Una guerra civil entre palestinos sólo beneficiará a Israel. Esto lo saben tanto los hombres del presidente Mahmud Abbas como los partidarios del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas. Es cierto que no es la primera vez que surge esta amenaza en el siempre explosivo escenario de Medio Oriente, pero, nunca como ahora, se vivió […]
Una guerra civil entre palestinos sólo beneficiará a Israel. Esto lo saben tanto los hombres del presidente Mahmud Abbas como los partidarios del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas.
Es cierto que no es la primera vez que surge esta amenaza en el siempre explosivo escenario de Medio Oriente, pero, nunca como ahora, se vivió tal grado de enfrentamiento entre los grupos palestinos, según señalan distintos analistas. En una delicada maniobra para poner paños fríos al conflicto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abbas, decidió convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias «tan pronto como sea posible», a pesar de que el grupo islámico calificó esa medida de «ilegal».
Hamas, que ganó las elecciones legislativas de enero, es mayoritaria en la Franja de Gaza, aunque tiene escaso peso en Cisjordania, donde los hombres de Al Fatah de Abbas los hostigan permanentemente.
La situación se agrava en Medio Oriente en momentos en que Estados Unidos analiza la posibilidad de solicitar a Irán y a Siria que lo ayuden a pacificar Irak, tras el reciente informe presentado por un Grupo de Estudio en Washington sobre la guerra, que sugiere en el futuro el retiro de las tropas que invadieron ese país.
«Tras los acontecimientos de las últimas 24 horas, los próximos días o semanas son momentos críticos de decisión para todo el proceso» de Medio Oriente, dijo en Turquía el primer ministro británico, Tony Blair.
Violencia
Los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah se agudizaron esta semana luego del asesinato de tres hijos de un prominente jefe de la seguridad de Abbas, y tras un ataque contra un convoy en el que viajaba el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas.
El Movimiento de la Resistencia Islámica denunció que un guardaespalda de Haniyeh murió durante «un intento de asesinato» y acusó a Abbas de lanzar una guerra «primero contra Dios, y luego contra Hamas».
En este marco, Hamas celebró los 19 años de su fundación, acosado por las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea que lo consideran un movimiento terrorista que amenaza la estabilidad de Israel.
«Quienes propugnan un golpe de Estado contra el gobierno de Haniyeh, deben soportar la responsabilidad por las acciones que están generando el caso en las calles palestinas», dijo el parlamentario de Hamas, Mushir al Masri.
Acusaciones
Hamas acusó al influyente legislador de Al Fatah, Mohammed Dahlan, por el ataque contra el convoy que traía desde Egipto a Haniyeh, cuya posición política fue defendida por el negociador palestino, Saeb Erekat. «Lo que nosotros estamos viendo es el comienzo de una peligrosa guerra civil», dijo Erekat, en una conferencia de prensa en Ramallah.
La crisis se agravó luego de una serie de intentos por formar un gobierno de unidad nacional, a raíz del rechazo de Hamas por reconocer a Israel. Mucho más calmo que sus hombres de la Franja de Gaza, el jefe político de Hamas, Khaled Meshal, afirmó que la batalla es en contra de la ocupación de las fuerzas israelíes. «Nosotros no seremos arrastrados a una guerra civil», señaló.
En los últimos años, Al Fatah, creado hace 50 años por el fallecido líder Yasser Arafat, y Hamas mantuvieron una serie de diferencias, aunque nunca llegaron al borde la confrontación.
Sin embargo, la lucha se agudizó en los últimos meses, a tal punto que los hombres de Abbas están desorientados tras la derrota sufrida a manos del grupo islámico en las elecciones de enero último.
Palestinos en Siria rechazan los comicios
Representantes de las principales facciones palestinas en Damasco dieron a conocer ayer su rechazo al llamado del presidente palestino, Mahmud Abbas, a la convocatoria de elecciones palestinas presidenciales y legislativas anticipadas.
En un comunicado conjunto, las facciones, entre ellas el grupo islámico Hamas, el movimiento Al Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, instaron a la creación de un gobierno de unidad nacional y rechazaron la celebración de comicios anticipados.
http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4873