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Actividades de la libreria madrileña Traficantes de Sueños

Fuentes: Rebelión

Comienza el seminario «En las fronteras del feminismo» de Nociones Comunes La primera sesión titulada «Bajo los ojos de occidente. Del pensamiento postcolonial a las luchas feministas», tendrá lugar el lunes, 14 de marzo a las 19,30h PROGRAMA: SESIÓN 1: BAJO LOS OJOS DE OCCIDENTE. DEL PENSAMIENTO POSTCOLONIAL A LAS LUCHAS FEMINISTAS. Presenta :MONTSERRAT GALCERAN […]

Comienza el seminario «En las fronteras del feminismo» de Nociones Comunes

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La primera sesión titulada «Bajo los ojos de occidente. Del pensamiento postcolonial a las luchas feministas», tendrá lugar el lunes, 14 de marzo a las 19,30h

PROGRAMA:

SESIÓN 1: BAJO LOS OJOS DE OCCIDENTE. DEL PENSAMIENTO POSTCOLONIAL A LAS LUCHAS FEMINISTAS.

Presenta :MONTSERRAT GALCERAN

14 DE MARZO DE 2011 a las 19:30 horas

En esta sesión haremos una primera introducción a los feminismos producidos en las fronteras de la etnia, la nacionalidad, las construcciones sexuales y de género.

SESIÓN 2: ABRAZAR LA VIDA. ECOFEMINISMO Y LAS LUCHAS POR LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE.

Presenta: YAYO HERRERO

28 DE MARZO DE 2011 a las 19:30 horas

La sesión de ecofeminismo se centrará en trabajar el concepto de desarrollo y decrecimiento desde una lectura feminista, tratando de visitar los límites de algunas de las contradicciones materiales a las que nos lleva el capitalismo contemporáneo.

SESIÓN 3: FEMINISMO CHICANO Y SUS MOVIMIENTOS POÉTICOS

Presenta: SAYAK VALENCIA

18 DE ABRIL DE 2011 a las 19:30 horas

Con la poesía de telón de fondo nos adentraremos en el sentimiento de las mujeres chicanas como fuente de inspiración política y social. Un saber que sale del corazón y que pone en crisis al mundo blanco y su universo conceptual.

SESIÓN 4: FEMINISMO E ISLAM

Presenta: SIRIN ABDLI

25 DE ABRIL DE 2011 a las 19:30 horas

De la necesidad de conocernos y luchar surgen alianzas inesperadas, sobre todo en momentos en los que sentimientos como la islamofobia ganan presencia pública. Con Sirin hablaremos de un diálogo inesperado y algunas veces polémico, pero necesario en el que veremos al Islam con otros ojos.

SESIÓN 5: FEMINISMO GITANO.

Presenta: Nociones Comunes

9 DE MAYO DE 2011 a las 19:30 horas

Nos acercaremos a un espacio pocas veces explorado, el del feminismo gitano, una apuesta por doblegar poderes que discriminan por razón de etnia, clase y sexo.

SESIÓN 6: RAZA, MUJER, CLASE. PENSANDO EL FEMINISMO NEGRO.

Presenta: ESTHER ORTEGA

27 DE MAYO DE 2011 a las 19:30 horas

En esta sesión nos acercaremos al pensamiento feminista de las mujeres afroamericanas, tratando de orientar la discusión abierta por mujeres como Audre Lorde o Angela Davis para entender como construir luchas políticas desde las periferias y las fronteras de la identidad.

SESIÓN 7: FEMINISMO NEGRO EN ÁFRICA

Presenta: SOLEDAD VIEITEZ

6 DE JUNIO DE 2011 a las 19:30 horas

Sin duda uno de los aspectos menos conocidos del pensamiento feminista negro es aquel que producen las mujeres africanas. Precisamente allí, donde la precarización de las condiciones de vida son más extremas es donde queremos prestar una especial atención.

SESIÓN 8: SEXUALIDADES EN LA FRONTERA…

Presentan: LUCAS PLATERO Y DAVID BERNA

20 DE JUNIO DE 2011 a las 19:30 horas

La última sesión la dedicaremos a las sexualidades fronterizas, locas, mestizas. Al fin y al cabo a las sexualidades reales. Un espacio donde los queer y las tesis transfeministas se han ido abriendo un hueco en los últimos años.

