«Las grandes potencias han creado el régimen sionista para extender su dominio en la región», manifestó Mahmud Ahmadineyad durante una reunión del Consejo de Ministros- Por su parte, el primer ministro israelí, Olmert aseguró que «Irán es una preocupación para todo el mundo». El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que Israel «está condenado a […]
«Las grandes potencias han creado el régimen sionista para extender su dominio en la región», manifestó Mahmud Ahmadineyad durante una reunión del Consejo de Ministros- Por su parte, el primer ministro israelí, Olmert aseguró que «Irán es una preocupación para todo el mundo».
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que Israel «está condenado a la destrucción y la desaparición», luego de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitiera la posibilidad de una operación militar contra Teherán para poner fin a sus planes de desarrollo nuclear.
«Las grandes potencias han creado el régimen sionista (en referencia a Israel) para extender su dominio en la región», dijo el presidente de Irán durante una reunión del Consejo de Ministros, informó la agencia de noticias iraní IRNA.
Ahmadineyad sostuvo que Israel constituye un «régimen contrario a la naturaleza. Pronto se asistirá a su desaparición y su destrucción». Irán advirtió ayer que responderá «en menos de un segundo» un eventual ataque militar de Israel, luego que el ministro de Defensa israelí, Efraim Sneh, ratificara que la «opción militar es considerada como el último remedio» para impedir que Teherán avance en sus planes nucleares.
El primer ministro israelí dijo anoche que su gobierno no descartaba la posibilidad de un ataque contra territorio iraní si Teherán no ponía fin a sus actividades de desarrollo nuclear. «Irán sólo aceptará un compromiso sobre la cuestión de su programa nuclear si tiene una razón para sentirse amenazado», afirmó Olmert, según el diario israelí Haaretz.
Olmert dijo que «si existiera un compromiso para evitar el cortocircuito de Irán de cruzar el umbral tecnológico que lo conduzca a tener capacidad nuclear, estaremos para tal compromiso». «Sólo creo que Irán no aceptará tal compromiso a menos que tenga una razón muy buena de temer las consecuencias de no alcanzarlo. Es decir: Irán debe comenzar a temer», explicó Olmert.
Según informó Haaretz en su edición digital, el premier israelí aseguró que Irán «no es una preocupación de Israel solamente. Es una preocupación del mundo entero y el mundo entero tiene que unir fuerzas para detenerlo. Este es un problema para cada país».
Olmert inició hoy una visita oficial a Estados Unidos, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente George W. Bush, para discutir la situación en Medio Oriente asi como la pólitica estadounidense tras las elecciones legislativas del martes pasado en ese país.
Israel, junto a Estados Unidos y otros países acusa a Teherán de querer desarrollar armas atómicas, lo cual es rechazado por el gobierno iraní que insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Sin embargo, el gobierno iraní desoyó un pedido del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda sus tareas de enriquecimiento de uranio, luego que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica denunciaran que se les impedía realizar operativos sorpresivos en las plantas iraníes.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=116006&ID_Seccion=22