Con las primeras ficciones de Asalto pretendíamos acercarnos a lo concreto, redefinirlo con la luz de las palabras más llanas, olvidar las así llamadas pasiones elevadas porque los problemas las saltan por debajo. En este segundo Asalto hemos incluido no solo objetos, pensamientos y sensaciones, sino también estructuras semánticas que se usan sin pensar o, […]
Con las primeras ficciones de Asalto pretendíamos acercarnos a lo concreto, redefinirlo con la luz de las palabras más llanas, olvidar las así llamadas pasiones elevadas porque los problemas las saltan por debajo.
En este segundo Asalto hemos incluido no solo objetos, pensamientos y sensaciones, sino también estructuras semánticas que se usan sin pensar o, peor, pensando, que confunden y pueden dañar.
A diario tenemos que leer frases extraviadas. Quienes dicen dominar el lenguaje las emplean, ¿o son las estructuras semánticas las que les emplean? No debería ser como si nada hubiera pasado cuando alguien aprovecha el asiento social que se le entregó para decir lo manido, para no decir lo necesario. Añadir leña a un fuego que no la necesita es malgastar los recursos de la tierra que habitamos. En estos momentos de decrecimiento como primera condición, también conviene hacer un ajuste, una revisión o desmontaje casi completo, de determinadas expresiones lingüísticas.
Asalto quiere aclarar que ser un proyecto colectivo no implica la inclusión automática de textos nuevos, no significa que no haya intención ni criterio, ni que no haya errores. Como le oímos decir a un asaltante, se trata de «romper con la dimensión de ego de las creaciones, olvidar la dinámica de hacer, en las comunidades, mi carrera individual». Por eso mismo Asalto no rechaza firmas sino textos, otros textos de la misma persona podrán tener cabida. Asalto es anónimo y si al mismo tiempo tiene nombres es sólo porque no quiere eludir la responsabilidad.
En la convocatoria del tercer Asalto junto a los desmontajes y otros textos, se buscará también el panfleto ligado a la acción, máxima o mínima, la reclamación de una farola o de la justicia distributiva en unas pocas líneas, que puedan ser impresas y difundidas en cualquier parte.
www.fundacionrobo.org/asalto http://asalto.bandcamp.com asalto [arroba] fundacionrobo [punto] org
SEGUNDO ASALTO EXTRAMUROS
¿Hay algo fuera del mercado?, se preguntan melancólicos nuestros verdugos. La respuesta es: toda la vida que seas capaz de nutrir, y toda la vida que seas capaz de arrostrar.
QWERTY
De tanto escribir en el ordenador, se me han quedado grabadas las teclas en las yemas de los dedos. En el meñique de la mano izquierda tengo la Q, la A y la Z; en el anular, la W, la S y la X; y así hasta completar el abecedario en las puntas de mis manos. A veces, cuando acaricio a mi mujer, las grafías quedan impresas en su piel de un modo desordenado, ininteligible, misterioso, y yo pienso que me he casado con alguien imposible de descifrar. Es entonces cuando sonrío y cuando me doy cuenta de que, el día en que consiga leer una palabra entera sobre su vientre, tendré que dejar de escribir. Habrá terminado la búsqueda.
GOMA DE BORRAR
¿Aprenderé algún día a borrar con la goma el grafito, el trazo, sin que se me arrugue la hoja de papel?
OBRERISMO (FALSO)
La lucha de clases lee: «El lenguaje es la clase obrera de la realidad, es la mano de obra que la construye» (J.P.A.) y se desespera ante tanta cursilería ideológica. Cursilería bienintencionada seguramente, es decir, la peor cursilería. Obrerismo rancio que ni siquiera se pregunta quién sería entonces la clase capitalista de esa realidad, la que da empleo a esa mano de obra de la que se habla. ¿O es que ahora va a resultar que la clase obrera es la mano de obra que se construye a sí misma como clase obrera, es decir, como clase explotada?
ELECCIONES (LAS NUESTRAS)
Opción 1
Existir: sobrevivir, sostenerse, subsistir. Resistir: soportar, sufrir, tolerar, admitir, digerir, tragar.
Opción 2
Existir: ser real, tener vida, vivir. Resistir: enfrentarse, rebelarse, oponerse, hacer frente, plantar cara, enseñar los dientes.
