Los primeros resultados provisionales de los comicios presidenciales palestinos otorgan al candidato de Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), un político moderado que despierta simpatía en Estados Unidos e Israel, el 65% de los votos, mientras que su principal rival, Mustafa Barguti, habría obtenido el 10% de los sufragios. Antes de conocer los datos, Mazen […]
Los primeros resultados provisionales de los comicios presidenciales palestinos otorgan al candidato de Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), un político moderado que despierta simpatía en Estados Unidos e Israel, el 65% de los votos, mientras que su principal rival, Mustafa Barguti, habría obtenido el 10% de los sufragios. Antes de conocer los datos, Mazen ha proclamado su victoria y se la ha dedicado al «alma de Yasir Arafat» y a los prisioneros políticos palestinos.
«Presento esta victoria al alma de Yasir Arafat, a nuestro pueblo, a nuestros mártires y a los 11.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes», afirmó ante la multitud el líder palestino.
Abbas ha prometido reformar la Autoridad Palestina, reorganizar los servicios de seguridad palestinos y reanudar rápidamente las negociaciones con Israel, estancadas durante cuatro años.
«Tenemos por delante una misión difícil para formar nuestro Estado, para lograr seguridad para nuestro pueblo… para darle libertad a los prisioneros, una vida digna para nuestros fugitivos, para alcanzar nuestra meta de tener un Estado independiente», declaró ante la multitud.
Israel saludó la victoria del hombre que prometió retomar las negociaciones y la Hoja de Ruta, largamente congelada ante la negativa de los israelíes a tratar con Arafat. El primer ministro Ariel Sharon mostró su disposición a «reunirse lo antes posible» con el nuevo presidente de la Autoridad palestina para hablar de «cuestiones relativas a la seguridad» con vistas a la planificada retirada de las colonias de Gaza en 2005.
Por su parte, Raanan Gissin, asesor de Sharon, aseguró que «esta votación muestra un cambio en las calles palestinas» y mostró su confianza en que «este mandato para Abu Mazen conduzca al pueblo palestino al camino de la reconciliación».
Estados Unidos también dio su visto bueno al candidato. Su secretario de Estado, Colin Powell, declaró que con este triunfo había llegado la hora de «hacer avanzar la Hoja de Ruta». Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, resaltó que «la elección de nuevos dirigentes palestinos abre una página nueva en la historia de toda la región. Ellos serán sin duda los interlocutores para llegar a la paz», declaró.
Primeros datos provisionales
Pese a que todavía no hay datos oficiales, los primeros recuentos provisionales otorgan a Abu Mazen la victoria por un 65% de los votos.
Según un miembro de la Comisión Electoral Central que pidió el anonimato, este dato es el resultado del recuento de los votos en diez de los 16 distritos electorales. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer durante la jornada de hoy.
Por su parte, el principal rival de Abbas en la sucesión del líder palestino Yasir Arafat, el candidato independiente Mustafá Barguti, consiguió el 21% de los votos, según las citadas fuentes, mientras que los otros cinco canditaos consiguieron resultados parciales por inferiores al 10%.
Celebración en las calles
Cientos de militantes de Al Fatah han salido a las calles de Cisjordania y Gaza para festejar la victoria de su nuevo líder, según todos los sondeos a pie de urna que le otorgan una holgada ventaja de entre el 66% y el 70% de los votos. Ante sus seguidores, Abu Mazen expresó su determinación de «poner fin al sufrimiento del pueblo palestino».
Un sondeo a pie de urna difundido por Al Fatah da la victoria a Abu Mazen con el 66,3% de los votos. Mustafa Barguti obtendría el 19,7%. Otra encuesta efectuada por la Universidad A-Najah de Naplusa ratifica la victoria de Abu Mazen con un 69% de los votos. Según este estudio Barguti obtendría el 24% de los apoyos.
Los centros electorales han cerrado sus puertas tras aplazar dos horas el fin de la jornada electoral por los problemas de censo que han dificultado la votación en Jerusalén Este. Según datos provisionales la participación alcanzará un 64%, frente al 71,6% que se registró en los anteriores comicios celebradas en el año 1996.
Barguti ha destacado irregularidades como el aplazamiento del horario del cierre de las urnas, el doble voto de decenas de electores, o el problema surgido especialmente en Jerusalén Este de que muchos votantes no aparecían inscritos en los censos de los centros de votación.
El candidato independiente, que ha ofrecido una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala -momentos antes de que cierren los colegios electorales- ha culpado también a Israel de obstaculizar el proceso electoral con los controles militares ubicados en distintos puntos de los territorios palestinos.
Denuncias de Barguti
Sin embargo, el antiguo presidente estadounidense Jimmy Carter, uno de los 800 observadores internacionales en estas elecciones palestinas, dijo tener la impresión de que las autoridades israelíes mantuvieron su promesa de aliviar el paso de palestinos en puntos de control militar. «No he visto ninguna intimidación» israelí, dijo Carter, según informa el diario ‘Haaretz’.
Barguti ha denunciado que la extensión del horario del cierre de los colegios, según un acuerdo negociado entre el movimiento Al Fatah y la Comisión Central Electoral palestina viola la legislación electoral y ha tachado la decisión de «injustificada».
Asimismo criticó la decisión de la Comisión de permitir votar a cualquier palestino en cualquier punto de los territorios palestinos con únicamente presentar el carné de identidad, ya que en su opinión, de esta manera no se puede controlar el doble voto.
A todos los palestinos mayores de 18 años, censados o no, la Comisión Central Electoral les ha permitido finalmente ejercer su derecho a voto, pero la confusión sobre el colegio donde deberían hacerlo ha sido la tónica del día.
Como consecuencia de esta polémica, la Comisión presidida por Hanna Naser ha aplazado hasta hoy la difusión de los resultados para verificar unos 30.000 votos hechos únicamente mediante la presentación de la tarjeta de identidad, con el fin de no comprometer la transparencia de las elecciones.
Al tratarse de votantes que ejercieron su derecho sin estar empadronados, la Comisión quiere verificar que esa eventualidad no ha sido empleada para cometer fraude. Para ello contrastará las listas de las personas que han votado en los distintos colegios, con el fin de confirmar que no lo han hecho en otros centros.
Por su parte, Barguti sostuvo que la tinta supuestamente indeleble que marcaba el pulgar de cada votante que ejercía su derecho al voto podría borrarse y así lo demostró ante las cámaras. Y subrayó que numerosos miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina han votado en dos ocasiones.
Barguti también denunció la presencia de hombres armados en el interior de algunos colegios e incluso mencionó que algunos palestinos han sido amenazados con una pistola para que votaran.
Hamas, por su parte, expresó su duda de que no haya existido fraude en los comicios. El portavoz de Hamas, Mahmud A-Zahar, afirmó: «A pesar de que no éramos parte de estas elecciones, no estamos interesados en que las tensiones que se han creado como consecuencia de irregularidades en los comicios afecten a las calles palestinas».