Abelardo Moreno, embajador cubano en las Naciones Unidas, ratificó, durante una breve ceremonia, en la sede de la organización en Nova Iorque, la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas. El acto constituye un nuevo gesto de buena voluntad y cooperación de Cuba para con los mecanismos de las Naciones Unidas que visan […]
Abelardo Moreno, embajador cubano en las Naciones Unidas, ratificó, durante una breve ceremonia, en la sede de la organización en Nova Iorque, la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas.
El acto constituye un nuevo gesto de buena voluntad y cooperación de Cuba para con los mecanismos de las Naciones Unidas que visan proteger a los derechos humanos.
Según la agencia de noticias, Prensa Latina, Cuba es el octavo país a ratificar esta Convención, que necesita de la confirmación de, por lo menos, 20 estados para entrar en vigencia.
«Eso demuestra que Cuba está dispuesta a reforzar su cooperación con la universalidad de los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos, con base en el respeto por la soberanía de nuestro país y de la autodeterminación», señaló Moreno
Durante un breve encuentro con periodistas, el representante cubano agregó que Cuba tiene resistido a los 50 años de agresiones, atentados terroristas y bloqueo económico y nunca recorrieron a las desapariciones forzadas, tortura o ejecuciones extrajudiciales.
La ratificación de la convención fue precedida por el anuncia de la visita, a invitación del gobierno cubano, del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Deshumanos o degradantes, Manfred Nowak, enmarcada para este año.
Este es el 42º tratado o convención internacional sobre derechos humanos firmado por Cuba.