MÁQUINA DE ALGODÓN DE AZÚCAR DE LIDL
El otro día vi en Lidl una máquina para hacer algodón de azúcar. Pensé que les haría ilusión a mis nietas. Valía 29,99 y la compré. Es italiana. Como siempre me ocurre con estos artilugios, me costó un poco montarla. No me encajaba bien la sobretapa. Mis nietas no me ayudaron a leer las instrucciones. Pero lo conseguí. El algodón de azúcar estaba rico. Mi nieta mayor no quiso, la pequeña solo un poco. Yo, en cambio, me hice una nube enorme. Al fin y al cabo no la había comprado para mis nietas, sino para mí. Siempre me ha encantado el algodón de azúcar. Lo que sí hicieron ellas fue un vídeo, que han puesto en Internet: www.youtube.com/watch?v=ehxw2_HyidM
CO DISFRAZ DE CARPINTEIRO
As fins de semana e demais dias feriados xoga a ser gaiteiro. Entre máquinas e madeira as mans de Paulo descobren límites. Constrúen portas que abren e fechan semanas, mobles para outras persoas nunha desorde de esperanzas. Mentres a sua cabeza imaxina como se liberar cara a raiba organizada.
CON EL DISFRAZ DE CARPINTERO
Los fines de semana y demás días festivos juega a ser gaitero. Entre máquinas y madera las manos de Paulo descubren límites. Construyen puertas que abren y cierran semanas, muebles para otras personas en un desorden de esperanzas. Mientras su cabeza imagina como liberarse hacia la rabia organizada.
CORREO ELECTRÓNICO DE UNA AMIGA PROVINCIAS QUE HACE AÑOS QUE NO VEO
¿Sabéis de alguna librería que busque librera de 21 años? Aunque sea por horas. Una amiga está buscando en Madrid. El padre parado de un día para otro y las hijas se han puesto en marcha.
ETÉREO-NORMATIVO
«¿Cómo se tiene en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades y políticas urbanas? ¿Consultando los arquitectos a las asociaciones radicales feministas antes de trazar calles y plazas, para que les den permiso?» (A.P-R.)
No, para que les den permiso no; más bien para explicarles a los profesionales que diseñan los espacios públicos que la arquitectura funciona como una prótesis de género que produce y fija las diferencias entre hombres y mujeres. Que el espacio público ha sido tradicionalmente considerado un espacio de masculinidad, relegando lo femenino al ámbito privado. Que la perspectiva de género se dedica a desactivar dicha tradición con propuestas inclusivas, transversales y democráticas. Que los «feministas radicales» son sujetos que aspiran, por principio, a llegar a la raíz del problema. Desde los márgenes. Como los buenos periodistas.
VINO
Cuando bebes, se te desata la lengua. Y traicionas. A tu padre. Tus recuerdos. A tus amigos -los más venerados-. No es la verdad que se esconde en las heces del vino. Cuando bebes, traicionas. El vino es bueno.
CÓMIC EN FEMENINO
Es la leyenda del Tercer encuentro profesional del cómic en Granada. Apetece ir. En el cartel hay un dibujo de las curvas de una mujer de tripa plana y caderas y muslos anchos. Un lápiz boca abajo apunta directamente hacia el coño. Está pintada de color rojo cobrizo, habría que examinar la carta de colores Pantone para concretarlo. ¿Qué hace ahí? ¿Imita un tampón? Si la leyenda fuera CÓMIC EN MASCULINO, ¿también se mostraría el sexo del hombre? ¿Dónde estaría la punta del lápiz? Pero seguramente aquí el error está en comparar. No es lo mismo el poder heredado por tantos hombres durante siglos que el reconquistado por tantas mujeres durante siglos. http://blogdecomics.blogspot.com/2012/03/iii-encuentro-profesional-del-comic-en.html
NO TENGO NINGUNA RELACIÓN
En las redes sociales de Internet a la mayor parte de las chicas de mi edad que dicen que no tienen novio (o relación) les gusta alguna de estas marcas: Gucci, Dolce & Gabana y Calvin Klein. A pocas Hermés.
CULTURA
La realidad era cada vez más dolorosa y carente de sentido. Los libros, sin embargo… Ahí estaba todo bien organizado. Como en las películas y las canciones, ahí todo estaba bien organizado. Tenían esas estructuras tan amables, con sus giros, sus finales, sus reconfortantes moralejas, todo eso.
EXTRACTO DE CONVERSACIÓN FAMILIAR
(…) ser libre es lo que hizo, pintó cuadros con topos, se obsesionó con eso y debió de emplearlo a modo de refugio. Tuvo una hija pero le dio muy poco, porque en realidad no la había deseado sino que se la había encontrado. Lo contó en unas memorias, se llamó antimadre. Llevó una vida apartada de todos. Fue una verdadera artista sin honores, medios escasos y demasiados saberes callados. Hoy quizá se hubiera unido a muchas feministas y hubiera luchado con otros medios (…)
PINTADAS de WC (2011). Bar de copas, Madrid.
