Traducción para Rebelión de Loles Oliván.
El martes 10 de julio de 2012, las autoridades israelíes han puesto en libertad a Mahmud Kamel al-Sersek (de 25 años de edad), de Rafah, y quien estuviera detenido en las cárceles de Israel durante 3 años, de conformidad con un acuerdo alcanzado entre el abogado de al-Sersek y las autoridades israelíes el 19 de junio 2012. Según este acuerdo, al-Sersek ha puesto fin a su huelga de hambre indefinida. A su llegada a Gaza, al-Sersek fue trasladado al hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza para recibir el tratamiento médico necesario. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) felicita al-Sersek por este logro, y exhorta a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre las autoridades de Israel para obligarles a liberar a todos los palestinos en detención administrativa o detenidos bajo el epígrafe de «combatiente ilegal».
Cabe señalar que al-Sersek, miembro de la Selección Nacional de Fútbol Palestina, fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes (FOI), el 15 de julio de 2009 en el cruce de Beit Hanún «Erez» mientras viajaba a Cisjordania para unirse a su nuevo equipo, el Club Deportivo de Balata, en Naplusa. Desde entonces, ha permanecido detenido como «combatiente ilegal» en la prisión de Negev de Israel. Al-Sersek inició una huelga de hambre indefinida el 19 de marzo de 2012 en protesta por su detención.
Debido a su larga duración su salud se ha deteriorado severamente. En un momento dado se llegó a informar de que había perdido 30 kg. También ha sufrido problemas de corazón, intestinos y en la vista, así como una debilidad general en todo su cuerpo, como resultado de su prolongada huelga de hambre. Sin embargo, rechazó varios intentos por parte de las FOI para convencerlo de que pusiera fin a su huelga de hambre a cambio de simples promesas verbales de que sería liberado. Noventa y cinco días después de que comenzase la huelga de hambre, el abogado de al-Sersek alcanzó un acuerdo con las FOI para ponerlo en libertad el 10 de julio de 2012, a cambio de que pusiera fin a la huelga de hambre.
Numerosas organizaciones de derechos humanos internacionales y locales de derechos humanos y militantes han organizado innumerables actos de movilización y apoyo con el fin de ejercer presión sobre las FOI y para obligar a Israel a liberar a al-Sersek, por cuya vida se temía. El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Richard Falk, expresó su profunda preocupación por las condiciones de al-Sersek, mientras que el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó la prolongada detención del jugador jugador de la Selección Nacional Palestina, Mahmud al-Sersek, por parte de las FOI.
El martes 12 de junio de 2012, Rayi Surani, Director de la CPDH, se dirigió a Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reclamando que «le instamos a utilizar todos los medios disponibles, incluyendo una aproximación a las autoridades israelíes pertinentes, para salvar la vida del Sr. Al-Sersek y ayudarle a volver de nuevo al campo de fútbol. […] Su voz es un mensaje de esperanza para los miles de personas que en todo el mundo creen que el deporte y el fútbol en particular, pueden contribuir a mejorar la dignidad humana», agregaba Surani.
Cabe señalar que aún hay 3 presos palestinos en huelga de hambre indefinida en cárceles de Israel:
1. Akram Abdullah Mahmud Rikhawi (39), de la Franja de Gaza, detenido desde el 7 de junio 2004. Comenzó la huelga de hambre indefinida el 12 de abril de 2012 y sufre en la actualidad muchos problemas de salud.
2. Sami Helmi al-Barq (36), de la aldea de Yayus, en Qalqilya, en detención administrativa desde el 11 de junio de 2011. Permanece en huelga de hambre desde el 22 de mayo de 2012.
3. Zahi Hassan al-Safadi (34), de Nablus, en detención administrativa desde el 29 de junio de 2011. En huelga de hambre desde el 21 de junio de 2012.
El CPDH felicita a al-Sersek por su liberación y:
1. Exhorta a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre las FOI para obligarlos a liberar a los otros 3 prisioneros palestinos que están en huelga de hambre;
2. Exhorta a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones de solidaridad internacional a que se ponga fin al mal uso de la detención administrativa por parte de las FOI, basada en el epígrafe «combatiente ilegal», en violación del derecho fundamental a un juicio justo, y
3. Observa con profunda preocupación el deterioro de las condiciones de vida de más de 4.700 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.