Desgranamos, en una serie de cuatro entregas, los pormenores de la Declaración del Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial. En este primer artículo, subida de temperaturas y efectos en España.
El planeta se adentra en territorio desconocido. Las temperaturas siguen subiendo, impulsadas por las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre crecientes para alimentar al sistema económico capitalista y globalizado. Los síntomas del calentamiento global ya son claramente visibles, y se sienten en todos los rincones del mundo. Y, sin embargo, el desastre no ha hecho más que comenzar.
Desde los océanos a las ciudades, desde las zonas más pobres del Cuerno de África a las áreas más remotas de Siberia. Desde Australia a Alaska. Desde Namibia a España. Todos los rincones del mundo sienten los efectos de un cambio causado por la acción humana y que se manifiesta en olas de calor, tifones, inundaciones y sequías, en el aumento de enfermedades infecciosas y un repunte del hambre. Y las alarmas no dejan de sonar ante una audiencia sorda.