Recomiendo:
0

Cierre a los periodistas del paso de Rafah

¿Israel, al mando de las fronteras egipcias?

Fuentes: Rebelión

19 de enero de 2009.- Gaza, una entidad supuestamente independiente desde la retirada israelí en 2005, sigue controlada por tierra, mar y aire por el Gobierno de Tel Aviv. Todos los accesos a la franja, salvo la zona limítrofe que ésta comparte con Egipto, están en manos israelíes. Y como es conocido, el Ejecutivo de […]

19 de enero de 2009.- Gaza, una entidad supuestamente independiente desde la retirada israelí en 2005, sigue controlada por tierra, mar y aire por el Gobierno de Tel Aviv. Todos los accesos a la franja, salvo la zona limítrofe que ésta comparte con Egipto, están en manos israelíes. Y como es conocido, el Ejecutivo de Ehud Olmert ha decidido no permitir la entrada de periodistas en Gaza por ninguna de sus fronteras y varias razones, desde la supuesta afinidad de toda la prensa internacional a Hamas y su tendencia a creerse la propaganda islamista hasta la propia seguridad de los informadores.

El escándalo es conocido y tuvo repercusiones en Israel, hasta el punto de que la Asociación para la Prensa Extranjera lo denunció al Tribunal Supremo israelí, que dictaminó que el Ejército debía facilitar la entrada de periodistas extranjeros. Sólo que la interpretación del mando fue muy particular: decidió que permitiría la entrada de grupos limitados y seleccionados de informadores de la citada asociación que podrían acceder a la franja ‘empotrados’ con las tropas israelíes, en otro ejemplo del respeto por la libertad de información que profesan las autoridades del Estado hebreo.

La única esperanza que quedaba a periodistas, humanitarios y demás personal deseoso de entrar en la franja era la frontera egipcia de Rafah, cerrada en connivencia con Israel durante toda la ofensiva salvo para un puñado de médicos. Las duras críticas desde todos los puntos del mundo árabe por el cierre egipcio de Gaza, de donde no se han permitido huir a las decenas de miles de palestinos que hubieran, sin duda, escapado de haber tenido la oportunidad, costaron en calar pero finalmente lo consiguieron: en los últimos dos días, El Cairo permitió la entrada de informadores, médicos y trabajadores de ONG con cartas de apoyo de sus respectivas embajadas y credenciales egipcias.

Pues bien, esa última puerta se ha cerrado hace algunas horas. Esta tarde, los periodistas que han intentado entrar mediante Rafah se han topado con la negativa de las autoridades egipcias, que aseguran haber recibido nuevas instrucciones.

En conversación telefónica con elmundo.es, responsables del Ministerio de Información cairota confirman que a partir de ahora, sólo aquellos autorizados por el Gobierno de Israel podrán acceder a la franja, y que el paso de Rafah va a ser de facto sustituido por el de Kerem Shalom, el cruce israelí que da al sur de la franja y por el que sólo pasan mercancías.

La propia funcionaria egipcia, que declinó ser citada, se mostraba indignada porque «Israel controle las fronteras egipcias». A ella no le cabe duda de que en el transfondo de la ‘nueva regulación’ se esconde el enfado israelí por el hecho de no estar controlando la entrada de extranjeros en Gaza, pese a no ser su territorio como insisten en repetir.

Esto promete ser otro duro golpe para el régimen egipcio, que asume las órdenes de Tel Aviv cada vez de forma más abierta, pero sobre todo agrava el precedente creado en este conflicto y que amenaza con pesar sobre las guerras venideras: los periodistas no son bienvenidos salvo que se limiten a cubrir al lado más fuerte, como también ocurrió en Irak.

En Gaza, tres informadores palestinos cayeron en la ofensiva, en la que fueron bombardeadas instalaciones civiles empleadas por los periodistas. Más de cien medios de comunicación internacionales han firmado el llamamiento de ‘Reporteros Sin Fronteras’ en el que exijen a Tel Aviv la apertura de Gaza para la prensa. En la página web de RSF, el Ejército israelí ya aparece en la lista de ‘Depredadores de la libertad de información’, junto a dictadores árabes, asiáticos y africanos de la talla de Robert Mugabe. Si sigue con esa política, no será de extraño encontrar algún día el rostro de algún primer ministro israelí en esa ‘galería de monstruos’.

Actualización: 20 de enero

La posibilidad de encontrar la fotografía de Ehud Olmert, primer ministro israelí pese a todo, en la lista de ‘Depredadores’ de la libertad de información mundiales de RSF está más cerca de convertirse en una realidad. Según documentos oficiales obtenidos por Haaretz, fue la oficina del primer ministro la que decidió prohibir la entrada de periodistas en Gaza, incluso pese a que el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí recomendaron hace una semana abrir la franja para la prensa. En Egipto, decenas de periodistas aguardan a estas horas a que los egipcios les abran el cruce de Rafah. Las autoridades cairotas afirman que Israel está detrás del nuevo cierre de la frontera.