Edmundo García, conductor de «La noche se mueve», en Miami, reveló que una fuente reconocida en esa ciudad dijo a su programa radial que el Departamento del Tesoro negó las visas a los patrocinadores de la Filarmónica de Nueva York por presiones del senador cubanoamericano Bob Menéndez. «La razón para la decisión de la […]
Edmundo García, conductor de «La noche se mueve», en Miami, reveló que una fuente reconocida en esa ciudad dijo a su programa radial que el Departamento del Tesoro negó las visas a los patrocinadores de la Filarmónica de Nueva York por presiones del senador cubanoamericano Bob Menéndez.
«La razón para la decisión de la OFAC de negar las visas a la Filarmónica fue un chantaje político del senador Bob Menéndez», dijo la fuente que prefirió el anonimato por el ambiente tan hostil contra Cuba en la ciudad de Miami, donde recientemente se produjeron incidentes contra el concierto organizado por el colombiano Juanes en La Habana.
Bob Menendez es senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos y presidente del Comité que se encarga de la elección de los demócratas al Senado. Ha estado vinculado con las causas más anticubanas del gobierno de los Estados Unidos con Lincoln Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, pese a que estos sean republicanos, y ha sido investigado por hechos de corrupción.
«El senador cubanoamericano está asombrado del éxito del concierto de Juanes y no quiere que esto vuelva a ocurrir», afirmó la fuente a «La noche se mueve«.
También reveló que la administración norteamericana es partidaria de «aguantar el concierto hasta después de que aprobar la legislación de salud», que se ha convertido en una batalla campal entre demócratas y republicanos.
Menendez, quien tiene una gran influencia dentro del partido Demócrata, ha ejercido presión en la Casa Blanca de Obama para frenar medidas favorables a Cuba. Fue el responsable de detener, en febrero de este año, el proyecto de Ley de Serrano sobre los viajes de familia y el relajamiento de las reglas para las ventas de productos agrícolas a la Isla, que provocó un retraso en la aprobación del Presupuesto Federal para el 2009.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/04/revelan-que-gobierno-de-eeuu-recibio-presiones-para-impedir-concierto-de-la-filarmonica-de-nueva-york-en-la-habana/