Recomiendo:
0

Día internacional del refugiado

Actualización especial de la situación de los refugiados palestinos

Fuentes: Centro para el Retorno Palestino/Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado en el aniversario de la Convención de 1951 Referente al Estatuto de Refugiado. Es una ocasión para recordar a los 43.3 millones de personas desplazadas de todo el mundo. Es un día para reconocer su valor y su fuerza para hacer frente a las adversidades. También es un día para emprender pasos positivos con el objetivo de proporcionarles ayuda en el momento en que sufren necesidades.

La Convención de 1951 reconoce los derechos humanos básicos de los refugiados y supone un compromiso por parte de la comunidad internacional de proporcionarles ayuda durante su estatuto de refugiados hasta que puedan retornar a sus países. Una parte importante de esta ayuda consiste en asegurar que se establece un mecanismo adecuado para garantizar su derecho a retornar a sus tierras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, en sus siglas en inglés) es la agencia internacional creada para proporcionar dicha ayuda.

Los refugiados palestinos

Entre los 43.3 millones de personas desplazadas hay 7.1 millones [de palestinos], aproximadamente tres cuartas partes de la población global palestina, que son refugiados. Representan la crisis más larga no resuelta de la historia moderna. Muchas personas en Reino Unido y en todo el mundo ignoran que los palestinos fueron expulsados de sus tierras para crear el Estado de Israel. Exponemos a continuación algunos hechos básicos sobre los refugiados palestinos:

• Tres cuartos de millón de palestinos fueron expulsados de sus tierras en 1948, una catástrofe a la que los palestinos llaman Nakba.

• Los palestinos huyeron a los países vecinos, aunque algunos huyeron a diferentes partes del mundo tan lejanas como Argentina y Bolivia.

• La comunidad internacional estableció la Agencia de las Naciones Unidas de Socorro y Trabajos (UNRWA, en sus siglas en inglés) para proporcionar ayuda humanitaria sólo a los [refugiados palestinos] que fueron expulsados en 1948. Actualmente la agencia proporciona ayuda social, educativa y económica a los refugiados de Gaza, Cisjordania, Siria, Jordania y Líbano.

• Los 4.8 millones de refugiados registrados en la UNRWA no incluyen a los 400.000 que huyeron en 1967 ni a los palestinos de la diáspora ni a los nuevos refugiados a consecuencia de las políticas israelíes de demolición de casas y de las guerras.

• Los refugiados se enfrentan a muchos problemas diferentes, económicos, sociales y existenciales. Les une un profundo deseo de retornar a sus tierras, deseo que hemos descubierto por medio de nuestras delegaciones de parlamentarios y el informe que el Centro para el Retorno Palestino (PRC, en sus siglas en inglés) ha llevado a cabo en los campos de refugiados.

• Les une también la incapacidad de la comunidad internacional para cumplir su derecho humano básico a retornar a sus tierras.

Causas del desplazamiento de los refugiados palestinos

A diferencia de otras crisis de refugiados, se discuten cuáles son los orígenes del desplazamiento palestino, especialmente en relación a la cuestión de un plan maestro para expulsar a los palestinos de sus tierras. Sin embargo, existe una manera mucho más fácil de conciliar la plétora de estudios sobre los orígenes de la crisis de los refugiados y es evaluar las conclusiones lógicas del sueño de los sionistas y sus asunciones subyacentes. La pregunta que hay que hacerse es si podría ser una aspiración realista sin una limpieza étnica un Estado judío y democrático en el que, incluso después de la masiva afluencia desde Europa a principios del siglo XX, los judíos sólo suponen el 30% de la población.

Actualmente la cantidad mayor de refugiados procede de Afganistán. Se ha reconocido que su desplazamiento es una consecuencia de la violencia en la zona. El desplazamiento actual de palestinos no es una consecuencia desafortunada de la guerra sino que es la única manera de cumplir el sueño sionista de vaciar la tierra de su población originaria para establecer un Estado judío en Palestina. Sionismo y transferencia de población están inextricablemente unidos, presupone una transferencia de población y su éxito radica en el desplazamiento continuo de palestinos.

Existe una gran cantidad de obras académicas creíbles que demuestran que la violencia y la limpieza étnica fueron premeditadas e implementadas sistemáticamente. Se podría pensar que los documentos históricos y la gran cantidad de obras académicas que demuestran se infligió a los palestinos esta violencia sistemática y organizada deberían haber tenido una mayor credibilidad simplemente porque concuerda con las bases ideológicas del propio sionismo.

El crimen del que no se habla

El crimen original cometido contra los palestinos se ha convertido en un tabú en detrimento de la paz y la justicia. Todas y cada una de las negociaciones han fracasado simplemente porque nadie puede realizar un proceso de paz que ignore las raíces del problema. Con todo, los intentos oficiales de encontrar soluciones permanentes tienden todavía a considerar a los refugiados palestinos como un caso único y que como tal necesita una solución única. En consecuencia, se marginan, y a menudo se excluyen del debate, el derecho internacional y los derechos humanos de los refugiados.

