Recomiendo:
0

Intercambio cientifico israeli-palestino

Fuentes: Rebelión

«El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, inauguró hoy, con la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, el simposium internacional ‘Frontiers of Science and Engineering in the Middle East’ (FOSE 07), que reúne a un centenar de jóvenes investigadores de Irak, Jordania, Palestina, Israel y Egipto, […]

«El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, inauguró hoy, con la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, el simposium internacional ‘Frontiers of Science and Engineering in the Middle East’ (FOSE 07), que reúne a un centenar de jóvenes investigadores de Irak, Jordania, Palestina, Israel y Egipto, así como de EE.UU. y Alemania, en representación de más de 50 centros de excelencia en sus ámbitos de especialización, para intercambiar experiencias e impulsar proyectos de cooperación a medio y largo plazo». (EFE, 19/3/2007)

Esta noticia requiere cierta aclaracion. De los 100 invitados, con viajes de ida y vuelta, alojamiento y comidas incluidos, sólo 4 son palestinos, de Hebron y de Jerusalén. A pesar de que la Universidad de Alzahar, de Gaza, y de la de Belen estaban invitadas no ha venido nadie. La Universidad de Birzeit y de An-Najah, a pesar de ser las de más reconocido prestigio en Palestina no participan del evento.

La falta de colaboración entre instituciones israelíes y palestinas es normal, si se tiene en cuenta que ningún ciudadano israelí puede visitar los Territorios Ocupados, por orden del Gobierno Israelí. Igualmente, los ciudadanos palestinos no pueden visitar Israel, ni pasar por su territorio para desplazarse por lo que tienen que hacerlo a traves de Jordania o de Egipto, y cuyas fronteras igualmente están controladas por las Fuerzas Militares Israelíes, y hacen casi imposible su tránsito.

Teniendo en cuenta estas condiciones de desigualdad para vivir, y no digamos para investigar o simplemente poder ir a la Universidad, es fácil de entender que sólo un tímido 5% de estudiantes palestinos hayan podido acudir a esta convocatoria.

Me parece un poco iluso que el Rector manifieste que la convocatoria haya sido todo un éxito, porque han participado 100 investigadores. Si el Rector Magnifico de la Universidad puede acomodar a 100 investigadores palestinos, y un instituto norteamericano -o por ejemplo nuestro Instituto de Tres Culturas- corre con los gastos de viaje, le aseguro que sería igualmente un éxito,y vendrían 100 o 1000 si hay fondos para ello.

Este éxito, difícilmente puede ser atribuido a la magnitud de la convocatoria, ni igualmente a la estimulación para participar, sino más bien a la manipulación desde su origen. Entre otras cosas las propuestas para este intercambio exigían que no se hablase de Derechos Humanos, ni de territorios, ni política, prensa, psicología, ni Salud mental, ni específicamente nada que huela al sufrimiento de los investigadores palestinos (quienes por orden del Cuarteto no pueden tener acceso a Estudios de Tercer Ciclo, por ejemplo).

Son muchos los estudiantes israelíes que se irán de nuestra Universidad con una agradable imagen, y una afectuosa bienvenida. Por el contrario, cuando nos hemos encontrado con universitarios israelies, vestidos de militares, nos han chequeado y humillado, por ser precisamente universitarios sevillanos visitando universidades Palestinas.

Creo que la Universidad de Sevilla debe instar a este colectivo de investigadores israelíes a tomar una posición sobre el tema, y retomando las palabras del Rector:

«»traspasar las fronteras de la ciencia y la ingeniería, diseñando soluciones para problemas humanos, el primero de ellos, la frecuente incomunicación entre culturas»,

Para que los deseos del Rector se hagan realidad será necesario que la proxima vez se exija que el 50% de los investigadores sean palestinos y así poder entablar un dialogo equilibrado. Desde este diálogo poder comunicar que los investigadores palestinos no investigan más porque no tienen ni siquiera energía eléctrica en condiciones normales, no digamos agua, comida, transporte, o seguridad por su vida, que transcurre dentro de enormes jaulas rodeadas por un muro.

Nota.- Para ser conscientes de la coherencia de nuestro Rector Magnifico, por un lado llama favorecer la «comunicacion» y por el otro, ha eliminado todas las listas de distribucion de la Universidad de Sevilla, donde entre otras cosas se debatían estos temas.

Maria Jose Lera es dra. en Psicologia y Profesora Titular Universidad de Sevilla