Al ex presidente estadou-nidense Jimmy Carter nunca le han querido mucho en Israel, pero la gira que realiza estos días por Oriente Próximo está superando los desplantes anteriores. Ni el primer ministro, Ehud Olmert, ni la titular de Exteriores, Tzipi Livni, ni el ministro de Defensa, Ehud Barak, han encontrado hueco para recibir al […]
Al ex presidente estadou-nidense Jimmy Carter nunca le han querido mucho en Israel, pero la gira que realiza estos días por Oriente Próximo está superando los desplantes anteriores.
A pesar de estos reveses, el hombre que logró el histórico acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, el primer acuerdo de esta naturaleza, se las ha apañado para llevar adelante su plan de visitas y reuniones, no con los primeros espadas pero sí con otras personalidades relevantes.
Ayer Carter viajó a Ramala para entrevistarse con algunas de las autoridades palestinas, aunque el presidente Mahmud Abás, que sólo tiene ojos para Olmert, se había marchado a Jordania.
Flores para Arafat
Carter sólo pudo reunirse con varias personalidades entre las que se encontraba Naser al-Shaer, quien fuera viceprimer ministro en la época de Hamás. De este encuentro no salieron declaraciones.El ex presidente depositó una corona de flores en la tumba de Yaser Arafat, convirtiéndose en la primera personalidad estadounidense que tiene un gesto así. Incluso llamó a Arafat «querido amigo».
En la reciente visita de George W. Bush a Ramala, éste no visitó el mausoleo de Arafat.
Un libro polémico con la palabra apartheid
Los israelíes no quieren a Carter por múltiples razones. Una de ellas es la reciente publicación de ‘Palestina, Paz no Apartheid’, un libro donde Carter denuncia el «sistema de apartheid» que Israel aplica sobre los palestinos. Ayer, el ex presidente mencionó una cuestión que tampoco agradó aquí: que Israel no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió en la cumbre de Annapolis de noviembre. Ni ha detenido la feroz construcción en Cisjordania ni ha levantado ningún control militar de los que hacen la vida imposible a los palestinos.