El movimiento islamista Hamas, cuyo estatuto defiende la eliminación de Israel, aceptaría el resultado de un referendo palestino sobre un futuro tratado de paz con el Estado judío, dijo el miércoles su líder en Gaza. Las declaraciones de Ismail Haniyeh, en una inusual conferencia de prensa en el enclave bloqueado por Israel, sugirieron que Hamas […]
El movimiento islamista Hamas, cuyo estatuto defiende la eliminación de Israel, aceptaría el resultado de un referendo palestino sobre un futuro tratado de paz con el Estado judío, dijo el miércoles su líder en Gaza.
Las declaraciones de Ismail Haniyeh, en una inusual conferencia de prensa en el enclave bloqueado por Israel, sugirieron que Hamas podría moderar su tradicional rechazo a ceder cualquier parte de la tierra de lo que fue la Palestina del mandato británico hasta 1948.
«Aceptamos un Estado palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital, la liberación de los prisioneros palestinos y la solución del tema de los refugiados», dijo Haniyeh, en referencia al año en que Israel capturó los territorios palestinos y el este de Jerusalén en la Guerra de Oriente Medio.
«Hamas respetará los resultados (de un referendo) más allá de que difiera con su ideología y sus principios», manifestó, siempre y cuando incluya a todos los palestinos en Gaza, Cisjordania y la diáspora.
El estatuto de Hamas, creado en 1988, considera a toda la tierra de Palestina, incluyendo lo que hoy es Israel, como el legado de los musulmanes.
La idea de un referendo sobre el futuro acuerdo de paz con Israel fue rechazada por algunos líderes del movimiento cuando fue propuesta por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hace varios meses.
Las negociaciones entre Abbas e Israel han fracasado debido a que Israel se negó a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén.
Haniyeh dijo que Israel no estaba dispuesto a darle a los palestinos un Estado plenamente soberano y que por eso no tenía esperanzas de que los frágiles esfuerzos mediados por Estados Unidos para reavivar el proceso de paz prosperen.
El líder sostuvo que su movimiento estaba listo para cooperar con los países occidentales y europeos «que quieran ayudar al pueblo palestino a recuperar sus derechos».
Estados Unidos y la Unión Europea califican a Hamas como una organización terrorista y no reconocen su autoridad en Gaza.
(Editado en español por Lucila Sigal)
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6B013N20101201?sp=true