Discurso de Silvio Rodríguez al recibir el Premio FAMILIA PATRIA otorgado por la Sociedad Económica de Amigos del País, 2025-01-09
La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) efectuó la sesión anual de su Junta General el jueves 9 de enero de 2025 en el Salón de Actos de su sede. Presidieron la reunión solemne el Dr. Armando Rodríguez Batista, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Dr. Luis Velázquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y la Dra. Zoila Benítez de Mendoza, Presidenta de la SEAP. Como parte del Programa se entregó el Premio FAMILIA PATRIA a la familia Silvio Rodríguez – Niurka González. Este Premio había sido aprobado por la SEAP en el siglo XIX a iniciativa de Don José de la Luz y Caballero para que fuera entregado a “la familia fiel a Cuba en todos los tiempos” pero su aplicación no llegó a materializarse. Es la primera vez que en la larga historia de 232 años de la organización se entrega esta Distinción. Adjuntamos el discurso de Silvio Rodríguez con motivo de recibir el galardón. N.del E.
_____________________________________
Dra. Zoila Benítez de Mendoza,
Presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País;
amigas y amigos de esta antigua y prestigiosa institución:
La familia Rodríguez-González ignorábamos que el premio Familia Patria existía; ignorábamos que fue idea de uno de nuestros primeros pensadores, Don José de la Luz y Caballero y, debemos confesar que, aunque lo hubiéramos sabido, no nos hubiera pasado por la mente que fuéramos merecedores de semejante honor.
La economía es un factor actuante desde que el mundo es mundo y su buen manejo ha sido esencial para el desarrollo; por eso siempre hemos procurado contribuir a la divulgación de estas ideas, cuando creemos que su intención es mejorarnos. Sobre este tema mi conciencia siempre se debate entre dos puntos: uno es nuestra urgente necesidad de adecuación a la realidad actual y el otro hasta qué punto esta acción afectará a nuestro pueblo, sometido a un bloqueo brutal durante 65 años y mayoritariamente en desventaja.
Por mi parte, desde siempre he apostado por la libre circulación del pensamiento. Entre muchos detalles, recuerdo la canción “Segunda Cita” y aquel agudo texto de mi amigo poeta Guillermo Rodríguez Rivera, publicado en mi blog hace tres lustros y titulado “Aquella Ofensiva”. En fechas recientes hemos tenido el privilegio de tener acceso a importantes trabajos de profesores como Humberto Pérez, Fidel Vascós, Julio Carranza, Joaquín Benavides, Juan Triana, José Luis Rodríguez y otros. Y es que la economía sin duda es parte de lo que solemos llamar cultura.
Hay muchas familias cubanas que merecen este premio, en la ciencia y en otros oficios y profesiones. En la música, rápidamente pienso en los Romeu, en los López Gavilán Junco García, en los Lay, en los Vitier García-Marrúz Rodríguez, en los Alfonso Valdés, en los Formell.
En nombre de Malva, de Niurka y mío, les expreso nuestra gratitud por este premio que nos honra y nos inspira a ser aún mejor Familia de nuestra Patria.
Muchas gracias.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.