«Si quieres una mamada que no olvidarás nunca llama al 6………. También se hacen trabajos de albañilería, pintura y electricidad.»
«Que triste es amar sin ser correspondido, pero mas triste es cagar sin haber comido».
CEPILLO DE DIENTES
Un bosquecillo. Un ramillete. A Asunción le había hecho siempre feliz entrar por las mañanas y contemplar esas flores cruzadas en el vaso. A veces había llegado a contar hasta nueve, o incluso diez en Navidades, con todos esos primos y tíos amontonados en el apartamento de Móstoles. Nunca hubo menos de cinco: rojo, amarillo, verde, azul y blanco. Luego el rojo empezó a irse cada vez con más frecuencia y el verde se ausentaba algunos fines de semanas; el blanco desapareció definitivamente después de un accidente de coche. Desde febrero de 2007 Asunción se levanta de la cama con un sobresalto y acude al baño esperando lo peor. Hoy se ha llevado una gran alegría al descubrir que había todavía dos, el amarillo y el azul, juntos sobre un fondo de agua. Luego se ha acordado de que Roberto, su marido, la abandonó hace diez días y se lo llevó todo, pero se olvidó el cepillo de dientes.
DENOMINACIÓN DELATORA
Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo (RAE). La educación ha de ser excelente. Pero si hay un Bachillerato de Excelencia en la Comunidad de Madrid lo único que eso significa es que el resto es Bachillerato de No Excelencia, es decir, Bachillerato de no superior calidad y que no es digno de singular aprecio ni estimación en nada por parte de quien ha creado el Bachillerato de Excelencia. Gracias, Esperanza Aguirre.
LA MÁQUINA DEL HAMBRE
En mi gimnasio han instalado la maquina del hambre. Tras el efectismo, me explico: la máquina del hambre es una cinta de correr patrocinada por una conocida ONG. Su mayor peculiaridad es la caja de cartón que la envuelve, decorada con logotipos y proclamas. El envoltorio identifica y distingue al corredor, le concede el don de la filantropía. Mi gimnasio está poblado por ejecutivos a primera y última hora, publicistas y modernos los fines de semana y señoras siliconadas en el tramo intermedio. No sé a cuál de esos grupo pertenezco. No poseo suficiente distancia sobre mi imagen y mi actitud. Las recepcionistas me incitan cada mañana a correr en la maquina del hambre. Insisten cuando llego e insisten cuando salgo, con la perseverancia de quien repite un mantra: Cuantas más calorías quemes, más kilos de comida enviaremos a África. Siempre les miento. La máquina del hambre me aterra. Siento que, si corro sobre su cinta, correré sobre los cadáveres que pretenden hinchar. Si no la quitan pronto, tendré que cambiarme de gimnasio.
ATZERRITIK GUTUNA
Kaixo maitea, Hobeto nago. Kalentura baretu da eta jadanik ez dut botaka egiten baina ahul sentitzen naiz oso. Baten batek presoa «bakarmortuan» bizi dela esan arren hitz hura niri dagokidala uste dut orain. Egia da, ez naiz egoten ziegan ez eta deserrian ere… nahiz eta «Gastibeltzen karabinak» lagatako aro honetan euskaldunok Euskal Herrian bertan oraindik ere deserrian gaudela iruditu… itxaropena, hemen, igurikitza diotena… Igurikimena, itxarobidearen ekimena, kemena da bidea. Muxu pilo bat!
CARTA DEL EXTRANJERO
Hola cariño, Estoy mejor. Ya no tengo fiebre ni vomito, pero esta soledad, aunque no sea (todavía…) carcelaria, me agota y desespera… Es cierto que sigo en mi país, pero para todos nosotros esto es el destierro. Hace tiempo que no sale es sol… ¿será que ya no hay nada que esperar? ¿Recuerdas el film de Cousteau y Malle «Le monde du silence»? Pues es allí donde habito. Y mi único compañero es Lacombe Lucien… ¡Como para fiarse! Besos febriles y esperanzados en vosotros…
EL ESCRITOR CÍVICO Y SU HABITACIÓN
«Tengo el propósito de contar mi país desde una perspectiva personal» (F.A.). ¿Por qué un escritor convierte una obviedad en solemne cruzada? Quien se expresa así declara que lo mueve una «responsabilidad cívica», y entonces empezamos a comprender. El civismo es lo que intenta ocupar el espacio que dejó vacante lo político; la «perspectiva personal», entendida como testimonio biográfico, es la forma en que comparece literariamente lo cívico, arrebatando a la ideología la función que alguna vez detentó. El civismo no mancha la literatura, porque solo invoca valores sobre los que hay un beatífico consenso. Valores sobre los que la crítica, asistida necesariamente por la ideología, ha de enmudecer si no quiere ser el blanco de todo tipo de sospechas. Contra todo pronóstico, el yo adquiere rango de probidad y de pureza, porque es un yo que renuncia a interpelar su legitimidad. Para hacerlo tendría que elaborar un mapa de la realidad, asignarse un lugar en él y revelar su posición. El «escritor cívico» no entiende esa necesidad. Su literatura reduce la realidad a los márgenes de una habitación.
