Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Marwan Barghouti, el líder de Fatah encarcelado emitió está semana una declaración inusual pidiendo el final de las negociaciones y de la coordinación de seguridad y llamando a un levantamiento popular contra Israel.
Marwan Barghouti, el líder más prominente de Fatah encarcelado en Israel, publicó esta semana una declaración inusual desde su celda. Hizo un llamado a su pueblo para iniciar un levantamiento popular contra Israel, detener las negociaciones y la coordinación de seguridad y para boicotearlo. Jerusalén haría bien en escucharlo.
Barghouti, que está cumpliendo cinco cadenas perpetuas, fue uno de los que comenzaron la segunda Intifada. Antes de que comenzara advirtió a Israel de lo que estaba por venir. Volviendo a la época de cuando era un líder popular amante de la paz, que aún no había recurrido a la violencia, Barghouti apeló a los políticos israelíes, a los responsables de formar opinión y a los comités centrales de los partidos sionistas y los instó a llegar a un acuerdo con los palestinos.
De lo contrario, dijo, estallaría un levantamiento. Sus palabras cayeron en oídos sordos. Nadie hizo caso de sus advertencias, la terrible Intifada estalló y Barghouti jugó un papel clave en ella.
Desde su celda, Barghouti ahora puede ver el congelamiento total de las negociaciones, la falta de acción por parte de Israel y que la cuestión de la ocupación y la paz con los palestinos se está retirando de la agenda israelí, y pide a su pueblo, otra vez, que se levante. Podemos entenderlo. Si Israel quisiera un acuerdo con los palestinos, a esta altura lo habría liberado de la cárcel. Barghouti es el líder más auténtico de Fatah y el que puede conducir a su pueblo a un acuerdo.
Israel optó por no ponerlo en libertad, ni como parte de un canje, ni como un gesto, y al mismo tiempo decidió ignorar la ocupación. Si la gente no habla de esta situación, no existe. Sin embargo, este enfoque podría estallarnos en la cara. La ocupación se ha vuelto más cómoda en los últimos años. Los asesinatos terroristas han cesado, la coordinación de la seguridad está saliendo muy bien y la situación económica en los territorios ha mejorado un poco. Pero cualquiera que piense, como hace el gobierno, que esta situación puede continuar para siempre, nos está conduciendo a un nuevo ciclo de violencia.
Barghouti, recomienda a su pueblo que elija la oposición no violenta. Esto también será malo para Israel. Por lo tanto, a diferencia de la vez anterior, hay que escucharlo antes de que sea demasiado tarde. Si estalla una tercera Intifada, Israel no podrá fingir sorpresa. Barghouti nos advirtió.
Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/listen-to-marwan-barghouti-1.421600