Recomiendo:
0

Siria

Acuerdo de El Cairo, firmado el 30 de diciembre del 2011, entre el CNCCD y el CNS

Fuentes: Tlaxcala

Traducido por Félix Terrones

A continuación el texto del acuerdo celebrado el último 30 de diciembre entre los dos principales agrupamientos de la oposición siria, el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD) y el Consejo Nacional Sirio (CNS). Este texto debía ser transmitido al secretariado de la Liga Árabe como documento común de cara al Congreso de la oposición siria, previsto bajo los auspicios de la Liga Árabe en enero del 2012. Una vez firmado, presiones dentro del CNS, algunos de cuyos miembros son partidarios de la intervención, hicieron inaplicable el acuerdo.

A raíz de las discusiones que duraron más de un mes entre los dirigentes del CNCCD y del CNS, las dos partes han convenido lo siguiente :

1- Rechazo de toda intervención militar extranjera que pueda perjudicar la soberanía y la independencia de un país. Una intervención árabe no debería ser considerada como extranjera.

2- Protección de civiles por todo medio legítimo desde el punto de vista de la legislación internacional de los derechos humanos.

3- Preservación y promoción de la unidad nacional del pueblo sirio, rechazo y condena del sectarismo así como de todo aquello que pueda suscitarlo y conducir a él.

4- Estamos orgullosos de los oficiales y soldados sirios que rechazaron obedecer las órdenes de matar civiles y manifestantes pacíficos que reclamaban la libertad y comprendemos la crisis de conciencia humanitaria y patriótica al cual el régimen les ha empujado. Consideramos al régimen como único responsable.

Fase de transición :

En primer lugar, la fase de transición comenzará con la caída del actual régimen, sus estructuras y símbolos; es decir, la autoridad política actual, sin que esto signifique dejar de mantener las instituciones estatales y sus funciones claves. Esta fase concluirá con la adopción de una nueva constitución que instaure un sistema parlamentario, democrático, civil, pluralista y deliberativo, y de elecciones parlamentarias y presidenciales sobre la base de esta constitución.

En segundo lugar, la fase de transición será, en este sentido, el período que va de la formación de una autoridad de coalición después de la caída del régimen al establecimiento de instituciones estatales fundadas sobre una constitución permanente aprobada por el pueblo. Este periodo no excederá un año y podrá prolongarse un año más.

En tercer lugar, las instituciones estatales y las autoridades políticas estarán fundadas durante esta fase sobre los principios de base siguiente:

a) El pueblo es la fuente de autoridad y provee la base de su legitimidad.

b) Siria, pueblo y país, es independiente en su soberanía y unidad.

c) Separación auténtica de tres poderes : legislativo, ejecutivo y judicial.

d) Protección de los fundamentos de la democracia civil (esencialmente la libertad de expresión, asociación y reunión, el pluralismo político, la autoridad deliberativa y la descentralización administrativa).

e)
Acento sobre la existencia de la nación kurda como parte de la estructura fundamental e histórica de la nación siria, lo que exige la implementación de una solución democrática justa a la cuestión kurda, en la unidad del territorio nacional y del pueblo, lo que no contradictorio con el hecho de que Siria sea parte integrante del mundo árabe.

f) Todos los ciudadanos son iguales ante la ley tanto para los deberes como para los derechos cívicos, políticos, económicos, culturales y sociales. La libertad de religión y credo está garantizada por la constitución, así como el respeto de los ritos y rituales de religiones y confesiones, al igual que el rechazo a la intromisión de lo sagrado en la vida política y cívica.

g) Rechazo a la violencia y la discriminación nacional, confesional, religiosa y sexual ; condena al terrorismo ; lucha por la erradicación de la corrupción y por la abolición de leyes y decretos especiales adoptados bajo la dictadura así como acción directa para tratar sus efectos.

h) Lanzamiento de proyectos de desarrollo durable a nivel nacional y en particular para las zonas más desfavorecidas.

i) Mantenimiento del territorio nacional y liberación de la tierra siria; establecimiento de lazos de fraternidad y cooperación con los países árabes, de relaciones fuertes y proporcionales con otros países de la región, cooperación y respeto mutuo con los países del mundo: La Siria democrática deberá jugar un rol activo en la sociedad árabe, a nivel regional e internacional; servir a los supremos intereses de la nación; y trabajar por la seguridad, la paz y la estabilidad en la región y el mundo.

j) Compromiso de respetar los pactos y acuerdos internacionales, la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Liga Árabe y la declaración universal de derechos humanos.

k) Aprovechar del marco de energía siria, tanto al interior como al exterior del país para asegurar el éxito de la fase transitoria y edificar la democracia en la República de Siria. Con respecto de las referencias legales y constitucionales: un comité común resultará del Congreso de la oposición, el cual trabajará a escala nacional para coordinar las posturas de la oposición y unificar sus actividades políticas, jurídicas, mediáticas, diplomáticas y de socorro humanitario. Las partes concernidas respetarán las decisiones de este comité.

Firman:


Bourhan Ghalioun, Presidente del Consejo Nacional Sirio.

Haytham Manna, Presidente del Comité Nacional de Coordinación en Exilio.

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6634