PALOMAS
En los tiempos de paz, las palomas y los perros se espantan cuando escuchan el estruendo de un petardo. En los tiempos de guerra, no hay perros en la calle. Ni palomas ensuciando de guano el frontispicio, la ropita limpia, manchando de oscuro, la banda del cielo. No hay palomas.
IGNORANCIA QUE NO HACE PIE
«Desde un punto de vista básico, la lengua no la hacen los sujetos». G.A. Desde un punto de vista básico, la lengua la hacen los objetos. Desde un punto de vista de nivel medio la lengua la hacen los fenómenos atmosféricos. Desde un punto de vista complejo: la lengua la hacen los sujetos que dicen que la lengua no la hacen los sujetos. Desde un punto de vista dominante, lo que me favorece es lo que debe ser porque así siempre ha sido. Desde un punto de vista dominado: quédate donde estás, cuando despiertes, te habrá tragado la marea.
PLAZA
La plaza hay que usarla como una bufanda. Enróscatela al cuello, vamos. Deja que acaricie tu pecho. Abandónate a su bofetada de felpa dulce. Siempre tienes la opción, eso sí, de usar la plaza como un sombrero, como un puente entre el suelo y el cielo. Utilizar la plaza como una escalera también es muy recomendable: sube peldaño a peldaño, sube hasta que vislumbres la otra plaza, hasta que veas otros rostros escalerantes que te saludan. Aunque quizá lo más divertido sea usar la plaza como un muro y llenarla de grafitis, palabras o bosques. Si sigues pensando que la plaza es un cuadro estático, no tienes más que rasgarlo. Te darás cuenta que el cuadro empieza al otro lado, debajo del lienzo, y que se desdobla en un caleidoscopio que te incluye.
EN LA CANCIÓN DE LOS CHUNGUITOS
El cantante escoge a la persona amada frente a sus ideas, frente a la gloria, la libertad. El estribillo asegura: si me das a elegir, me quedo contigo. Un tú en lugar de un mí. Una gran tradición lírica incide en eso. En el desprendimiento, la apertura. Existen todos esos versos, los conocemos, nos han llegado. Existen, luego la supuesta elección de sus autores, si la hubo, debió de ser distinta. No se produjo tal sacrificio. El poeta crece creyendo ese velo. Se pueden decir algunas cosas, de algunas maneras. No hay por qué cumplirlas luego. Hay un pacto previo, el del artificio; es lícito impostar. Es necesario representar. Al poeta ahora se le da la oportunidad de ser uno más. No ser diferente, hablar la misma voz. Puede que sea el primero de sus amigos en ir a las manifestaciones, o quizá el último, o el de en medio. No olvidará su cuaderno.
COSAS QUE SE CORROMPEN
Lo aprendemos primero pero casi todos lo olvidan: aquí todo lo importante genera basura. La basura no descansa, incluso en la noche toma posiciones franqueando lo perdido el día anterior. Es provocada por la propia existencia, por nuestra vida. No solo los zapatos sucios, cada actividad genera una determinada cantidad de basura, cuyo almacenaje es incompatible con la vida, de no ser porque barremos, fregamos, reciclamos y canalizamos la basura de todos garantizándonos así la vida.
CONGRESO DEL PSOE
«Generar el efecto de la ficción novelesca sin incluir ficción aunque sí imaginación literaria, de estirpe novelesca, pero no ficticia» (J.G)
Óscar Aibar, Isabel Alba, Santiago Alba, Álvaro Colomer, Antonio Doñate, Julia Durán, Zelia García, Victoria Ginesta, Bernardo Gutiérrez, Luis Magrinyá, Elisa G. McCausland, Juan Carlos Peinado, Fito Rodríguez, Javier Rodríguez Fernández, Jorge Riechmann, Marta Sanz, Recaredo Veredas, Remedios Zafra, Guillermo Zapata.
Las personas aquí ordenadas alfabéticamente han decidido mantener el anonimato sobre sus textos. Que cuenten más los textos que los nombres.
Fuente: http://fundacionrobo.org/asalto/