En la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrada en El Cairo, los líderes de Egipto, Turquía e Irán se reunieron para discutir una iniciativa política reciente hecha por el jefe de la oposición siria Moaz Al-Khatib de iniciar el diálogo entre la oposición y el régimen sirio, en busca de un acuerdo político para poner […]
En la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrada en El Cairo, los líderes de Egipto, Turquía e Irán se reunieron para discutir una iniciativa política reciente hecha por el jefe de la oposición siria Moaz Al-Khatib de iniciar el diálogo entre la oposición y el régimen sirio, en busca de un acuerdo político para poner fin a casi dos años de derramamiento de sangre en el país.
A principios de esta semana, Al-Khatib, una figura destacada de la oposición siria, reconoció la necesidad de un diálogo con el régimen sirio para poner fin al conflicto y llegar a un resultado político.
A pesar de que amenazaron el jueves con retirar su iniciativa, si el régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad no liberase a los presos políticos en las próximas horas, los diplomáticos regionales que participan en la cumbre, que se inauguró ayer en El Cairo, coincidieron en que Al- Khatib seguiría adelante con su iniciativa si obtiene una reacción positiva por parte del régimen sirio, y si las potencias regionales de acuerdo en ayudarlo.
Líderes egipcios y turcos, quienes han denunciado públicamente el régimen de Assad, y su homólogo iraní, que sigue siendo el apoyo de Assad aceptaron esta semana iniciar las consultas independientes y colectivas conforme a la iniciativa de Al-Jatib, según diplomáticos de los dirigentes de los tres países.
Los tres países implicados trataron de crear junto con Arabia Saudita un mecanismo de cuatro estados propuesto por Egipto, pero que nunca cobró impulso, debido a sensibilidades entre Riad y Teherán.
«Hoy tenemos una nueva vista de que podemos trabajar -puede ser a través de este mecanismo o a través de otro mecanismo, por supuesto, está la Liga Árabe también- con el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi, que puede ayudar», dijo un diplomático egipcio.
Para las tres capitales regionales clave, una solución política a la situación en Siria debe ser alcanzado más temprano que tarde.
«Cuanto más tiempo esta crisis persista, mayor será la región en su conjunto estará en un estado de inestabilidad, y ya estamos viendo algunos de derrame disturbios de Siria a Iraq», dijo un diplomático turco.
Por encima de todo, El Cairo, Ankara y Teherán acordaron que esta semana la búsqueda de una solución política que para Turquía sigue siendo tan difícil de alcanzar, que permitirá contar con garantías para dar el siguiente paso de Israel contra Siria.
Hace unos días, Israel atacó un centro en territorio de Siria, aparentemente para destruir las armas.
Diplomáticos regionales y occidentales en El Cairo dijeron que Israel afirmó que el ataque fue hacia un lugar específico de Armas de Destrucción Masiva que Tel Aviv teme que Hezbollah podría obtener.
«No hemos verificado este supuesto por nuestra parte, pero una cosa es segura y es que los EE.UU. no se opuso a la acción», dijo un diplomático occidental con sede en El Cairo.
De acuerdo con otro «no hay garantías de que Israel no vaya a golpear de nuevo.»
Diplomáticos egipcios expresaron al diario egipcio Al-Ahram Onlin su profunda preocupación por la posibilidad de cualquier consecuencia tras la participación de Israel en la crisis siria.
«No estoy diciendo que estamos esperando un ataque, yo digo que si esto sucede, sería una pesadilla, la mejor manera de salir es dar un empuje a cualquier posible iniciativa e iniciar el proceso que podría llegar a un acuerdo político», dijo uno.
«La iniciativa de El-Khatib podría ser un buen comienzo, especialmente ya que cuenta con el apoyo inicial de Rusia y Occidente, y ahora cuenta con el apoyo de las capitales regionales clave», añadío.
Fuente original: http://english.ahram.org.eg/