El partido de izquierdas alemán Die Linke hizo público un comunicado escandaloso el 7 de junio de 2011, afirmando que: «No participaremos en iniciativas sobre el conflicto de Oriente Medio que hacen llamamientos por la solución de un Estado para Palestina e Israel, o por la implementación de boicots contra productos israelíes, o incluso, en […]
El partido de izquierdas alemán Die Linke hizo público un comunicado escandaloso el 7 de junio de 2011, afirmando que: «No participaremos en iniciativas sobre el conflicto de Oriente Medio que hacen llamamientos por la solución de un Estado para Palestina e Israel, o por la implementación de boicots contra productos israelíes, o incluso, en la Flotilla de este año hacia Gaza».
Esta postura es especialmente ofensiva puesto que está incluida en un comunicado del partido sobre el antisemitismo, haciendo de esta manera una conexión clara y totalmente errónea entre el antisemitismo y el apoyo al BDS y a varias soluciones políticas al conflicto israelí-palestino. El Die Linke, supuestamente un partido político progresista, está adoptando de este modo las posturas más de derechas y reaccionarias del gobierno israelí en lo concerniente a este tema.
Activistas de izquierdas judíos y palestinos de Israel han publicado una carta de respuesta al Die Linke, que se reproduce a continuación:
Estimados miembros parlamentarios del Die Linke,
Nosotros, activistas de izquierdas judíos y palestinos de Israel, nos oponemos contundentemente al reciente comunicado emitido por su partido a propósito del antisemitismo. En ese comunicado se tocan dos ámbitos muy diferentes como si fueran el mismo, entre los que es vital que se haga una distinción para poder luchar contra el antisemitismo en Alemania y en todo el mundo. Además, el comunicado en cuestión implica una acusación indignante contra la sociedad civil en Israel, Palestina y los movimientos de solidaridad internacional de todo el mundo, que apoyan una paz justa en nuestra región.
Somos conscientes de que el antisemitismo, al igual que la islamofobia y otras formas de racismo, sexismo y homofobia, existen también entre la izquierda europea. Como miembros del principal partido de izquierdas de Alemania, es vital que tomen una postura firme en este asunto y les apoyamos y respetamos en su rotunda condena de los actos, ideologías y discursos anti-judíos.
Nosotros no compartimos necesariamente las mismas opiniones sobre temas y formas de lucha acerca del conflicto israelí-palestino, incluidos los que se mencionan en su comunicado: un Estado frente al acuerdo de los dos Estados; la campaña por el boicot, desinversión y sanciones (BDS); y varias actividades de solidaridad internacional, incluyendo las flotillas que rompen el asedio a Gaza. No obstante, somos unánimes en nuestra convicción de que ninguna de esas posturas o actos tienen que ver con el antisemitismo en sí mismas. Dar a entender, como hace su comunicado, que el mero de hecho de tratar estos temas es antisemítico, es una ofensa contra un movimiento antirracista internacional al que estamos miembros orgullosos de pertenecer- un movimiento que lucha en contra de las políticas ilegales y brutales del Estado de Israel contra los palestinos que se encuentran dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, en los territorios palestinos ocupados y en la diáspora.
Creemos que la solidaridad con la lucha palestina por la independencia y la justicia no es solo un imperativo moral, sino también el mayor interés de los ciudadanos de Israel y los judíos por todo el mundo. Los dirigentes israelíes tratan de presentarse a sí mismos como los representantes legítimos del pueblo judío en su totalidad, un discurso que se acepta en demasiadas ocasiones sin ninguna crítica en Alemania y por toda Europa. En los últimos años, el gobierno israelí ha venido utilizando cada vez más la falsa equiparación entre el antisemitismo y la crítica a sus políticas en un intento de anular el debate sobre la cuestión palestina.
Instamos a que el Die Linke siga expresando su clara oposición al antisemitismo, su solidaridad con la causa palestina, y su compromiso a continuar con un debate abierto sobre las diferentes formas de lucha, activismo y solidaridad, así como sobre las posibles soluciones al conflicto. Lejos de ser conflictivos, el hecho es que estos objetivos se complementan unos a otros en lo que creemos que sería la posición más verdaderamente progresista sobre los temas.
Seguiremos expresando nuestra oposición a todas las formas de racismo y opresión y esperamos que reconsideren su decisión en este tema para que podamos luchar juntos por una paz justa en Oriente Medio.
Traducido por Rosa de Rojas para el Centro de Información Alternativa (AIC), Jerusalén