Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Desde el 2 de julio, la Autoridad Palestina ha arrestado a más de 200 activistas de Hamas en su última actuación represora contra la oposición en la ocupada Cisjordania, según integrantes del movimiento.
«Miembros de Hamas en la ocupada Cisjordania están pasando por la peor campaña de arrestos, la mayor y la más larga», dijo esta semana el responsable de Hamas, Abdurahman Shadid, a la agencia France-Press.
«La campaña de arrestos desencadenada por la AP contra líderes y activistas de Hamas se produce en función de un proyecto que persigue la erradicación del movimiento», dijo. Shadid añadió que la mayoría de los detenidos habían sido «gravemente torturados» y que los «arrestos maníacos» son parte de «un proyecto que beneficia al ocupante [Israel]».
Un informe de 2010 del grupo de observadores de Human Rights Watch sugería que la AP no había rendido cuentas por las actuaciones de sus fuerzas de seguridad acusadas de torturar a prisioneros políticos. En 2012, la organización árabe para los derechos humanos con sede en el Reino Unido, publicó un informe que exponía que la AP, entre 2007 y 2011, había torturado al 96% de sus prisioneros.
La AP dice que arrestaron a los miembros de Hamas porque estaban planeando un ataque contra la AP en Cisjordania, una afirmación que los responsables de Hamas rechazaron. El portavoz, Sami Abu Zuhri, denunció la acusación como «cobertura por los arrestos políticos».
Arresto de estudiantes
La AP mantiene una política de coordinación de la seguridad con el ocupante israelí que es profundamente impopular, arrestando a menudo a palestinos en nombre de Israel o allanando el camino para que las fuerzas israelíes lleven a cabo incursiones y arrestos en Cisjordania. El pasado verano, Mahmud Abbas provocó un profundo sentimiento de indignación entre muchos palestinos cuando defendió esa política y dijo de ella que era «sagrada».
El liderazgo palestino ha estado dividido desde 2007 entre la AP, dominada por Fatah, en Cisjordania, y el gobierno de Hamas, en la asediada Franja de Gaza. Un acuerdo de abril de 2014 para establecer un gobierno de unidad no llegó nunca a concretarse.
Desde entonces, las fuerzas de la AP han perseguido continuamente a miembros de Hamas o a activistas afiliados al movimiento en Cisjordania. A primeros de año, el bloque de la Wafaa Islámica, alineado con Hamas, ganó las elecciones estudiantiles en la Universidad de Bizeit, situada cerca de la ciudad de Ramala en Cisjordania. Las fuerzas de la AP detuvieron posteriormente al menos a cuatro activistas estudiantiles e hicieron comparecer a varias docenas más para interrogarles, según Human Rights Watch.
«Es muy preocupante que las fuerzas palestinas detengan a los estudiantes sin otro motivo que su conexión con Hamas o sus opiniones», dijo en aquel momento Sarah Leah Whitson, la directora del grupo para Oriente Medio y África del Norte.
«Los palestinos deben poder expresar opiniones políticas críticas sin ser arrestados ni golpeados por ello», añadió.
En una entrevista conmigo para VICE News, el activista estudiantil de Hamas Omar Kishwani, tras ser arrestado después de las elecciones de estudiantes, dijo: «La represión ha ido realmente a peor desde el acuerdo de unidad. Nuestros miembros son atacados con mayor frecuencia y con mayor violencia».
Secuestrados y golpeados
Sin embargo, la AP no sólo ha estado atacando a los afiliados de Hamas. En diciembre, el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció la represión de la AP contra los jóvenes activistas que se manifestaban.
En un comunicado publicado en aquel momento, el grupo describía la campaña de arrestos como «una daga en el corazón el movimiento palestino por la liberación nacional, en su unidad y resistencia».
Los periodistas y activistas que escriben de forma crítica sobre la AP y sus políticas en Facebook u otras redes sociales han sido repetidamente objeto de arrestos o interrogatorios
Zeid Abu Arra, de la zona de Tubas, en Cisjordania, fue interrogado en mayo por los comentarios que escribió en los medios sociales. Las fuerzas de seguridad de la AP le convocaron cuando escribió en Facebook contra el arresto de su padre.
En otras ocasiones, individuos vestidos de civil afiliados a la AP han atacado y amenazado a activistas palestinos que criticaban a miembros influyentes de la AP o de Fatah. Bara al-Qadi, ex director del club de medios de comunicación de la Universidad de Birzeit, fue detenido por la AP en dos ocasiones desde septiembre de 2014, con motivo de los comentarios que escribió en Facebook. En abril, empezó a recibir llamadas anónimas amenazándole para que dejara de hablar en contra de Mahmud Abbas. Pocos días después fue secuestrado y metido en un coche por un grupo de hombres enmascarados cuando iba paseando con su hermana por el centro de Ramala. «Me estuvieron golpeando durante media hora mientras conducían por los alrededores y me amenazaban con dispararme en la pierna», dijo a VICE News. «Estoy seguro de que los secuestradores eran gente que pertenecía a las fuerzas de Seguridad».