El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajó ayer a la ciudad de Gaza para entrevistarse con el primer ministro, Ismail Haniyeh, para tratar de cerrar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, aunque las negociaciones entre ambos políticos seguirán hoy después de que ayer no lograran ultimar el acuerdo. El desplazamiento a […]
El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajó ayer a la ciudad de Gaza para entrevistarse con el primer ministro, Ismail Haniyeh, para tratar de cerrar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, aunque las negociaciones entre ambos políticos seguirán hoy después de que ayer no lograran ultimar el acuerdo.
El desplazamiento a Gaza de Abbas, que tiene su despacho en Ramala, se producía poco después de que se anunciara el «preacuerdo» alcanzado entre los movimientos Hamas y Al Fatah para la formación de un gobierno de unidad nacional.
La existencia del acuerdo en ciernes fue confirmado por el diputado Mustafá Barguti, jefe de la lista Palestina Independiente y mediador en las negociaciones entre ambos bloques.
«Hay un acuerdo ya muy avanzado y en las próximas horas esperamos poder anunciar el que será el primer gobierno de unidad nacional en la historia de Palestina», dijo Barguti en conversación telefónica desde la ciudad de Gaza.
Barguti, que media entre ambos desde que las negociaciones directas fracasaron hace unos dos meses, asegura que «ayer por el domingo dimos un gran paso para la formación del nuevo gobierno, que incluirá a todas las facciones» con representación en el Parlamento.
Sin embargo, tras dos horas de reunión ayer, Abbas y Haniyeh no pudieron llegar a un acuerdo definitivo para la formación de un gobierno de unidad, según informaron fuentes palestinas, que aseguraron que el acuerdo estuvo cerca y hoy volverán a reunirse. Sin embargo no quisieron especificar los puntos de desacuerdo.
Entre los problemas está el de quién será el nuevo primer ministro, ya que Haniyeh será al parecer relevado.
Mientras la prolongada tormenta política en la ANP por el boicot occidental y las operaciones de sabotaje internas dirigidas por Abbas y Al Fatah parecen tener las horas contadas , la operación israelí «Nubes de otoño» sigue sembrando de muerte la franja de Gaza.
Así, un miliciano palestino se convertía en la tercera víctima de la jornada de ayer tras ser alcazado el coche en el que viajaba por un cohete israelí en el norte de la franja de Gaza.
Previamente, un menor de 15 años murió por el impacto de otro cohete israelí lanzado al norte del campo de refugiados de Yabalia. Esta explosión causó heridas a otros cuatro menores y a una maestra que viajaban en un autobús escolar.
Las fuentes de la ANP confirmaron la muerte, también, de un herido que había sido hospitalizado dos días atrás. En seis días, los israelíes han matado a 53 palestinos y dejado heridos a más de cien palestinos en medio del silencio interncional.
Entretanto, una palestina se inmoló en un control israelí en Beit Hanun. En el atentado murió la kamikaze y resultó herido un soldado israelí. La Yihad Islámica reivindicó el ataque.