Pregunta ¿Cómo incide el bloqueo de los EE. UU. de Norteamérica contra Cuba? Respuesta.- De una forma absolutamente criminal, trata de impedir que una sociedad, la cubana, se desarrolle, tratando de causar muerte y pobreza en el país, esto es algo que el imperialismo practica con éxito (aunque encubiertamente) contra los países subdesarrollados a lo […]
Pregunta ¿Cómo incide el bloqueo de los EE. UU. de Norteamérica contra Cuba?
Respuesta.- De una forma absolutamente criminal, trata de impedir que una sociedad, la cubana, se desarrolle, tratando de causar muerte y pobreza en el país, esto es algo que el imperialismo practica con éxito (aunque encubiertamente) contra los países subdesarrollados a lo largo de todo el mundo, para poder controlar sus economías.
En el caso cubano, y abiertamente, pretenden que la idea de una forma de sociedad diferente a sus designios e intereses económicos crezca, aunque, como a quedado ampliamente demostrado, la voluntad del pueblo cubano, han conseguido que, a pesar de todo, se cumplan los propuestos de justicia social e igualdad planteo su Revolución.
El bloqueo ha sido, reiteradamente condenado, año tras año, por las propias Naciones Unidas, sin que los EE. UU. de Norteamérica hallan dejado de conculcar las diferentes resoluciones en ese sentido.
El bloqueo además, constituye unas trasgresión del derecho internacional contra terceros países, que como el nuestro, lejos de enfrentarse contra el imperio, acatan sus mandatos, obedeciendo, dócilmente, una situación injusta que arremete incluso al derecho de libre comercio internacional.
Durante decenios, USA, ha pretendido cortar de raíz la idea emancipadora de que un país no acata sus designios, impedir así, que el resto de los países latinoamericanos, siguieran los pasos de Cuba organizando sus sociedades de forma justa, para ello, además del bloqueo a Cuba y de las innumerables practicas de terrorismo, e intentos de invasión armada, practicado contra la Isla , ha propiciado y financiado innumerables golpes de estado, cortando de raíz las consecuciones sociales logradas en distintos momentos, y por distintos países a lo largo de la historia de la región.
Pregunta Cual es la intención de los EE. UU. con el encarcelamiento de los 5.
Respuesta.- Evidentemente, impedir que cunda el ejemplo.
Como antes decía, los EE. UU., practican contra Cuba un terrorismo que ya ha contado miles de muertes en la isla. Además de los distintos intentos de invasión armada efectuados contra el territorio cubano, son, y han sido constantes otras practicas de terrorismo demostrado, como la fumigación de herbecidas y otro tóxicos contra la isla, bombardeos y ametrallamientos, siembra de gérmenes productores de enfermedades, como el del beriberi (Guerra bacteriológica), atentados e intentos de magnicidio practicados contra el líder carismático de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El único delito cometido por los cinco, era el de comunicar a su país, la preparación de estos hechos delictivos, avisando de la salida de los aviones de las organizaciones anti-cubana financiadas por la CIA, que como Alfa 66, son la mano ejecutora contra Cuba del gobierno de los EE. UU.
Los 5, en ningún caso cometieron ningún atentado contra las leyes o la seguridad norteamericana, no hicieron otra cosa que avisar a Cuba de la salida de esas aeronaves. Esa es una clara muestra de que los grupos activos anti-cubanos, no son otra cosa que el brazo armado de la guerra sucia que el gobierno norteamericano practica contra Cuba. Por avisar a sus compatriotas en la isla hace 11 años que están presos en EEUU.
Es la más clara demostración de que los EE. UU., lejos de ser el paladín de la democracia, con que nos los pintan, son, realmente, una desgracia para la humanidad y para la paz, como lo demuestran las guerras que practican y, como antes decía, los golpes de estado, las cárceles secretas, la practica de la tortura constante y autorizada por su propio gobierno.
