Recomiendo:
0

A los 58 años de la Nakba palestina, la Nakba continúa…

Fuentes: BADIL

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Cada año en el mes de mayo, los palestinos conmemoran su desplazamiento forzado y su desposesión (al-Nakba, la catástrofe) resultado del establecimiento del Estado de Israel hace 58 años, y piden que se implementen el derecho de los refugiados a volver a sus casas y a que se les restituyan sus propiedades según el derecho internacional y la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas. La conmemoración de 2006 se centrará también en la «Nakba en curso», esto es, los continuos desplazamientos forzados de palestinos a consecuencia de las confiscaciones de tierras y las anexiones de facto, en particular como resultado del Muro de Israel en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este.

Las conmemoraciones de 2006 sirven también para lanzar una campaña global de dos años de duración de concienciación y activación con vistas al 60 aniversario de la Nakba palestina en mayo de 2008.

Dimensiones de la Nakba palestina

* Hasta 1948 la mayoría de los árabes palestinos vivían en Palestina. En 2005 la mitad del pueblo palestino (4.800.000) está viviendo fuera de las fronteras de la Palestina histórica. La transformación demográfica se ha producido en su mayor parte a causa del desplazamiento / expulsión durante los periodos de conflicto armado y la subsiguiente desnacionalización de los refugiados palestinos. * Hasta 1948 los árabes palestinos poseían la mayoría de la tierra en Palestina. En 2005 los palestinos poseían únicamente el 12% de la tierra en la antigua Palestina (Israel y los Territorios Palestinos Ocupados). La transformación en el control y propiedad de la tierra se produjo principalmente a través de las expropiaciones masivas de las propiedades palestinas, que actualmente son consideradas por Israel como propiedades inalienables del pueblo judío en Israel y en el exterior. * Menos de un uno por ciento de la población refugiada palestina ha sido autorizada a retornar. Menos refugiados incluso han tenido acceso a la restitución de sus tierras y propiedades. Los refugiados palestinos (6.800.000 personas) son hoy en día una de las poblaciones refugiadas del mundo más numerosas y antiguas del mundo.(Fuente: BADIL Estudio sobre los refugiados palestinos y las personas desplazadas internas 2004-2005)