Taducido para Rebelión por LB.
El Ministerio del Interior y la Agencia Judía rechazaron una solicitud para vivir en Israel cursada por un primo de la cantante Bárbara Streisand.
A Dale Streisand, de 57 años, le fue denegada la condición de nuevo inmigrante debido a que en su perfil de Facebook constaba que en el pasado había participado en actividades misioneras cristianas.
Streisand, que es judío, vivió en los Estados Unidos hasta hace un año, y de allí se trasladó a Filipinas después de casarse.
El pasado agosto formalizó una solicitud para instalarse en Israel. Streisand dijo a Haaretz que llevaba tres años pensando en ello, pero que su esposa está embarazada y que quería que el bebé naciera en Israel.
En noviembre le dijeron que su solicitud estaba siendo estudiada pero que había un problema porque se había casado con una ciudadana filipina. Más tarde le comunicaron que no había ningún problema con su esposa, pero que su solicitud había sido rechazada porque cree que Jesús es el Mesías. Pruebas de ello, le dijeron, habían sido halladas en su perfil de Facebook en la forma de un enlace a un sitio web misionero cristiano.
Streisand dijo que la Agencia Judía le envió un e-mail diciéndole que respetaban su derecho a profesar la fe religiosa que eligiera, pero que su solicitud debería ser trasladada al Ministerio del Interior.
Streisand dijo ignorar cómo apareció el enlace en su página de Facebook. Dijo que había borrado todo su perfil de Facebook, incluidos los enlaces en cuestión. Había creado un nuevo perfil en el que su foto de inicio era la bandera de Israel y que incluía entre sus amigos de Facebook al Chabad(1) de Filipinas y a Arutz Sheva, la emisora de radio de los colonos ultras.
Su anterior página de Facebook, afirma, había sido sacada de contexto. Explicó a Haaretz que uno de sus amigos le había enviado un enlace titulado «Haga clic si ama a Jesús», y que habían encontrado algunas otras cosas que pertenecían a su pasado pero que no tenían nada que ver con su identidad actual.
Dijo que es judío y que tiene derecho a vivir en Israel.
Streisand también dijo a Haaretz que es un judío ortodoxo renacido, que está estudiando la Torá y que quiere vivir en Israel y criar a sus hijos aquí.
También se refirió a la fama de su famosa prima, la emblemática cantante Bárbara Streisand, su orgullosa identificación con el judaísmo y sus contribuciones a causas filantrópicas en Israel.
Sin embargo, a principios de esta semana Dale Streisand dijo que había recibido una escueta carta de la Agencia Judía en la que se le comunicaba que el Ministerio del Interior había llegado a la conclusión de que no tiene derecho a inmigrar a Israel.
Según la Ley de Retorno, el ministro del Interior puede denegar a un solicitante judío el derecho a emigrar [a Israel] si tiene antecedentes penales, si supone un peligro para la salud pública o la seguridad del Estado, o si «trabaja contra el pueblo judío». En el pasado el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la decisión de no conceder la condición de inmigrante a judíos de quienes se haya demostrado que se han convertido [a otra religión].
La Agencia Judía emitió un comunicado declarando que el Ministerio del Interior establece el derecho a emigrar de cada persona de acuerdo a la Ley del Retorno.
«La Agencia Judía, que asiste al Ministerio del Interior en la labor de examinar el derecho a inmigrar, remitió al señor Streisand a una reunión con representantes del Ministerio del Interior, que no estaban convencidos de que le asista el derecho a inmigrar», dijo la Agencia. «Nunca se alegó que el señor Streisand no sea judío de nacimiento. Obviamente, la relación de un individuo con cristianos no anula su derecho a inmigrar».
El Ministerio del Interior hizo pública la siguiente respuesta: «La Agencia Judía ha sido autorizada por el Ministerio del Interior para aprobar las solicitudes de inmigración de aquellas personas que afirman tener derecho a inmigrar [a Israel] y que pueden demostrarlo. Sólo en los casos en los que la Agencia Judía se encuentra con problemas que no puede resolver por sí misma se transfieren a la Autoridad de Población y Inmigración los documentos y la recomendación de la agencia. Posteriormente, somos nosotros los que adoptamos la correspondiente decisión en base a esa información».
El ministerio agregó que el derecho a emigrar [a Israel] está determinado por la Ley de Retorno israelí.
NOTA:
(1) Chaba-Lubavitch: Rama hasídica del judaísmo ortodoxo. Tiene presencia en 950 ciudades de todo el mundo y controla cerca de 3.300 instituciones en 70 países, proporcionando actividades educativas para judíos a través de centros comunitarios judíos, sinagogas, escuelas y campos. El movimiento tiene cerca de 200.000 afiliados. (Fuente: Wikipedia)