Traducido por Iván Vanney
Fuerzas de seguridad israelies derribaron refugios que eran hogar de 150 palestinos en Cisjordania, informaron oficiales palestinos.
Un portavoz de la Administración Civil, autoridad israelí en Cisjordania, dijo que 14 «estructuras ilegalmente construidas fueron eliminadas».
Fueron construidas en un campo de entrenamiento militar, «poniendo en peligro la vida de los presentes», dijo el portavoz Lee Hiromoto.
Atef Hanini, un oficial local palestino, refutó la justificacion israelí y dijo que la comunidad de agricultores palestinos vivió en el área de Tana, al este de Nablus, durante décadas. Una excavadora mecánica «aró» lo que eran refugios y una mujer palestina protestó contra los soldados en la escena. Las estructuras incluían hogares, establos y una escuela.
Hanini dijo que los residentes desobedecieron las instrucciones de Israel de demoler sus estructuras ellos mismos. Hiromoto dijo que habían hecho varias advertencias y órdenes de evacuación. Bajo acuerdos de paz temporales con los palestinos, Israel ejerce un control militar y civil total de aproximadamente el 60% de Cisjordania, una zona conocida como «Area C.»
La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó en diciembre que los planes restrictivos de Israel en el Area C implica que decenas de miles de palestinos no tuvieron mas elección que construir sin autorización, arriesgándose a que sus hogares sean demolidos. El organismo de Naciones Unidas dijo que grabó la demolición de 180 estructuras propiedades de árabes en el Área C en 2009. Las demoliciones desplazaron a 319 palestinos, incluidos 167 niños. Los palestinos quieren que la Franja de Gaza y Cisjordania compongan un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.
Nota del traductor:
Estos acontecimientos se dan en un contexto mucho peor, actualmente el gobierno israelí desaloja familias árabes de Jerusalén Este y asienta familias judías para evitar en el futuro que cualquier acuerdo de paz implique la incorporación de Jerusalen Este (hasta ahora la parte árabe de Jerusalén) a un probable futuro Estado palestino. Esta política reiniciada por el gobierno de Netanyahu ha generado arrestos masivos tanto de palestinos como de disidentes israelíes.