Recomiendo:
0

Carta Abierta

Dos pueblos palestinos piden a Susan Sarandon que repudie a Leviev por los asentamientos israelíes

Fuentes: www.zmag.org

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Estimada señora Sarandon:

Hemos sentido dolor cuando supimos que usted aceptó la invitación de Lev Leviev para asistir al acto nocturno de apertura de su nueva joyería en la ciudad de Nueva York el pasado 13 de noviembre mientras nuestros amigos protestaban fuera, porque la respetamos por su apoyo a los derechos humanos, por su valor al protestar, desde 2002, contra la guerra estadounidense en Iraq y por demostrar públicamente en muchas ocasiones sus honradas posiciones.

Lev Leviev está construyendo asentamientos israelíes en tierras de Bilín y Jayyous y también edificando en los asentamientos de Har Homa y Maale Adumim, en los alrededores de Jerusalén, violando el derecho internacional. Leviev destruye los olivares y cultivos que han sostenido nuestros pueblos durante siglos y se está aprovechando de los ultrajes a los derechos humanos.

Nos tranquilizó saber por nuestros colegas en la ciudad de Nueva York que usted expresó interés por saber más sobre nuestros problemas. No obstante, esperamos que también hable en apoyo de la paz y la justicia en Palestina. Le invitamos a visitar Palestina y nos complacería mucho darle la bienvenida, específicamente en Jayyous y Bilín, para dar testimonio de lo que los asentamientos de Leviev están haciendo en nuestras comunidades.

Bilín: La aceituna es un símbolo de nuestra tierra y del pueblo palestino. Estamos vinculados a la tierra. Nacimos en Bilín como nuestros padres, nuestros abuelos y los padres de nuestros abuelos. Pertenecemos a esta tierra. Nuestras madres nos llevaron a recoger aceitunas antes de que supiéramos hablar. Nos recordamos jugando bajo los olivos que han sido arrancados sin piedad por los colonos israelíes que han venido a vivir aquí. Ahora hay un asentamiento enorme y en expansión, llamado Modin Illit, donde nosotros jugábamos cuando éramos niños. Es duro para nosotros aceptar que nuestros hijos no puedan jugar en los mismos lugares donde lo hacíamos nosotros.

Por eso, desde hace tres años en Bilín nos hemos comprometido en una campaña de protestas creativas no violentas, con el apoyo de activistas israelíes e internacionales, para impedir la confiscación por parte de Israel del 50% de la tierra de nuestro pueblo para la construcción del muro de Israel y la expansión de Modín Illit. Los israelíes quieren sojuzgar a los palestinos, nos expulsan de nuestra tierra y se apropian de ella. En Bilín, hemos escogido una estrategia que deja claro quién es la víctima y quién el verdugo. Sabemos que el ejército israelí puede tratar con nosotros de dos maneras: si escogen la violencia, nos aseguraremos de conseguir fotografías para los medios de comunicación para que todos vean contra qué luchábamos. Y si no usan la violencia, entonces logramos nuestro objetivo de detener sus excavadoras y demorar la construcción del muro y los asentamientos. Pero aun cuando los soldados depusieran sus armas, lo que no sucederá, eso no nos haría iguales en la lucha. Nosotros siempre seríamos los más fuertes porque tenemos el poder de la razón de nuestro lado. Queremos que los demás palestinos vean esto y entiendan que ésta es la base de nuestra estrategia.

En más de tres años de protestas en Bilín más de 800 activistas han resultado heridos en más de 200 manifestaciones. Un abogado israelí y un residente de Bilín sufrieron daños cerebrales permanentes por balas de acero cubiertas de goma disparadas por soldados israelíes a corta distancia. Otro palestino perdió la visión de un ojo. Fueron arrestados 49 residentes de Bilín, incluidos algunos líderes de la protesta. Algunos pasaron meses en prisión.

Como resultado de nuestras protestas y en respuesta a nuestra demanda legal, en septiembre de 2007 el Tribunal Supremo israelí falló que Israel debía volver a roturar y devolver la mitad de nuestras tierras confiscadas, pero el Tribunal Supremo también legalizó el asentamiento que Leviev está construyendo en el 25% restante de nuestra tierra, aunque el muro se está construyendo en violación, incluso, de la ley israelí.

En contestación, prometimos continuar nuestra lucha no violenta para tratar de salvar los olivares que nuestras familias han cultivado durante siglos y hemos puesto nuestra experiencia al servicio de otras comunidades que luchan contra el muro y los asentamientos.

Jayyous: En octubre de 1988 el gobernador militar israelí de nuestro distrito, Qalqilya, entregó alcalde de Jayyous una declaración militar que dice que casi 500 acres de tierras agrícolas de Jayyous son «tierra estatal». La declaración nos concedía 45 días para preparar nuestros documentos y mapas de propiedad para apelar esa declaración en un tribunal militar israelí. 79 granjeros de Jayyous apelaron. El gobierno de Israel ha empleado leyes del mandato británico, leyes otomanas y la ley de propietario ausente para confiscar tierras de los palestinos. Por si no fuera suficiente, el ejército israelí confisca nuestra tierra por «razones de seguridad». El terreno agrícola de Jayyous incluye las tierras más fértiles y ricas en agua de Cisjordania.