El caso de la prisión de Guantánamo, en territorio Cubano, es el ejemplo más conocido de esta situación, en el que, además de ocupar ilegalmente una parte del territorio de otro país, se aprovecha ese territorio para realizar prácticas que en su propio país estarían perseguidas por sus propias leyes.
Los EE. UU., hoy, son la prolongación del nazismo que condujo a la humanidad a la segunda guerra mundial. El resto de los países desarrollados, son apenas sus lacayos, haciendo oídos sordos a las prácticas del imperio.
Pregunta ¿Cómo empezó el movimiento a favor de los cinco y cual es su situación actual?
Respuesta.- Lógicamente en Cuba, en el seno del pueblo cubano, ante el hecho de la injusticia que se cometía contra cinco personas que sin cometer delito contra las leyes norteamericanas, eran injustamente encarceladas y sometidas a un juicio que carecía de legalidad.
Después, al conocer el hecho, a lo largo del mundo, se formaron espontáneamente comités en todos los países, Norteamérica incluida, por su liberación. En esa petición de libertad participan personalidades políticas de todo el mundo: Premios Nobel, Universidades, Ayuntamientos, Sindicatos, Parlamentarios, y millones de personas que se movilizan en los 5 continentes. Y la voz que pide la libertad de los 5 cubanos sigue creciendo.
René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón no cometieron ningún delito, así lo reconocen innumerables juristas internacionales, muchos de ellos norteamericanos, y la mismísima Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La permanencia en prisión de los 5, constituye un episodio más de la aberrante política del gobierno norteamericano contra Cuba.
Pregunta ¿Cuál es el trato que se da a los familiares de los presos?
Respuesta.- Inconcebible, el gobierno norteamericano, desde hace once años, les tiene sometidos al más terrible aislamiento, impidiendo que sus familiares directos puedan visitarles, para ello, niegan el visado de entrada a sus esposas, madres e hijos, para desplazarse a Estados Unidos, esta es otra forma de tortura de las muchas que se practican por su parte.
Pregunta ¿Qué se espera de Obama respecto a los 5?
Respuesta.- Hoy mismo, el gobierno de los EE. UU., ha decidido prolongar el bloqueo. Las, tan cacareadas medidas liberadoras de Obama respecto a Cuba, son apenas, el retorno a la etapa del gobierno de Bill Clinton, que Bush recrudeció.
Si la voluntad de Obama fuera realmente democrática, lo primero que debería hacer, es declarar de forma inmediata el final del bloqueo, con todo lo que ello supone, como, por ejemplo, cerrar la base de Guantánamo, devolviendo a Cuba ese territorio ilegalmente ocupado y, evidentemente, poniendo inmediatamente en libertad a los cinco.
Yo, personalmente, no creo que Obama, ni ningún otro presidente de los EE. UU., ahora, o en el futuro inmediato, sea capaces de actuar con una lógica justicia. Están sometidos a los intereses de los grandes grupos financieros, que realmente son quienes los ponen y los quitan.
El supuesto paradigma de la democracia en los EE. UU. de Norteamérica, es una falacia propalada por sus medios de comunicación, ese estado imperial constituye el freno para el desarrollo de la humanidad, el gobierno de EEUU es el causante fundamental de que cada día en el mundo más de cien mil personas mueran de hambre, de los que más de treinta y cinco mil son niños.
Con el dinero que se han gastado en cualquiera de sus ilegales guerras, como la de Iraq, se habría acabado con el hambre en el mundo.
En una ocasión, vi escrita en una pared de La Habana una frase que decía:
Esta noche, doscientos millones de niños del mundo dormirán en la calle, pero, ninguno es cubano.
Quiero recordar al Comandante Almeida, recientemente fallecido, héroe de la Revolución Cubana , de él es la frase tan conocida «¡Aquí no se rinde nadie, carajo!», que gritó a los militares de la dictadura cuando, estando rodeado, le exigían que él y sus hombres depusiesen sus armas; tomo la frase del Comandante para recordarle y hacerla llegar a todos los que se suman al movimiento a favor de los 5: ¡Aquí no se rinde nadie! En el mundo entero crece la lucha por la liberación de los 5.