Las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron este viernes de la frontera con la Franja de Gaza y renunciaron a contener la avalancha de palestinos, poco después de que militantes del movimiento islámico Hamas abrieran una nueva brecha en el muro que divide la localidad de Rafah. Hacia las 14.00 horas, los activistas lograron destruir […]
Las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron este viernes de la frontera con la Franja de Gaza y renunciaron a contener la avalancha de palestinos, poco después de que militantes del movimiento islámico Hamas abrieran una nueva brecha en el muro que divide la localidad de Rafah.
Hacia las 14.00 horas, los activistas lograron destruir parte de la estructura con la ayuda de una excavadora. Media hora más tarde, todos los vehículos blindados de transporte egipcios comenzaron a retirarse de la frontera y hombres palestinos armados ocuparon los puestos dejados por los policías.
Junto a los blindados abandonaron también la zona los vehículos con cañones de agua que por la mañana impidieron el acceso a los palestinos, con lo que la frontera se quedó sin presencia militar egipcia.
«Hemos echado de aquí a estos infieles y si vienen mañana los vamos a matar a tiros «, dijo a Efe un joven ataviado con el pañuelo palestino mientras hacía el gesto de disparar con una pistola.
Mientras tanto, miles de palestinos continúan cruzando de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos huecos abiertos en la empalizada. La policía egipcia sólo logró cerrar algunos de ellos antes de retirarse del lugar.
Los ‘réditos’ de Hamas
El bloqueo de la franja ordenado hace una semana por el Gobierno israelí ha forzado a los palestinos a lanzarse en masa hacia Egipto para hacerse con alimentos y combustible.
La situación ha supuesto una inyección de popularidad para Hamas, según los analistas palestinos, que consideran que la organización deberá se tenida en cuenta en el futuro antes de negociar cualquier acuerdo respecto a la frontera con Egipto.
El columnista Samih Shabib escribió en el diario ‘Al Ayyam’, cercano a Al Fatah, que la reapertura del paso de Rafah «será imposible sin la participación de todas las partes, Hamas incluida».
Los seguidores del movimiento islámico acusan al presidente palestino, Abu Mazen, de haber pactado el bloqueo con Israel en secreto para que los ciudadanos se levanten contra Hamas, que controla Gaza desde el pasado mes de junio.
«La Autoridad Palestina no podrá retomar el dominio del paso de Gaza sin el consentimiento de Hamas, cuya posición en las negociaciones se ha fortalecido «, explicó el analista Hani al Masri.