Nuevas resoluciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, sobre la jornada y el horario de trabajo pretenden desde hoy rescatar la disciplina laboral en todos los centros del país. Se trata de las Resolucines 187 y 188 que disponen riguridads y disciplina en el cumplimiento del horario laboral y establecen reglamentos disciplinarios […]
Nuevas resoluciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, sobre la jornada y el horario de trabajo pretenden desde hoy rescatar la disciplina laboral en todos los centros del país.
Se trata de las Resolucines 187 y 188 que disponen riguridads y disciplina en el cumplimiento del horario laboral y establecen reglamentos disciplinarios internos, las cuales fueron aprobadas en agosto de 2006.
En las actuales circunstancias de la isla el movimiento sindical y las administraciones aprobaron cambios en los horarios, en correspondencia con los requerimientos de la producción y los servicios.
Con anterioridad a su aplicación definitiva, desde diciembre del pasado año, se desarrollaron asambleas obreras para consolidar los conocimientos sobre las nuevas legislaciones, eliminar problemas subjetivos y crear las condiciones materiales necesarias.
De acuerdo con ambas resoluciones, más allá de cambios en las horas de entrada y salida de los trabajadores cubanos, se consideran que un reordenamiento de la actividad económica y social del país y aprovechar eficientemente la jornada laboral.
A tales efectos varias dependencias estatales de atención a la población extienden sus horarios para mejorar los servicios y se reactiva paulatinamente el sistema nacional de transporte con la entrada en funcionamiento de nuevos vehículos.
El objetivo principal de la 187 y la 188, que es el rescate del orden y la disciplina para incrementar la productividad en cada entidad, demandará seguimiento y consolidación de sus disposiciones a partir de su entrada en vigor.
Sin embargo, autoridades de la administración central del Estado advirtieron que existen aspectos de carácter objetivo relacioandos con el transporte y la alimentación que, sin desconocerlos, demorarán en solucionarse.
La disciplina laboral es una importante reserva productiva del país que no depende de gastos o inversiones, y sí le aporta a la economía nacional muchas riquezas, no sólo en producción, sino también en servicios y atención a la población, apuntan las resoluciones.
La puesta en práctica de ambas medidas fue aplazada hasta el primero de abril de 2007 ante la necesidad de asegurar la calidad de su aplicación, la información y discusión con los trabajadores.
No obstante, los organismos o entidades que consideraron contar con las condiciones para introducir el nuevo reglamento antes de la fecha fijada, pudieron hacerlo previa consulta con las instancias pertinentes y la Central de Trabajadores de Cuba.
Alfredo Morales, titular del Trabajo y Seguridad Social, reconoció recientemente que en los últimos tiempos hubo en el país un resquebrajamiento de la disciplina laboral por la falta de exigencia y control de las administraciones, por lo que fue necesario implementar tales legislaciones para resolver tal situación.