En mayo de 1996 el tribunal israelí dictó sobre nuestra apelación de 1988. Dieciocho agricultores de Jayyous perdieron toda su tierra, algunos perdieron parte y otros pudieron conservar la suya. En 1993 LIDAR -una empresa inmobiliaria propiedad de Lev Leviev- estableció una cantera en terrenos de Jayyous de los que estaban en la apelación, tres años antes del fallo judicial israelí que nos despojó de esa tierra.

Durante ese período quedó claro que LIDAR es un enemigo del pueblo de Jayyous. LIDAR usó excavadoras para preparar nuestras tierras para viviendas destinadas a los colonos israelíes y dinamita para explotar más de 16 acres para una cantera. Arrancó todos los olivos de esa tierra. Como resultado directo del trabajo de la cantera todas las verduras y frutos que se cultivan en los alrededores quedan cubiertos de polvo. LIDAR también arrancó los olivos de otras dos parcelas. Muchos olivos murieron porque el alcantarillado de Zufim transcurrió durante muchos años a través de nuestras tierras. Otras parcelas fueron anexionadas a Zufim.

LIDAR anunció entonces que construiría 1.500 casas nuevas en una gran área localizada a 1,2 millas al norte de Zufim, para «Zufim Norte». Finalmente, en 2002 el gobierno de Israel empezó a construir el muro en Jayyous, a 3,5 millas de la frontera con Israel, para anexionarse el 75% de las tierras de Jayyous (1.700 acres) y seis pozos subterráneos para Zufim. La tierra que confiscaron se explotaba para cultivar las frutas y verduras que sostienen la economía de nuestro pueblo. Según el informe de 2005 de la respetada organización de derechos humanos israelí B’Tselem, «Con el pretexto de la seguridad, la consideración primaria para determinar el trazado del muro alrededor de Zufin era dejar las áreas planeadas para la expansión del asentamiento y para una zona industrial cercana al ‘lado israelí del muro’, aumentando así el número de palestinos que están separados de su tierras de labor e infringiendo su derecho a la libertad de movimiento, su derecho a trabajar y ganarse el sustento, y su derecho de propiedad».

A pesar de las más de 60 protestas no violentas de la gente de Jayyous, apoyadas por activistas israelíes e internacionales, el muro se ha construido aquí y se han destruido 130 acres de tierras de Jayyous, han arrancado 4.000 árboles y cercenado el 75% de nuestra tierra. A 419 residentes de Jayyous se les han negado los permisos para pasar por la cancela del muro y llegar a su tierra de cultivo. Más del 70% de los agricultores de Jayyous tienen denegado el acceso a sus tierras, muchos al área donde Leviev planea extender Zufim. Cientos de activistas israelíes nos ayudaron a recolectar nuestras aceitunas este otoño porque muchas personas de Jayyous no podían llegar a sus tierras.

Estamos comprometidos en una lucha por la justicia, por nuestra libertad; de hecho, por nuestras propias vidas. La exhortamos, señora Sarandon, a que finalice su relación con Lev Leviev y se mantenga firme con nosotros en la lucha por salvar nuestra tierra y nuestras comunidades. Queremos que usted vea los hechos aquí y compruebe lo que las compañías de Leviev, LIDAR y Danya Cebus, le están haciendo a nuestra tierra. También nos complacería organizar reuniones para usted con activistas por la paz israelíes e internacionales que participan en nuestras actividades pacíficas contra la construcción de asentamientos y el muro en nuestra tierra.

Como una opción, le invitamos a unirse a la 3ª Conferencia Internacional Anual de Bilín de Lucha Popular que tendrá lugar del 30 de abril al 2 de Mayo de 2008. En 2007, a nuestra conferencia asistieron participantes de todo el mundo, incluido el Nobel irlandés Mairead Corrigan Maguire, activistas de Sudáfrica, y participantes israelíes como el candidato al Nobel, Jeff Halper, coordinador del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas (ICAHD).

Pero siempre que usted decida venir como partidaria de los derechos humanos para todos los pueblos, sin tener en cuenta la etnia, religión, clase o género, será muy bienvenida a Bilín y Jayyous.

Esperamos que acepte nuestra invitación. Quedamos a la espera de su amable respuesta.

Mohamed Khatib y Sharif Omar

Texto original en inglés:

http://www.zmag.org/content/print_article.cfm?itemID=14596&sectionID=107

Sharif Omar es un granjero palestino líder de su comunidad y miembro del Comité de defensa de la tierra para la región de Qalqilya.

Mohammed Khatib es miembro directivo del Comité popular de Bilín contra el muro y secretario del Consejo de la aldea de Bilín.

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, al traductor y la fuente.