirut en el marco de una gira de once días por Oriente Medio, Annan calificó la resolución 1.701 de la ONU como «un menú fijo. No es un bufet. No es un menú a la carta donde eliges y tomas. Tenemos que implementar la resolución 1.701 íntegramente y espero que todas las partes presten atención y actúen con este espíritu afirmó. Sin la plena puesta en práctica de la resolución 1.701, me temo que el riesgo es grande para la vuelta a las hostilidades».
Después de hacer estas declaraciones en rueda de prensa, Annan visitó, acompañado por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, los barrios del sur de Beirut, zona que quedó devastada por los bombardeos del Ejército israelí durante su ofensiva de 34 días. Cientos de libaneses entonaron lemas de Hizbula y abuchearon al secretario general de la ONU cuando pasaba por unas calles repletas de escombros. Muchos de ellos llevaban pósters del líder de Hizbula, Hassan Nasrallah. Un hombre portaba un gran retrato de la secretario de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con dentadura de vampiro.
Ante la prensa, Annan explicó que renovaba su llamamiento a la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hizbula. Instó a la guerrilla a que los entregue al Gobierno libanés «o a una tercera parte».
Asimismo, urgió a Israel a poner fin a su bloqueo aéreo y marítimo sobre Líbano. «Estoy trabajando con ellos y con varios socios internacionales para procurar que esto se haga», adelantó.
El diplomático ghanés también reiteró el llamamiento de la ONU al desarme de Hizbula y saludó el «cumplimiento generalizado» del alto el fuego. «Estoy impresionado con el respeto que Líbano ha demostrado de la ‘Línea Azul’ desde el cese de las hostilidades, y de la disciplina que ha mostrado en todas partes», señaló en referencia a la frontera delineada por la ONU entre Israel y Líbano.
Antes de la rueda de prensa, Annan aseguró que ha recibido del Gobierno libanés la promesa de aplicar fielmente la resolución 1.701 y estimó que hay una oportunidad de paz duradera en el país. Se entrevistó en Beirut por separado con el primer ministro; con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que actúa como el negociador de facto de Hizbula, y con un ministro de dicho partido en el Gobierno libanés, Mohammed Fneish.
Annan viaja acompañado por el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Ghuehenno, y por el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Terje Roed Larsen. Además de Líbano, el secretario general tiene previsto visitar Israel, Qatar, Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y, probablemente, Siria e Irán.
Autocrítica de Nasrallah
Entretanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió su decisión de iniciar una «guerra con Hizbula», incluida la ofensiva terrestre de los últimos días en la que murieron 33 soldados israelíes según datos oficiales, ya que otras fuentes multiplican por tres dicha cantidad, y rechazó la apertura de una investigación estatal sobre la gestión de las operaciones, dejando claro que sólo permitirá una investigación de menor envergadura.Muy distinta había sido la actitud del líder de Hizbula, Hassan Nasrallah, un día antes, ya que realizó un ejercicio de autocrítica y reconoció que no hubiera dado su visto bueno a la captura de los dos soldados israelíes de haber sabido de qué calibre iba a ser la reacción del Ejército israelí.
Por otro lado, en su discurso Olmert reafirmó su compromiso de «rescatar» a los dos soldados capturados por Hizbula, acción que «desencadenó la guerra», según Tel Aviv. «Agotaremos todos los esfuerzos para traerlos a casa», insistió el aún primer ministro. El aceptar un alto el fuego con la milicia sin haber recuperado a los soldados es otro de los motivos por los que Olmert está siendo criticado en Israel.
Hassan Nasrallah anunció el domingo el inicio de contactos con Israel para negociar el intercambio de presos, en una entrevista a la televisión libanesa. «Parece que Italia está intentando intervenir en el asunto. La ONU está interesada y las negociaciones tendrán lugar a través de (el portavoz del Parlamento libanés, Nabih) Berri», precisó el líder de Hizbula.
Por otra parte, Nasrallah consideró que no cree que se produzca una nueva ola de enfrentamientos con Israel e insistió en que Hizbula respetará el alto el fuego a pesar de las «provocaciones israelíes». «Su población desplazada está regresando y han comenzado a reconstruir el norte. Alguien que actúa así no parece que vaya a ir a una guerra. No nos estamos dirigiendo a un segundo asalto», afirmó.