Por encima de todo, el caso de los refugiados palestinos es polémico debido al grado en que plantea un desafío al sistema del Estado y más notablemente al deseo de Israel de seguir siendo un Estado judío y no un Estado laico democrático para todos sus ciudadanos. En el centro de este desafío están los derechos humanos de los palestinos y el deseo de Israel de mantener su mayoría judía, un objetivo estratégico fundamental de Israel.

El excepcionalmente crítico agujero negro legal

Para los millones de refugiados palestinos la falta de asistencia por parte de la comunidad internacional es una grave carencia, especialmente dadas las dimensiones de su desplazamiento. Cuando empezó la crisis de los refugiados palestinos en 1949 las Naciones Unidas reconocieron el grave problema al que se enfrentaban los palestinos. Esto queda claramente subrayado por el hecho de que las Naciones Unidas establecieron dos instituciones diferentes, la Agencia de las Naciones Unidas de Socorro y Trabajos (UNRWA) y el Comité Conciliatorio de las Naciones Unidas para Palestina (UNCCP), creadas exclusivamente para tratar la difícil situación de los refugiados palestinos.

Además, el mediador de las Naciones Unidas en Palestina, el conde Bernadotte, propuso en 1948 que el derecho de personas inocentes, desarraigadas de sus hogares por medio del terror de este momento y los estragos de la guerra fuera inviolable*. Tenían derecho a que se les permitiera volver a sus hogares y este derecho debía afirmarse y hacerse efectivo, además de asegurar una compensación adecuada por las propiedades de quienes decidieran no retornar. A consecuencia de ello las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 194, reafirmada más de cien veces en la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento del derecho al retorno. Las Naciones Unidas también aceptaron a Israel como Estado miembro a condición de que cumpliera las resoluciones de las Naciones Unidas, sobre todo la Resolución 194.

Desde el principio la comunidad internacional reconoció su propia complicidad en la creación del problema de los refugiados palestinos y adoptó una importante respuesta estableciendo dos instituciones diferentes, una para proporcionar ayuda de emergencia – la UNRWA- y otra para proporcionar protección legal – la UNCCP. Ésta última se volvió obsoleta con el rechazo total por parte de Israel a acatar el derecho internacional. A consecuencia de ello hoy no existe una institución reconocida que proporcione protección a los derechos de los refugiados palestinos. Se ha reducido su condición a la de una crisis humanitaria para la que la UNRWA proporciona su ayuda humanitaria.

El alcance de la Convención sobre los Refugiados de 1951 excluía a los palestinos de las competencias de la UNHCR ya que según la Convención, ésta «no se extenderá a una persona que […] siga recibiendo ayuda de otras organizaciones o agencias de protección o asistencia de las Naciones Unidas». Originalmente se refería como «otras agencias de las Naciones Unidas» tanto a la UNRWA como a la UNCCP.

En las seis décadas transcurridas desde el origen de la crisis de los refugiados el problemas de los refugiados palestinos ha quedado reducido desde un estatuto de máxima atención, con dos instituciones dedicadas exclusivamente a atender sus necesidades humanitarias y políticas, a otro en el que los refugiados palestinos se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad legal, política y humanitaria.

Impacto de la falta de protección legal

La temprana respuesta de la comunidad internacional se ha sustituido por el estancamiento dentro de la comunidad internacional del derecho a la justicia. Esto ha tenido un grave impacto para los palestinos y para la región de diferentes maneras:

• Ha continuado el conflicto con desastrosas consecuencias y con nuevas oleadas de refugiados que emergen con cada conflicto en la región, muchos de los cuales han experimentado múltiples expulsiones forzadas. A consecuencia de la invasión de Iraq en 2003, 34.000 palestinos refugiados en Iraq fueron expulsados de sus hogares.

• Al no ofrecerse una protección legal a todos los refugiados palestinos, los palestinos se encuentran en una situación de vulnerabilidad única.

• UNRWA está limitada a proporcionar ayuda humanitaria y la UNHCR no está autorizada a llenar el vacío [legal]. Los refugiados urgen encarecidamente a la comunidad internacional a apoyar continuamente el esfuerzo humanitario de la UNRWA y también a que amplíen su mandato para incluir protección legal y facilitar su derecho al retorno.

• La región no ha sido capaz de cerrar un tormentoso episodio de su historia ni de hacer que evolucionara positivamente.

• La cantidad de refugiados palestinos continúa creciendo, lo que para la comunidad internacional supone una carga evitable en ayuda y asistencia.

• El pueblo palestino ve el futuro sin esperanzas ni perspectivas de una infraestructura económica, política y social viable para desarrollar a su pueblo y darle esperanzas y aspiraciones. Ante este telón de fondo es comprensible que muchos palestinos hayan perdido la fe en el proceso político.

• Se producen explosiones de violencia con el efecto desastroso de alejar aún más a la comunidad internacional de una paz justa .

Para más información, véase la pagina web del Palestinian Return Centre: www.prc.org.uk

* N. de la t.: Folke Bernadotte, primer Enviado Especial de las Naciones Unidas a Palestina, fue asesinado poco tiempo después por los sionistas junto con el observador de Naciones Unidas, el coronel André Serot. Véase, «Sesenta años después del asesinato del conde Folke Bernadotte», http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72961