Más información

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    Formas de (auto)encuesta en la producción cultural. Dando vueltas a la producción cultural II

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Tendrá lugar el martes, 15 de marzo a las 19,30h

Presentaremos distintos proyectos de (auto)encuenta en el sector (encuesta en el Museo Reina Sofia, experiencia de los compas de REU08…) para pensar cómo podría ser una encuesta útil a nuestros intereses: compartir nuestras condiciones laborales e ir tejiendo redes crítcas. Se recomienda para esta sesión buscar la clásica encuesta de Marx así como leer la introducción del libro Nociones Comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia descargable en la web de Traficantes de Sueños. Sociólogos will be welcome.

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    Foro Viento Sur «Pueblos Árabes. Todo es posible»

Tendrá lugar el miercoles, 16 de marzo a las 19h con la participación de Gonzalo Donaire, Baher Kamal, Pedro Martínez Montávez y Olga Rodríguez.

Gonzalo Donaire. Miembro de la delegación de Izquierda Anticapitalista que ha viajado a Túnez. Baher Kamal. Responsable de la agencia Inter Press Service (IPS) para el Norte de África y Oriente Medio. Pedro Martínez Montávez. Arabista. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Olga Rodríguez. Periodista. Autora de El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio, (Editorial Debate, 2009)

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    Presentación del libro «De vagos y maleantes. Michel Foucault en España»

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Será el jueves, 17 de marzo a las 19,30h con la participación del autor Valentín Galván, presentado por Pablo Carmona.

Vivimos en unos tiempos en que la distancia entre el pensamiento crítico y el procedente de la Academia nunca había sido tan grande, y eso que hoy más que nunca resulta necesario repensar la sociedad en su conjunto para poder siquiera atisbar la posibilidad de un mundo futuro donde la vida sea digna de ser vivida.De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» -tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac-, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios.

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    Presentación del libro «Okupaciones en movimiento. Derivas, estrategias y prácticas»

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Tendrá lugar el viernes, 18 de marzo a las 19,30h con la participación de los autores Mario Domínguez, Miguel Ángel Martínez y Elísabeth Lorenzi.

¿Por qué la okupación? ¿Por qué el análisis de la okupación desde las ciencias sociales? Estudiar esta prolífica realidad urbana y micropolítica consiste, a menudo, en seguir infinitos senderos, proyectos breves que pueden llegar a resurgir sin un claro indicio de sus huellas pasadas, oscuros procesos judiciales que acosan o borran el eco social conseguido por cada okupación. El presente libro es una contribución más al conocimiento del movimiento de okupación y de sus formas de vida insumisas en el vientre de la ciudad capitalista; Madrid y su área metropolitana, en particular. En los tres trabajos que lo componen se reflexiona sobre las cualidades antagonistas de las okupaciones, desde la precariedad obligada a la que le someten las autoridades hasta la imprecisa organización cotidiana que alienta la reapropiación social de los edificios. Se analizan también cuestiones controvertidas como la institucionalización y la legalización de algunas okupaciones. Se indaga, por último, en la importancia de algunas de sus más novedosas prácticas y alianzas con otros movimientos sociales; en concreto, los talleres de reparación de bicicletas y la vinculación con el evento mensual de la Bici Crítica. Desde el momento en que se okupa un edificio abandonado para proporcionar un alojamiento asequible o para desarrollar todo tipo de proyectos sociales (de encuentro socializador, de debate político, de expresión artística-cultural, de autogestión económica) sin la carga abusiva e injusta del alquiler o la compra a precio de mercado, se están abriendo unas puertas imprescindibles para la autonomía y la subsistencia de la sociedad. Al profundizar en las dimensiones políticas y sociales de las okupaciones sin evacuar las vivencias, aspiraciones y reclamaciones de sus activistas, esperamos no sólo contribuir a quebrar los estigmas sociales que a veces se les atribuyen, sino también aprender de sus potencialidades emancipatorias.

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