El Gobierno turco se pronunció ayer a favor del envío de tropas a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y el Consejo de ministros italiano aprobó por unanimidad un decreto ley para enviar hoy mismo a Líbano cinco buques con 2.500 soldados. El Consejo Supremo de Defensa de Rumanía decidió no enviar tropas.
Jesse Jackson se reúne con Hamas en Siria
El defensor de los derechos civiles en EEUU, Jesse Jackson, se reunió en Damasco con líderes de Hamas para tratar de mediar en un intercambio de prisioneros entre el grupo palestino e Israel. «El reverendo Jackson tuvo el domingo por la noche un encuentro bueno y útil con Khaled Mechaal», declaró ayer un portavoz de Hamas. Jackson, que no representa al Gobierno de Bush, espera lograr lo que otros no han conseguido. Mientras, Israel mató ayer a cuatro palestinos en un ataque aéreo en Gaza. –
Fósforo blanco contra civiles en Baalbek
Karen MARON Desde BAALBEK
«Estoy seguro de que se ha utilizado fósforo contra los civiles en esta guerra», afirma el doctor Hussein Mahmoud El Chel, jefe de urgencias del hospital privado Dar El Amal en Baalbek, la capital administrativa del norte del Valle de la Bekaa y bastión de Hizbula ubicado a sólo quince kilómetros de la frontera con Siria. «Los cuerpos llegaron intactos, con una retracción anormal y de un color verde negruzco. Eran similares a las momias y despedían un olor a alcantarilla característico en estos casos». El doctor El Chel, de 56 años, oriundo de la ciudad y con sus estudios de médico realizados en el Estado español, recibió durante la guerra numerosos casos similares. Describe así el ingreso de los cuerpos de tres hombres de mediana edad tras un ataque sobre la vecina localidad de Brital.
«Los cadáveres estaban irreconocibles, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que se había utilizado algún tipo de arma química. Por ello alertamos a todos los trabajadores en el hospital y vecinos para que utilizaran pañuelos mojados con una cebolla dentro para contrarrestar el efecto del fósforo en las vías respiratorias», señala el médico, que ha trabajado durante todo el conflicto sin moverse de su ciudad y asistiendo a centenares de heridos mientras su esposa y dos hijas se fueron a Damasco.
El fósforo blanco quema la piel de manera profunda y dolorosa. Es un arma particularmente terrible porque sigue ardiendo hasta desaparecer y puede causar quemaduras hasta el hueso. Según especialistas militares, es utilizada primariamente para oscurecer, crear cortinas de humo o, en algunos casos, para marcar objetivos. Sin embargo, es un arma incendiaria y puede ser usada contra combatientes enemigos, cuando las fuerzas enemigas están en posiciones encubiertas, que no pueden ser alcanzadas por la artillería. La técnica que se usa es disparar salvas de fósforo blanco que se combinan con los efectos del fuego y el humo y el terror que causa la explosión para sacarlos de su agujero, donde es posible matarlos con explosivos de alta potencia.
Pero el fósforo blanco puede ser considerado como arma química si es utilizado deliberadamente contra civiles. «El fósforo blanco no está en la lista de la convención de armas químicas cuando se trata de su uso normal, pero creo que caería en la categoría de armas químicas si se dirige contra civiles».
Estos no fueron los primeros casos en la zona. En esta oportunidad, especialistas que llegaron desde el Ministerio de Interior realizaron fotografías y tomaron pruebas que han sido enviadas para ser analizadas a Europa.
De comprobarse la utilización del considerado nuevo napalm también utilizado durante la ofensiva militar en Falujah, ciudad iraquí, será utilizado como evidencia en la demanda que emprenderá el Gobierno libanés contra Israel por violación del derecho internacional y los derechos humanos en un conflicto donde se calcula que han muerto 1.200 civiles y han resultado heridos más de 4.000.
El presidente libanés, Emile Lahoud, anunció la iniciativa de acudir ante los organismos internacionales para «exigir» a Israel que pague por sus «agresiones» con armas químicas a Líbano y que recompense la destrucción que ha causado en la infraestructura. El mandatario confirmó que Beirut está recogiendo pruebas para demostrar que Israel utilizó «armamento químico» prohibido por las convenciones internaciones durante su ofensiva militar.
También fuentes hospitalarias de la meridional localidad de Bint Jbail, otro bastión de Hizbula donde se registraron los combates más intensos, aseguraron que se había usado fósforo blanco contra civiles. –